Skip to content Skip to footer

Essays on Empathy, de Deconstructeam, llegará el 18 de mayo

Los 10 Ensayos sobre la Empatía de Deconstructeam

Essays on Empathy es un recopilatorio que contendrá diez juegos argumentales cortos, desarrollados por Deconstructeam. Cada uno de ellos supone una experiencia narrativa diferente y con un trasfondo específico.

Además de contenido adicional para coleccionistas, el juego De Tres a Cuatro, también será exclusivo en este recopilatorio. El lanzamiento de Essays on Empathy ha sido anunciado por Devolver Digital y está previsto para el próximo 18 de mayo en Steam.

A continuación repasamos cada uno de los juegos, cuyos desarrollos transcurren desde 2015 hasta la actualidad, lo que también nos sirve para analizar la evolución artística del estudio.

También mencionaremos las influencias que cada uno de los juegos ha tenido sobre otros títulos más conocidos como Red Strings Club o Gods Will Be Watching. Si nos lo conocéis, podéis leer dos interesantes artículos publicados ya en nuestra web. En el primero, Joan Llobera profundizaba en la estructura de personajes de Red Strings Club y en el segundo, Yova Turnes, nos presentaba Gods Will Be Watching.

Muchos de los juegos incluidos en Essays on Empathy, son títulos que Deconstructeam ya había publicado en itch.io de forma individual, y que ahora gracias a este nuevo recopilatorio, podremos disfrutar cómodamente y de forma más accesible en Steam.

Durante estas innovadoras historias cortas interactivas, recorreremos las vidas de un elenco de personajes de toda condición social. Desde un asesino a sueldo trabajando en una floristería a una colegiala que está convencida de que su esqueleto no le pertenece.

Juegos contenidos en Essays on Empathy

Underground Hangovers

Underground Hangovers

Un juego de 2015 que tiene el honor de ser el más antiguo de la colección. Se aprecia fácilmente las diferencias estéticas y artísticas con respecto al resto de títulos del recopilatorio. Un juego de plataformas tipo metroidvania, con mecánicas muy poco convencionales.

En este mundo posible, unos mineros interestelares se quedan abandonados en el planeta donde se sitúa la mina en la que están trabajando. Si quieren volver a ver a sus familias deberán usar los recursos del planeta para construir su propia nave especial.

Supercontinent LTD

Juego de investigación conversacional que llevó al estudio a construir su propio engine Brandeis, un hacker neuronal que acabaría siendo la semilla de The Red String Club. De hecho el estudio lo define como una especie de DLC de Red Strings Club con un escenario alternativo.

Un teléfono en una noche lluviosa, eso es todo lo que necesitaremos para levantar una conspiración empresarial.

Call Vega 
Phonebook Update: 555464032 (Tech 
Brandeis as himself 
I can dig this. 
[brandeis]
SuperContinent LTD

Behind Every Great One

Este juego nos narra las tensiones de una relación que debe convivir con el éxito de un artista llamado Gabriel y su pareja, Victorine, quien se ocupa de las tareas de casa.

Una mirada crítica a las relaciones abusivas de pareja, que aunque más o menos aceptadas, pueden afectar a la dignidad de una persona.

Behind Every Great One

Eternal Home Floristry

Sebastian : 
All right, all right. What do you 
know about flower arrangement?
Eternal Home Floristry

¿Un sicario en una floristería? Pues sí. Este es el argumento de esta experiencia narrativa. Un juego desarrollado en tan solo setenta y dos horas, y sin embargo, a través de la temática y ambientación floral, consiguieron dotar al juego de grandes píldoras creativas con mucho foco en la belleza artística.

Este título tendría mucha influencia en el devenir artístico y estético del estudio.

The Bookshelf Limbo

ALBERTO, 
I READ YOU 
AND I FEEL 
MORE FREE 
• ediciones akara • 
'A series of illustrated poems about hidden 
pleasures. Caressing a silky rug, the smell of wet 
earth, picking a good melon at the fruit store... 
Words and images to reframe everyday actions and 
discover a new lense to enjoy life.' 
Check for online reviews. 
Read quotes on the back. 
Maybe this one... 
(Put the book back.)
The Bookshelf Limbo

Este es literalmente un juego surgido de la amistad. Y es que según explica Deconstructeam, fue el regalo de cumpleaños a un amigo y artista. Por ello, el objetivo del juego no es otro que seleccionar un regalo para otra persona. Y que mejor que elegir un buen libro para la persona que quieres. Otro juego experimental y entrañable tanto por su concepción como por su pureza.

