Skip to content Skip to footer

No insistan, quizás Kickstarter ya no sea el camino

5 Comments

  • Santi Andrade
    Posted 19 noviembre, 2015 at 12:11 pm

    Completamente de acuerdo contigo, el crowdfunding ha colapsado por completo. Como primer paso para los pequeños estudios, yo optaría más por buscar nuevas formas de marketing que a buscar modos de financiación directamente. Buen artículo!

  • ArtiGames
    Posted 24 noviembre, 2015 at 6:31 pm

    El problema es que no se esta usando el crowdfunding de manera adecuada. Como herramienta de promoción puede ser muy efectiva, pero al emplearlo en proyectos poco atractivos se hace evidente su desgaste. Si un proyecto subido a Kickstarter no es atractivo (en todo el sentido), no conecta con el público, jamás despertará el interés del usuario y se convertirá en un rotundo fracaso.

  • Coque_Mad
    Posted 21 junio, 2016 at 7:51 pm

    El crowfunding al fial le ha pasado como a la típica balsa inchable de playa de 20 duros. Todos se quieren subir a ella y al final van al fondo, con balsa incluida.
    Hay mucho famosete que se ha embarcado en esto y que al final a sido, si no malo, un autentico bluf (Might nº9) y que han eclipsado a proyectos mucho más innovares y con un acabado muy bueno.

  • Marina
    Posted 29 septiembre, 2016 at 1:25 pm

    Independientemente del mal uso que se le da al crowdfunding, tampoco me parece una razón rotunda como para afirmar que esa es la causa de que proyectos Españoles no se financien.

    Sí que es cierto que cuando no eres conocido, tienes que currártelo más para llamar la atención del público, y sobretodo, su confianza. En esto sí que puede haber afectado en varios proyectos (independientemente de laa nacionalidad de sus desarrolladores) muchas malas prácticas que se han hecho en estas plataformas. Pero por otro lado, no, no es el problema principal y ha quedado demostrado en varias ocasiones. Para que la gente confíe en un grupo desarrollador desconocido, lo que se necesita es una base de experiencia -demostrable- y tener los pies en el suelo, siendo realista al exponer tu proyecto y lo que habrá en él. Indicar para qué, y cómo vas a usar el dinero, de la manera más clara y directa que se pueda… Y sobretodo, tener algo hecho. Un trailer como mínimo, una demo ayuda más.

    Otra cosa que ha quedado muy evidente y que tira por el suelo la teoría de que un proyecto desconocido no se financia por malas prácticas de otros grupos o “personajes” de cierta fama y renombre… Pácticas que he criticado mucho, y me dan mucha rabia… Pero eso es algo a parte, porque es que cuando un proyecto llama mucho la atención de la gente, e incluso de los medios, Kickstarter es la plataforma más adecuada para atraer y difundir a nivel mediático. La prensa del videojuego de varios lugares están al tanto de los proyectos que tienen cierto grado de atención. Nosotros éramos totalmente desconocidos, y tuvimos la “suerte” de que el proyecto llamara la atención de una cantidad suficiente de gente y de la prensa, aunque no fuera muchísima. Pero también tuvimos que difundir nosotros y mandar notas de prensa a varias páginas que no se hicieron eco de la noticia. Porque no podemos esperar a que todo caiga del cielo.

    El peor problema que veo yo, y más a nivel nacional, es la falta de autocrítica. Me parece muy bien que se apoyen proyectos que son desconocidos, porque yo también intento hacerlo con una humilde difusión y/o consejos bajo mi experiencia si me los piden, que tampoco soy gran cosa.

    Lo que no me gusta tanto, es que dicho apoyo sea por ser “españoles”. Eso es un dato totalmente irrelevante. La mejor manera de ayudar, es con sinceridad y con críticas constructivas que ayuden a mejorar algo. No elogiar todo porque sí, evitando sus carencias e ignorando sus defectos. Resaltar virtudes es bueno si no se exagera y si también se muestra la otra cara de la moneda. Así es como no se crean altas expectativas que al final lo que podrían hacer es perjudicar al propio grupo desarrollador. Y me vienen 2 ejemplos de juegos españoles a la cabeza, que la prensa los ponía por las nubes. Cuando salieron, sin ser malos juegos, la gente los trató muy injustamente por las altas expectativas que tenían de ellos. Eso sí que es jodido, es perjudicial para el desarrollador.

    Y si tengo que ser sincera, e insisto que no es porque sea producto nacional (porque eso da igual), sólo me han llamado la atención 4 proyectos españoles que tuvieron crowdfunding en los últimos 4 años. ¡4 años!
    Y los 4 se financiaron satisfactoriamente, debo decir.

    He visto otros proyectos que se nota que llevan mucho esfuerzo detrás, se nota de verdad. Pero no me llaman la atención lo suficiente, ni tengo información suficiente como para juzgar con más profundidad. Los he difundido, sí, pero como apoyo para ver si había gente que sí se sentía atraída por ellos. Eso es lo que pasa con muchas personas.. Que cuando no saben realmente por lo que están pagando, si algo no les atrae lo suficiente, no ceden. Y eso no es culpa de nadie.

    Todo esto es sólo mi opinión, espero no haber ofendido a nadie.

Coméntanos

0.0/5

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.