Entrevistas

Entrevista con Marina Amores y Xabier Pou, creadores del documental “Detrás del juego”

18 junio, 2015 15 mins de lectura

Entrevista con Marina Amores y Xabier Pou, creadores del documental “Detrás del juego”

Ya han pasado 7 meses del estreno del documental “Detrás del juego”, un documental que pretendía retratar, a base de entrevistas, la situación actual del desarrollo de videojuegos en España, mediante los testimonios de más de una veintena de profesionales directamente implicados o relacionados con la industria del videojuego en España: desde los propios desarrolladores (y ex-desarrolladores) a profesores, periodistas, jefes de producto, etc.

Pasado el tiempo, habiendo reposado y dejado atrás el tema, es un buen momento para retomarlo con sus creadores Marina Amores y Xabier Pou, para que nos comenten las reacciones, las sensaciones, las críticas y valoraciones recibidas sobre el documental, y por supuesto queremos saber si habrá una continuación.

Detrás del juego

Marina, Xabier, muchas gracias por dedicarme un ratito de vuestro tiempo. Como os comenté quería conocer las reacciones a vuestro documental, un trabajo que personalmente me ha encantado, pero que entiendo que no todo el mundo ha recibido igual. Por ello, mi primera pregunta es, a rasgos generales, ¿cómo ha sido la recepción de la gente al documental?

XP: Nos sorprendió mucho ya desde que hicimos la proyección en Barcelona (pocos días antes de que “Detrás del juego” estuviera disponible en internet). Ya habíamos colgado una primera parte llamada “Beautifun Cut”. La vieron unos cuantos miles de personas, pero la verdad es que esperábamos un número mayor para todo el esfuerzo que nos había supuesto. Fue una buena sorpresa que el auditorio de ENTI estuviera casi lleno. Y a partir de ahí, el largometraje ha recibido muchas buenas críticas. Aún a día de hoy nos llegan comentarios positivos de gente que descubre el documental. Por supuesto también hemos visto opiniones negativas, pero la mayoría han sido argumentadas así que no podemos quejarnos en absoluto.

MA: muy pero que muy positiva a rasgos generales. Como dice Xabi, teníamos bastante miedo el día del estreno en ENTI porque solo teníamos la experiencia del estreno en internet de la primera parte (Beautifun Cut) y no tuvo toda la acogida que esperábamos. Vinieron casi doscientas personas al estreno y tras colgarlo en internet las visitas fueron subiendo hasta a día de hoy que sobrepasa las 40.000 ya.

Y haciendo una pequeña diferenciación entre público y desarrolladores, ¿cómo han percibido “Detrás del juego” aquellos desarrolladores que no han participado en el documental? ¿Habéis recibido sus comentarios?

XP: Entre los desarrolladores la respuesta ha sido unánime. Todo lo que hemos recibido ha sido positivo. Incluso lo proyectaron al final de una Game Jam que se celebraba en Barcelona. Y además de comentarios hemos recibido bastantes ofrecimientos de estudios para una segunda parte. Por una parte, supongo que puede haber una parte de desarrolladores a los que no les haya gustado, pero es posible que sencillamente no hayan dicho nada. Por la otra, no dudo que haya gustado, y eso puede ser sintomático de que hace falta una mejor comunicación sobre los videojuegos que hacemos en nuestro país.

MA: que yo recuerde tanto por los comentarios de Youtube como por los estudios o desarrolladores que nos han contactado por Twitter, los comentarios han sido muy positivos por parte de aquellos que no salen en el documental. Abunda bastante el comentario de que si hay segunda parte les gustaría salir, cosa que nos halaga muchísimo. Incluso los hay que nos han contactado solo para darnos las gracias de haberles mencionado en la intro.

¿Creéis que habéis plasmado correctamente -dentro de lo posible- la situación del desarrollo en España o puede ser sólo una visión muy parcial?

