Análisis

Empire TV Tycoon, deja de ver la tele y empieza a dirigirla

22 octubre, 2015 4 mins de lectura

Empire TV Tycoon, deja de ver la tele y empieza a dirigirla

Los juegos de gestión tipo tycoon nos han acompañado durante muchos años, y hoy en día siguen teniendo un gran público sobre todo entre los jugadores de ordenador. No obstante, y a pesar de su potencial, son muy escasos los títulos que han apostado por simular la gestión de un canal de televisión -lejos queda el genial MadTV-, centrándose más en explotar temáticas como las ciudades, los transportes o la construcción.

Quizás por ello la gente de Dreamsite Games, una empresa que lleva años en el mundo de la informática pero apenas un par desarrollando videojuegos, ha optado por rellenar este hueco. Una decisión que para los amantes de este género como yo, es a todas luces muy acertado.

Empire TV Tycoon

Empire TV Tycoon nos invita a gestionar un canal de televisión desde un punto de vista desenfadado. Optando por uno de los tres canales disponibles (azul, verde y rojo, cuyo nombre podremos personalizar) manejaremos a nuestro alter ego pixelado en el edificio de Empire TV. Moviéndonos entre pisos podremos realizar diversas tareas, como programar nuestra parrilla, contratar empleados para ayudarnos en nuestra gestión, comprar películas y series para emitir en nuestro canal, adquirir anuncios para incluir en nuestra programación y ganar dinero o, probablemente lo más interesante, producir nuestros propios contenidos.

Por supuesto cada película o serie que emitamos en nuestro canal será más adecuada para un tipo de público, por lo que tendremos que tratar de ajustar lo mejor posible cada contenido a la franja horaria óptima. Lo mismo sucede con los anuncios, los cuales nos exigiran un mínimo de espectadores para recibir la correspondiente recompensa económica. Igualmente, no podremos abusar de un mismo contenido, pues nuestro público no querrá ver continuamente las mismas películas, con lo cual tendremos que obtener más o bien producirlas nosotros mismos.

Empire TV Tycoon

Como decía, lo más interesante del juego es sin duda este apartado de producción propia. Tendremos que hacernos con un guionista y pedirle que escriba un guión interesante del género que decidamos, contratar a los actores correspondientes y luego lanzarnos a la producción, decidiendo si haremos una serie, un corto, un largometraje o una superproducción, obviamente con diferentes presupuestos. Los contenidos propios serán mejor valorados por el público, y además nos permitirán optar a los premios que se celebran periódicamente y que en caso de ganarlos nos reportarán jugosos beneficios.

En los primeros instantes quizás nos veamos un poco perdidos a la hora de gestionar nuestra parrilla de programación, pero en realidad pronto entenderemos el concepto y nos pondremos a programar óptimamente nuestros programas y anuncios. Sacar el máximo beneficio posible para hacer progresar nuestro canal ya requerirá de mayor dedicación al juego.

El apartado técnico cumple con eficiencia. El estilo pixel art le pega perfectamente y cumple en este apartado. Se podrían añadir más adornos, pero teniendo en cuenta el volúmen del estudio desarrollador, sería un gasto de recursos totalmente innecesario, y que no aportaría demasiado al conjunto.

Empire TV Tycoon

Lo único que puede pedírsele a Empire TV Tycoon es más. Más variedad de contenidos para programar (no sólo películas), más variedad de situaciones, más posibilidades de ampliar nuestra cadena, más formas de conseguir dinero, etc. En definitiva, lo único que se le puede achacar es que se queda un poco corto a la larga, lo cual es más positivo de lo que pueda parecer. Lo que hay está bien, muy bien, es divertido desde el primer momento, y precisamente por eso se echa en falta un mayor recorrido, que también nos invite a comenzar más y más partidas.

Pero si tenemos en cuenta que este juego ha sido desarrollado por tan sólo un par de personas, bastante mérito tiene la cantidad de detalles que han incluido, el sentido del humor, la cantidad de películas disponibles y todas las posibilidades existentes. Pedirle más no es sino una forma de reconocer que me he quedado con ganas de más Empire TV Tycoon, así que esperamos que bien en alguna secuela o bien mediante actualizaciones o DLCs podamos ampliar la experiencia de este juego que ya de por si es excelente, y una opción imprescindible para los amantes de los tycoon.

PD: Mientras redactaba este análisis, los propios desarrolladores anunciaban buena parte de la gran cantidad de contenido que planean incluir en el juego en próximas actualizaciones. A juzgar por lo que prometen, Empire TV Tycoon puede mejorar considerablemente en los próximos meses.


Versión analizada: PC (Steam)

Autor

Director en

Creador y Director de DeVuego. Padre. Informático. Ex-Vocalista de Death Metal. Pierdo el poco tiempo libre que tengo haciendo webs de videojuegos como esta.