Análisis Destacado

Ploid Saga para Nintendo Switch. Un recopilatorio y un paso adelante

25 junio, 2020 5 mins de lectura

Ploid Saga para Nintendo Switch. Un recopilatorio y un paso adelante

Ploid Saga incluye tres juegos de la desarrolladora española

Nape Games se está labrando un futuro prometedor, pero como todo gran avance siempre tiene pasos intermedios que hay que dar para conseguir llegar a donde se quiere estar. Ploid Saga es uno de esos pasos que, incluyendo novedades, ha conseguido reunir un buen puñado de mejoras y las ha metido todas en una nueva formula a modo de colección. Todo esto puede decirse que ha sido posible gracias a muchas cosas pero una de ellas es su exitosa campaña de Kickstarter para llevar su juego Ploid a un formato físico que funcionase directamente en una Nintendo NES.

Asi es el clásico Void
Aquí el mismo nivel pero en su nueva versión. Es evidente la mejora.

Una vez conseguida la campaña no han podido parar de trabajar gracias a la gran motivación que todo esto ha generado en el estudio y eso los bakers han podido disfrutarlo también. Ahora, aún a la espera de la llegada de esas copias físicas para jugarlas en las consolas clásicas, nos presentan con esta colección de nada menos que tres juegos: Void +, Ploid y Uchusen 2. Pero vamos por partes que no queremos que se escape nada.

Hay que decir que Void + es el mismo juego que ya sacaron en su momento pero con un buen lavado de cara. Del juego se han cambiado desde las músicas hasta muchas partes de los niveles como lo son prácticamente todos los sprites en los entornos algo que, sin duda alguna, deja patente la mejora que ha conseguido el estudio desde su comienzo hasta ahora. Hay niveles de Void + que son prácticamente irreconocibles y, aunque evidentemente sigue siendo el mismo juego, ahora llega de una manera más pulida y con un buen toque de “color” que le da mucho más impacto visual.

La colección incluye tres juegos

¿Que a qué me refiero? Pues que antes algunos entornos eran pobres y se sentían vacíos y ahora, con esta completa revisión del juego, disfrutamos de entornos mucho más mimados y llenos de detalle. Pero no se quedan ahí las mejoras ya que en esta versión también contamos con una re-composición de todos los temas del juego por lo que la música también es completamente nueva y adaptada a lo que es en conjunto la Ploid Saga. Los motivos musicales son reconocibles y, aunque siguen llevando por base un ritmo rápido y machacón, son reconocibles y muchas se te quedan pegadas. En cambio los sprites de enemigos y protagonistas no han sufrido tantos cambios por lo que muchas animaciones son las mismas.

Todos los niveles han sido transformados en Ploid +

En Void + podemos jugar en varios modos. En el modo historia podemos disfrutar de un cómic en blanco y negro que nos cuenta cual es la historia de esta primera aventura. Es un modo clásico y vas jugando nivel tras nivel donde puedes elegir entre dos personajes lo que te da dos maneras de enfrentarte a la aventura muy distintas ya que con Omega puedes disparar y tienes más salud pero saltas menos y eres menos ágil. En cambio con Alpha no tienes arma laser pero corres y saltas mucho más aunque si te tocan acaban contigo. Luego tenemos dos modos extra: un modo liberado para jugar a cualquier nivel en el orden que queramos y otro para jugarlo al más puro estilo clásico: sin continúes y donde, cuando mueras, te tocará reiniciar la partida para intentar pasártelo de un tirón.

Uchusen 2, un añadido a la colección en forma de shoot ’em up

El siguiente juego de la lista es Ploid, el videojuego que llegará a NES en formato físico. Eso si, no es el juego como tal porque ha sido también revisado, algo que personalmente no me gusta tanto. He jugado al original y tiene tanto amor y cariño que da pena apartar todo eso para mostrar esta versión más parecida a Void +. Es un juego más clásico, con su comienzo y su final, aunque tiene añadidos interesantes como el modo Joy-Con Challenge donde puedes unirte al reto de pasarte el juego jugando con tan solo una mano y un joy-con.

Ploid es la versión con los sprites cambiados de el juego de Nes

Ploid tiene una idea interesante entre manos que es la de combinar el juego original de 8 bits con la nueva versión pero el problema es que hay partes que no son igual por lo que el filtro “retro” que recibe el juego se hace notar en la música pero no tanto en el apartado gráfico. La banda sonora cambia si pulsamos un botón y pasamos a escuchar directamente la perteneciente a la rom de 8 bits pero el modo de imagen retro es un filtro verde al estilo Game-Boy, lo cuál considero una lástima porque habría quedado muy bien poder cambiar de un juego a otro utilizando las dos bandas sonoras y los dos modos de imagen. Sin duda alguna es un reto muy grande, pero Ploid hubiera quedado mucho más vistoso utilizando este modo que ahora ya mucho clásicos internacionales están usando.

Algunos niveles han cambiado también en estructura y no solo visualmente

El último juego de la colección es el más anecdotico de todos. Se trata de Uchusen 2, una secuela del Shoot’em up que hicieron en conjunto con 1985 Alternativo donde podemos escoger entre tres tipos de naves distintas. Cada una de ellas tiene sus propias características, aunque es una lástima porque el juego no explora mucho más allá. Aguantar hasta que acaben contigo las oleadas no es un aliciente tan grande como para entretenerse demasiado.

Un aspecto que me gusta mucho de todo lo que tiene Ploid Saga en su interior es de la intención de crear un lore grande, una historia que unifica muchos juegos y los lleva hacia un nuevo horizonte; siendo éste el punto donde Nape Games dará el do de pecho, aunque aún falten unos años para tener los resultados queridos. El explotar toda la historia que hay detrás da para cómics, pequeñas novelas y muchos juegos y la idea de crear tanto juegos de plataformas como de disparos al más estilo shoot ’em up es muy buena, pero repito, lo grande aún está por llegar. De momento en esta colección podéis encontrar dos juegos de plataformas y un juego de naves que, si sois muy buenos a los mandos, puede ser eterno.

Enlaces de interés:

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos

Autor

Hermano menor. Padre orgulloso de que su pequeña adore también los videojuegos tanto como yo. Cuando me dejan y la vida me lo permite escribo sobre videojuegos en DeVuego y Comunidad Xbox.