MA: Creo que es casi imposible plasmar al 100% la situación del desarrollo en España en una sola pieza audiovisual y más teniendo en cuenta la duración. En nuestro caso hicimos más de veinte entrevistas que además tuvimos que condensar en menos de hora y media para que la gente pudiera verlo sin empezar a bostezar y en una sola vez. España está creciendo mucho a nivel de desarrollo por lo que se hace cada vez más una tarea dificilísima representar todo ese colectivo. Aún así yo personalmente estoy muy satisfecha con el resultado obtenido a pesar de nuestros escasos medios. Sí que puntualmente nos han dicho que tal vez hemos plasmado la parte más indie del desarrollo en nuestro país, pero es que también esa es la que predomina aquí. También porque fueron los estudios que nos dejaron y a los que nosotros pudimos acudir.

XP: Ningún documental puede ser objetivo. Todo documental es una visión de quien lo dirige. Pero eso no tiene por qué decir que lo que se ve en pantalla no es real. Hemos recibido numerosos comentarios de gente que quería dedicarse a hacer videojuegos. Nos decían que tras ver el documental tenían aún más ganas de dedicarse a ello y también más ganas de cortarse las venas viendo cómo está la situación. Y eso nos hace pensar que hemos acertado. Nos gustan los videojuegos que se hacen aquí y los hay muy interesantes, pero eso no quita que la “industria” no esté todo lo fuerte que debería (o nos gustaría).

Detrás del juego

¿Qué aspectos han recibido las mayores alabanzas? ¿Y las peores críticas?

MA: Creo que una de las críticas que más me gusta que nos han hecho es sobre el montaje, algo de lo que ambos estamos muy orgullosos porque nos llevó muchas tardes y dolores de cabeza llevarlo a cabo. El hecho de que los mismos entrevistados se den paso entre ellos y sin que nos demos cuenta nos hagan de puente de un tema a otro. También diré que puntualmente eso ha sido lo único que se nos ha criticado. Las malas críticas han venido quizá por temas técnicos puntuales que no niego, ya que todo se hizo con un presupuesto cero y el material de grabación era el que teníamos (en algunos casos dependíamos del que nos dejaba la universidad y en más de un caso nos falló, por ejemplo, afectando a la calidad del rodaje). Una crítica muy negativa que leí en internet por ejemplo fue que el documental no tenía validez porque no salía Mercury Steam. Así, tajantemente. Por las formas no respondí a esta persona, pero sí que creí importante explicar desde mi cuenta de Twitter que si no salía el estudio de videojuegos más grande del país es porque no habían querido ellos, ni más ni menos.

A lo mejor MercurySteam tampoco es el estudio que mejor representa el desarrollo español ¿no? Es decir, aquí el 95% de los estudios son pequeños y mayormente independientes. ¿Qué excusa os dieron para no participar?

MA: Fueron los únicos que de hecho directamente no contestaron a nuestro mail. Cuando lo enviamos todavía no habían sacado el último Castlevania así que asumo que andarían liados, pero ni idea de por qué ni tan solo se molestaron en decir que no. Ya te digo, me extrañó porque enviamos decenas de mails y todo el mundo nos contestó, ya fuera para decir que sí o para decir que por lo que fuera iba a ser imposible participar (o puntualmente un par de personas que dijeron que no porque el tema de salir en cámara no les hacía mucha gracia).

XP: Precisamente, el hecho de que sea una excepción en nuestra industria lo hace interesante. Podría haber aportado otro punto de vista interesante: Una reflexión de Mercury Steam sobre lo excepcional de su caso. Hubiera ayudado a ampliar el retrato de una forma interesante.

¿Habéis vuelto a ver el documental recientemente?

MA: Yo de vez en cuando he ido mirando minutos concretos, pero la verdad es que desde el estreno no lo he vuelto a mirar entero, básicamente porque tras las infinitas jornadas de posproducción llegó un punto en el que nos lo sabíamos de memoria. Sobre todo Xabi, que se encargó de retocar el sonido (ríe). Los últimos días de repaso antes del estreno cuando le daba al play, llegaba un punto en el que Xabi se adelantaba a los diálogos de los entrevistados.

