Análisis Destacado

The Last Door: Season 1

13 enero, 2020 4 mins de lectura

The Last Door: Season 1

Londres, octubre de 1891. Nuestra historia comienza con una carta. Esa carta la escribe un hombre desesperado a su único amigo, a su única salvación. The Last Door season 1 nos presenta a Jeremiah Devitt, protagonista del relato y receptor de esa carta, disponiéndose a viajar a Susex, a la casa de Anthony Beechworth.

Anthony Beechworth era compañero de internado de Jeremiah y hacía más de 10 años que no sabía nada de él. En su carta, Anthony, le expone de una forma un poco críptica que necesita su ayuda. La mansión Beechworth es enorme, solitaria y lúgubre. Ese lugar espera a Jeremiah para descubrir lo que se oculta tras sus puertas.

The Last Door imagen 1
La última puerta espera ser abierta ¿Estáis preparados para cruzar el umbral?

Opening The Last Door

The Last Door es el primer juego del estudio sevillano The Game Kitchen, creadores del juego revelación de este año pasado, Blasphemus . El juego comenzó su Kickstarter para PC en 2012, con un gran apoyo de la gente y medios.

Es una aventura gráfica clásica de point & click. De jugabilidad muy básica y sencilla con el ratón. Una aventura de esas de volver varias veces a un lugar, de agotar todos sus diálogos, de encontrar objetos rarísimos, y combinar esos objetos en el inventario para resolver unos cuantos puzles. La edición que he jugado yo es la coleccionista de 2015, que trae los 4 episodios y los 4 extras, más la BSO.

La historia

Es enorme y oscura, con unos puzles en su mayoría muy sencillos. Los toques de H.P.Lovecraft y Edgar Alan Poe, están muy diferenciados, en la historia y en todos los puzles. Esos estilos se aprecian muy bien en las dos búsquedas que tiene Jeremiah: la planteada por su colega en la carta y en la propia. Esa búsqueda propia o personal, tiene que ver con su pasado, un pasado que comparte con Anthony. Por ello, el psicólogo de Jeremiah entra en escena y le veremos en algunos flash, intentando ayudar a desvelar las lagunas del pasado de Jeremiah. En ocasiones, la historia secundaria se queda en el aire, y me gustaría ahondar muchísimo para descubrir más de la trama. Hay que tener cuidado si se indaga en demasía. Hay diálogos que se pueden perder para siempre, o descubrir algo que no queríamos descubrir.

The Last Door juega con nosotros.

Los hilos de su trama, están confeccionados para atrapar al jugador en cada una de las frases o cartas. Cada diálogo, cada carta, cada nota, cada personaje… trae consigo una historia detrás. Una historia que se revela poco a poco o rejugando si nos hemos perdido algo. Todo ello compone este relato de 4 capítulos.

Los 4 capítulos

Cada capítulo transcurre en un escenario y empieza con una escena. El significado de esa escena, será descubierto al finalizar el capítulo.

  • La Carta: Mansión Beechworth.
  • Recuerdos: Hospital/ Internado
  • Los Cuatro Testigos: Old Nichol (barrio londinense)
  • Sombras Primigenias: Casa de Alexandre DuPree
The Last Door imagen 2
La resolución de todos los puzles, se encuentra en los diálogos o en las cartas que nos iremos encontrando por el juego.

Escenas Extras

Los extras, son cuatro historias paralelas a la historia central del juego, y que ayudan a entender ciertas partes de este que se quedan colgadas. Se recomienda jugar los extras al finalizar el juego, pero están disponibles desde el principio.

  • La morgue
  • Sentencia de muerte
  • Caminando en la niebla
  • El velatorio

Analizando The Last Door

The last door está lleno de secretos, guiños y homenajes a las obras de ambos escritores. Algunos de ellos extremadamente evidentes y otros más rebuscados. Los caza logros de Steam deberán estar con los 5 sentidos puestos en la pantalla, para encontrar cada uno de los secretos.

Sus gráficos en pixel art, en apariencia muy simples, crean una atmósfera terrorífica y de agobio en muchas ocasiones. Y sí, os confieso que 4 pixeles me han dado más de un susto. Los graznidos de los cuervos. Esos graznidos y revoloteos que escuchas durante minutos. Ese cuervo que aparece en la pantalla con sus enormes ojos rojos. Ese barrio de londres, oscuro y que da pavor recorrer sus calles. Esa niebla constante y llena de ruidos extraños… Nadie se esperaría en esta época de mega texturas full HD, que esos pixeles cuenten y sobretodo transmitan una historia tan terrorífica.

La BSO ayuda muchísimo a crear esa atmósfera terrorífica. Carlos Viola consigue con su música meternos en el relato. Sus composiciones, acompañan al protagonista en cada escenario y situación. Recomiendo muchísimo jugarlo con auriculares. El sonido ambiental, la música, ciertos puzles… se aprecian mejor con auriculares, que con los altavoces.

Videte ne quis sciat

Quedaros con esa frase. Esa simple frase mueve a nuestro protagonista a emprender su viaje. Un viaje lleno de locura y niebla. Un viaje para despejar su pasado. Poco más puedo añadir de este juego y de mi primera reseña en estos lares, sin hacer spoiler de la trama.

Conclusión

The Last Door es muy recomendable. Los amantes de la niebla londinense y de las historias oscuras de Poe y Lovecraft, encontrarán en este juego una pequeña joya a descubrir. Lo de utilizar parajes reales, es un puntazo para el juego. Una invitación que nos dan para googlear en esos barrios londinenses y descubrir su historia. Resumiendo, el juego me ha recordado a cuando leía esos relatos oscuros de Lovecraft, llenos de cosas que quieres descubrir pero a la vez te aterrorizaría descubrirlas.

El gran fallo para mí es su duración. Es demasiado corto, apenas 4 horas con extras y todo. La historia da para muchísimo más y te deja con una sensación de que han cortado cosas. Quizás para meterla en más juegos (The Last Door 2). Otro fallo es que siendo un juego español, tenga algún que otro error gramatical en sus diálogos. En definitiva, que no os eche para atrás la sangre pixelada, la simpleza de sus escenarios o su corta duración. The last door, ofrece una experiencia maravillosa. Es una aventura que ha de ser jugada una vez en la vida.

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos

Autor

Redactora en | Web

Redactora en mis ratos libres en Orgullo Gamer, en DeVuego y en mi blog, de mi pasión favorita: los videojuegos. En mis ratos ocupada soy TCAE.