Zen and the Art of Transhumanism

Check client's File 
Install Modules
Zen and the Art of Transhumanism

No podía faltar la temática Cyberpunk dentro del recopilatorio. Un juego que marcaría el estilo narrativo de Deconstructeam y del que sin duda, Red Strings Club absorbería muchos conceptos e ideas. Solo por su influencia en el estudio y sus futuros juegos, ya merece la pena jugarlo.

Engolasters January 2021

• … “ 一 I - • - 」 '01401401401-4
Engolasters January 2021

Este juego corto nos traslada a un evento posible que tiene lugar en Engolasters, una pequeña ciudad rural situada en Andorra. El evento sucedería en algún momento de 2021. En tono de suspense y dentro del género de la ciencia ficción, transcurre esta aventura que nos depara finales alternativos. El juego fue publicado en 2017.

11:45 A Vivid Life

Imagínate que un día como otro cualquiera, por alguna extraña razón, comienzas a pensar que tu esqueleto no es tuyo, que es algo extraño o que pertenece a otra persona en realidad. Bueno pues ese es el conflicto que nos presenta este juego, que sin duda, es el más experimental desde un punto de vista narrativo.

Y es que Deconstructeam no solo ha diseñado un juego en el que las decisiones afectan a los hilos argumentales. Yendo más lejos, dependiendo de nuestras elecciones, viviremos experiencias de un género u otro, variando entre el horror, el gore, el drama o la ciencia ficción.

A Vivid Life

Dear Substance Of Kin

Este título comparte la misma estructura de Sandbox que Egolasters January 2021. En un tono más visceral y de horror, Deconstructeam se apoya en la narración ambiental para transmitirnos un relato peculiar.

rappersmihh 
I darıl ı..ıanh gaur names. IdentiFg gaurseIF Ehraugh gaur purpase.
Dear Substance of Kin

De Tres al Cuatro

Se trata de un juego “deck-building” exclusivo de Essays on Empathy, siendo desarrollado específicamente para este recopilatorio. Este juego de cartas y construcción de mazos se envuelve en un relato en tono de comedia. A través de su relato nos narra los conflictos de los creativos en su lucha diaria. Los inconvenientes y los placeres de la vida creativa, cuando a pesar del trabajo y el esfuerzo, nunca llega el premio del reconocimiento y el éxito.

Inspiration points: 5 
Bonachera: 
You wouldn't happen 
what's all that about? 
x 
to know 
x 
The Show So Fur 
Anyway. 
Bonachera: 
Ah, Garza... Do you remember when times were 
simpler? Ah, I miss heing a kid. 
Garza: 
I'm sorry, dude, I don't really recall that much 
about my childhood... heh heh.. 
Bonachera: 
Garza, have you heard about what that 
gentleman over there in the third row fished 
out of the sea the other day? 
Garza: 
Oh, I heard! I'm sorry sir! I swear I'll never 
throw my dirty underwear into the sea again! 
Bonachera: 
Garza, the other day your mother called me... 
she was pretty worried. 
Bonachera: 
She was tending the garden and found a 
buried chest full of dolls with nails in their 
eyes. You wouldn't happen to know what's all 
that about? 
3
De Tres al Cuatro

Contenido Adicional

Adicionalmente, junto con el recopilatorio, Devolver Digital y Deconstructeam han incluido contenido extra para coleccionistas que incluyen bocetos de arte conceptual, ideas y prototipos, y un nuevo mini documental que ha sido especialmente producido para esta colección.

Además, el recopilatorio también incluirá más de dos horas de música original de la propia Paula Ruiz, miembro clave de Deconstructeam y también conocida como Fingerpit.

Si os manejáis bien con el inglés, no esperéis al 18 de mayo, visitar su página en Steam y agregarlo a vuestra lista de deseados. Es un recopilatorio que bien lo merece.

¡Nos leemos en DeVuego!

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Fundador en Torito Indie | Web

Analista y comunicador de videojuegos desde 2018. Cofundador y director de El Torito Indie (2018 - Actualidad, www.toritoindie.blog). Analista y colaborador en diferentes medios especializados.

Leave a comment

0.0/5

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.