XP: Creo que después de verlo cuarenta veces durante la posproducción, se me volvería a saturar el cerebro y recitaría la mitad de las frases de memoria. Aún me hace falta algo más de descontaminación para verlo desde la distancia, aunque ya hace tiempo que lo colgamos, no tengo el recuerdo como algo distante. Prefiero dejar pasar más tiempo.

Detrás del juego

Y observándolo desde este corto espacio de tiempo que ha pasado, ¿estáis contentos con el resultado? ¿qué aspectos cambiaríais?

MA: Yo estoy muy orgullosa de lo que hicimos, sobre todo como ya he dicho, teniendo en cuenta nuestros escasos medios y el tiempo que teníamos para hacerlo. Sin embargo, lo primero que cambiaría del documental es esa “x” que sale en la introducción cuando dice “Expaña” en lugar de “España” (ríe). Se nos coló. Tal cual. A nosotros y a todas las personas que se lo repasaron para echarnos un cable. Ahora en serio. Yo por ejemplo cambiaría algún que otro plano que no me convence y que lo veo ahora y me parece muy malo. También porque las condiciones de grabación no fueron siempre las mejores (más de un exterior en el que tuvimos que grabar nos fastidió bastante). También me gustaría haber podido entrevistar a más gente y estudios. Queríamos ir a Valencia, por ejemplo, pero por tiempo y dinero tuvimos que abandonar la idea.

XP: ¡Uf! Montones de cosas. Desde la preproducción hasta el último fotograma colocado en montaje. Pero yo no concibo la creación audiovisual sin la obsesión por rectificar y corregir hasta que llega la fecha de entrega. Pero siendo justo con nuestro propio trabajo tengo que decir que es solamente en algunos planos y mejorar los errores obvios. Y la X.

Jaja, si al menos hubiéseis puesto “Ehpaña” quedaría más cañí. Hablando de “Ehpaña”, ¿consideráis que en este país deberíamos apoyar más (jugadores, prensa, etc) a nuestros desarrolladores? ¿o consideráis que el videojuego es un mercado global donde no importa la procedencia?

XP: La procedencia tiene mucha importancia, aunque muchas veces no se quiera ver. La procedencia de un juego le dota de un contexto cultural, y una forma de entender el mundo y la historia. Aunque comporten mucho, no fueron lo mismo los años 80 en los Estados Unidos que en España. Durante mucho tiempo (Incluso ahora) aparecen juegos “Muy japoneses” o que tienen “Un carácter más europeo”, y eso se nota a la hora de jugar. Para mí no sería tan raro hablar de juegos “Muy españoles”, sino que ello lleve a que sean juegos educativos sobre los linces Ibéricos, sino todo lo contrario. Jugamos perfectamente a adaptaciones del viaje al Oeste Chino, o a la forma de entender la guerra de los americanos. Nuestra cultura también se ve representada de una forma u otra en los videojuegos que se hacen aquí. Más con el colegueo que tienen los developers.

Y si hablamos de si se deberían apoyar más a los videojuegos de aquí: Por supuesto. Creo firmemente que se pierde el tiempo con los juegos AAA. Y no me refiero a jugarlos o informar sobre ellos, sino a extremos como hacer un tráilers del tráiler del próximo Call of Duty, por ejemplo.Y eso sigue generando noticias y visitas en vez de ser ignorado. Es información poco o nada útil, y un tiempo valioso que se podría aprovechar dando a descubrir otros juegos de los que sería muy fácil obtener contacto y información fiable precisamente por la cercanía que tenemos a estos estudios españoles.

A mi juicio, trabajos como el vuestro, por su calidad -aunque es un aspecto subjetivo- o cuanto menos por su escasez -un aspecto totalmente objetivo- deberían apoyarse por parte de la prensa especializada. ¿Habéis sentido este apoyo por parte del medio? ¿Cómo ha sido la recepción por esta parte del sector?

MA: cuando lanzamos el primer tráiler (a principios de verano) sí que yo personalmente noté falta de apoyo por parte de la prensa. Por suerte con el segundo tráiler y el anuncio del estreno sí que casi todos los medios empezaron a hacernos caso y a cubrir la noticia. Una vez estrenado en internet casi todos los medios (por no decir todos a nivel nacional) se hicieron eco, así que en ese sentido estamos muy satisfechos. La recepción además creo que fue muy positiva. También ya a nivel personal o periodístico sí que me hubiera gustado que hubieran hecho algún que otro artículo más a modo de análisis demostrando además que se habían visto la pieza ( GamesAjare y Deus Ex Machina lo hicieron por ejemplo).

XP: Yo aún me lo pregunto. ¿No tuvimos apoyo o es que no supimos hacerlo interesante? En cualquier caso, una vez que anunciamos el largo, sí que hubo un subidón de interés. Ver ahora la friolera de que 44.000 personas han visto el documental es algo que aún me asombra.

Quizás si hubiéseis entrevistado al youtuber simpático de turno habríais tenido mayor repercusión.

MA: Es evidente que un youtuber (sin despreciar la profesión) no encajaba para nada en un documental sobre el desarrollo de videojuegos en nuestro país. Por supuesto incluir a un youtuber nos hubiese dado más repercusión, pero la verdad es que ni nos lo planteamos por motivos evidentes. Si algún día hacemos un documental sobre youtubers, sobre jugadores o incluso e-sports, ahí su aparición tendrá toda la justificación del mundo.

XP: AL fin y al cabo, “Detrás del juego” habla sobre el proceso de creación de un videojuego. Lo que habitualmente hacen los Youtubers con los videojuegos entran en un ámbito muy diferente. En otro proyecto quizás habría tenido sentido, pero tal y como planteamos nuestro documental en ningún momento vimos que pudiera aportar algo al tratamiento del tema.

IMG_6789

Una de las partes que más me gusta de “Detrás del juego” es la dedicada a ver cómo trabaja el estudio Beautifun Games. La verdad es que me encantaría ver un trabajo similar con otros estudios españoles. ¿Cómo lo veis?

MA: De hecho tras el estreno del Beautifun Cut un estudio nos lo propuso. Querían algo muy similar pero de su estudio, y nosotros dijimos que sí sin dudar. El tema es que por desgracia al final se ha ido posponiendo por indisponibilidad de ellos hasta la fecha. Pero bueno, ahí sigue. Nosotros encantadísimos de repetir la experiencia y ya además de forma profesional.

XP: De alguna forma, ahí hay un espacio que cubrir. Como ya he dicho, parece que hace falta una mejor comunicación de los proyectos de videojuegos españoles. Si hubiera la oportunidad de hacerlo profesionalmente, perfecto. Es un trabajo.

Creo que sería un proyecto interesante a apoyar. Si este humilde medio os puede ayudar en algo, contad con ello.

MA: muchas gracias. La verdad es que nos encantaría empezar a trabajar profesionalmente de esto, pero es complicado. Por desgracia en nuestro país ya es bastante difícil para un estudio medio encontrar financiación para hacer su juego como para encima destinar presupuesto a hacer algo más “secundario” como sería un diario de desarrollo, un documental o un seguimiento audiovisual sobre su juego. Quién sabe si en un futuro los desarrolladores/estudios empiezan a tener más facilidades o incluso a ver lo mucho que puede aportar a nivel de darse a conocer y de difusión destinar algo de presupuesto a este tipo de proyectos que no están ligados tan directamente a la producción del juego en sí.

¿Qué habéis aprendido sobre la industria española, sobre los desarrolladores o sobre el sector del videojuego español tras el documental?

MA: muchas cosas y la experiencia desde luego ha sido muy enriquecedora. Entre ellas, algo básico que se explica en el documental: la situación para hacer videojuegos en este país está complicada y no por falta de talento, sino de medios. La fuga de cerebros es una triste realidad (motivo por el que en un futuro me encantaría hacer un documental centrado en desarrolladores españoles en estudios extranjeros) y a día de hoy es difícil encontrar inversores en este país para convertir una idea en un videojuego. Creo que hace falta más tomarse en serio el videojuego, no solo como productor cultural, sino como inversión a nivel de capital. Es la industria cultural que más está creciendo y sin embargo a rasgos generales aún se tiene un poco una visión de producto de nicho, de “las maquinitas esas de los chavales”. Entiendo por ejemplo que nuestro documental va dirigido sobre todo a gente interesada en el videojuego (más específicamente en el desarrollo incluso), pero creo que puede ser una forma de cambiar algunos puntos de vista a gente totalmente externa al sector.

Precisamente sobre los problemas quería preguntaros. Tras haber charlado con tantos desarrolladores, ¿cuál es, a vuestro juicio, el mayor problema de este país para avanzar definitivamente como industria del videojuego?

XP: El mayor problema es que no hay un gran problema. Son muchos juntos y relacionados, con los que entiendo que sea muy complicado llamar la atención con un proyecto. Es cierto que muchas veces no se pone el foco lo suficiente en los videojuegos que se hacen en España, y  también que crear una empresa de videojuegos es muy complicado (sobre todo cuando no se tiene dinero desde el principio). Pero opino que una gran problema es que la gran mayoría de estudios que hay en este país sean estudios muy pequeños, y que no están lo suficientemente organizados (Hay iniciativas en desarrollo, por supuesto) como para empujar todos a la industria en la buena dirección.

MA: el principal problema no sabría definir cuál es, pero sí que podría detectar algunos problemas en general. Uno de ellos ya lo he comentado antes, y es que la percepción general del videojuego debe empezar a cambiar, o de lo contrario los estudios seguirán sin poder encontrar financiación (en el documental se explica por ejemplo que los mismos bancos son muy reacios a hacer préstamos a estudios de videojuegos). Otro problema que a nivel personal creo que hay es que se presta poca importancia a la parte de comunicación de un estudio. No solo a nivel de redes sociales o de una web corporativa llevada al día, por ejemplo, que en muchos casos queda relegada al CEO cuando tiene algo de tiempo libre y como acción secundaria, sino por ejemplo a nivel de comunicación con la prensa especializada cuando ves algunas notas de prensa.

En lo de la comunicación no podría estar más de acuerdo contigo, es un aspecto que muchas veces se deja para el final o directamente se olvida. Dejando el documental a un lado, y como se que ambos sois gente que no para de crear cosas, me gustaría saber algo de vuestros nuevos proyectos. Marina, tú si no me equivoco estás a punto de estrenar tu nuevo trabajo, un documental sobre el papel de la mujer en el mundo del videojuego. ¿Qué nos puedes adelantar sobre este proyecto?

MA: Llevo medio año enfrascada en la producción de un documental sobre mujeres y videojuegos, un tema con el que cada día me siento más afín, como muchos ya saben. Un tema muy amplio, desde luego, pero que he intentado que gire en torno a tres pilares: la mujer como desarrolladora, la mujer como jugadora/competidora y la mujer como personaje dentro del mismo videojuego. Para ello he podido entrevistar a mujeres (y algunos hombres) desde todas las partes del sector: artistas, programadoras, una traductora de videojuegos, una profesora, estudiantes, una jugadora profesional, periodistas, etc. Podríamos hacer horas y horas de material con este tema, pero nuevamente por motivos obvios he tenido que condensarlo, esta vez en una pieza de media hora que a priori se estrenará a finales de mes. Creo que es un documental que dará bastante de qué hablar. Ojalá cree un debate sano, que es lo que más necesitamos ahora mismo.

NOTA DEL EDITOR: antes de la publicación de esta entrevista, la propia Marina me ha confirmado que el documental se estrenará el próximo lunes 22 de junio, a las 17.00 de la tarde, durante el 2º PAD Congress. A continuación, el trailer:

Sin duda es un tema en pleno auge y en el cual se de buena tinta que tú estás muy implicada. Nos daría para otra entrevista, pero dime un poco ¿qué nos encontraremos? ¿Opiniones, testimonios, un poco de todo?

MA: Opiniones y experiencias propias en esencia. La iniciativa surgió básicamente de la propia universidad (ENTI, centro adscrito a la Universitat de Barcelona) y contactaron conmigo porque creían que el proyecto podía encajar bastante conmigo (vaya que si encajaba). La cuestión es que uno de los directores del centro estaba preocupado porque apenas tenían alumnas en sus clases de ciclo y de grado de desarrollo de videojuegos, y querían una pieza audiovisual parecida a Detrás del Juego en el que las mujeres fueran las protagonistas, hablaran del tema, y en cierta medida, se inicie un debate que de alguna manera u otra atraiga cada vez a más mujeres a meterse en este mundo. Si bien al principio me plantearon una pieza en la que solo salieran mujeres, creí necesario invitar a hablar del tema a unos pocos hombres, por ejemplo. Creo que aporta mucho y no me parecía bien “discriminar” justo cuando en cierta medida se habla de discriminación. Como ya dices, el tema de este documental daría para otra entrevista, porque la experiencia de hacerlo nuevamente me ha enseñado muchas más cosas de las que se puedan explicar en una pieza de media hora.

Xabier, a ti te he visto colaborar últimamente con Minoría Absoluta, y creo que has comenzado tu “carrera” como youtuber. ¿Qué proyectos tienes a corto plazo?

XP: Bueno, dar forma a un canal de Youtube ya da suficiente trabajo. Más cuando quiero tenerlo siempre lo más pulido que pueda (No hay nada que me moleste más que notar que me hacen perder el tiempo en internet, así que mi mayor esfuerzo es darle a todo la duración justa). Esta colaboración con Minoria Absoluta me ha dado un motivo para empezar en ello, y me gustaría ir mejorando cada vez así que ahora voy a tener bastante trabajo con eso. Por otra parte, voy a seguir con lo que ya me dedicaba: Hacer cosas para Videoshock y intentar llevar a cabo muchas otras ideas que tengo, pero que como aún no están casi desarrolladas las tengo guardadas en un cajón esperando a que les dé forma algún día.

¿Algún proyecto relacionado con videojuegos?

XP: No mucho más de lo que ya tengo, los videojuegos son un ámbito sobre el que se puede comunicar y forman una pequeña parte de mi vida, pero tengo interés en muchas otras áreas que me gustaría tarde o temprano, así que me gustaría hacer un poco de todo. Por lo pronto, los videojuegos en mis próximos proyectos van a ser un aspecto más tangencial que algo central.

¿Algún proyecto nuevo en común? Y por supuesto, la pregunta inevitable ¿veremos un “Detrás del juego 2”? ¿o 3?

XP: Una imagen puede decirlo todo. Ahora con más explosiones.

destrasjuego2

XP: Realmente es algo pronto para hablar de una segunda parte. El documental era una mirada a unos estudios y un momento concreto. Para que una “secuela” tenga sentido, es necesario que hayan cambiado las cosas para poder comprobar la evolución que han seguido los estudios en España. Cambiar, o añadir más estudios, para seguir diciendo lo mismo sería de alguna forma una pérdida de tiempo.

MA: Como dice Xabi, de momento no concebimos una segunda parte a corto plazo. No solo por los motivos que dice, sino porque además tras Detrás del Juego la idea es que si seguimos haciendo proyectos similares tengan un presupuesto. Más que hacer ahora otro proyecto basado en diferentes estudios en el que sus desarrolladores explican sus experiencias, veo más interesante hacer seguimientos o diarios de desarrollo de estudios (algo similar con lo que hicimos con Beautifun Games), como ya he dicho nos encantaría hacerlo.

Vaya, ¿entonces lo de los pingüinos y las explosiones nada? Lástima, tenía muy buena pinta ;) Pues por mi parte nada más chicos, muchas gracias a los dos por dedicarnos vuestro tiempo y por favor, mantenednos al tanto de vuestros proyectos.

Autor

Director en

Creador y Director de DeVuego. Padre. Informático. Ex-Vocalista de Death Metal. Pierdo el poco tiempo libre que tengo haciendo webs de videojuegos como esta.