Entrevistas

Entrevista a Luis Díaz de Distance Studio para conocer su proyecto de realidad aumentada: Outsiders7 min read

22 octubre, 2014 5 mins de lectura

Entrevista a Luis Díaz de Distance Studio para conocer su proyecto de realidad aumentada: Outsiders7 min read

La realidad aumentada, esa tecnología que permite tomar un escenario cotidiano de nuestra vida y convertirlo en algo totalmente distinto al visualizarlo a través de una pantalla, es uno de esos géneros que a pesar de su potencial, parecen no terminar nunca de explotar.

Curiosamente ha sido un estudio español, Novarama, quien ha alcanzado un mayor éxito con esta tecnología, dotándola de una continuidad que nadie más ha conseguido hasta el momento, con su saga InviZimals. Dirigida a un público juvenil que, con su Sony PSP o PS Vita, ha disfrutado cazando monstruos virtuales por cualquier rincón de su casa o ciudad, es uno de los escasos ejemplos de buenos resultados.

Pero hay gente que sigue creyendo que esta tecnología no ha sido explotado como debe, y pretende encontrar un modo de que los jugadores tradicionales de videojuegos, que a menudo ven esta tecnología como muy poco atractiva, prejuzgándola como orientada a otro tipo de público, encuentren el modo de sacarle todo su partido sin renunciar a jugar a aquello que les gusta.

Outsiders: Countdown to Extinction es el primer intento del equipo de desarrollo Distance Studio de alcanzar este objetivo. Un videojuego de estrategia táctica que, gracias a tu móvil y la realidad aumentada, tiene lugar en tu mesa de trabajo, en la cocina, en el jardín, o donde tu quieras llevarlo.

Pero vamos a dejar que sean los propios Distance Studio quienes nos hablen de su proyecto, a través de su miembro y community manager, Luis Díaz Peralta. Pero primero, nada mejor que ver su trailer de presentación.

https://www.youtube.com/watch?v=Jh0SJbjY7rw

 

¿Por qué crear un videojuego con realidad aumentada? ¿Por qué no crear simplemente un videojuego? ¿Qué creeis que puede aportar a un videojuego la realidad que nos rodea?

Podemos compararlo a determinados juegos de Wii, ¿por qué realizar una acción con el movimiento de nuestro brazo en lugar de enlazarlo a un botón sin más? Es un intento de conseguir que el jugador experimente algo. En nuestro caso creemos que el hecho de ver a tus soldados y a tus enemigos combatir delante de ti es algo que te mete de lleno en lo que está pasando y que mejora la experiencia.

Obviamente te estás refiriendo a vuestro primer juego Outsiders: Countdown to Extinction. Salta a la vista, o al menos como fan de la saga me lo parece, que se ha inspirado en un clásico de los juegos de estrategia como X-COM, pero ¿qué otras influencias habéis tenido para su desarrollo?

 La mayor referencia de “Outsiders” no se encuentra en los videojuegos, sino en el juego de miniaturas “Space Hulk”. Lo que se está persiguiendo con este proyecto es recrear la experiencia de los juegos de miniaturas, pero intentando mejorar sus puntos flacos.

¿Y cuáles son esos puntos flacos? ¿Qué creeis que le podéis aportar a los juegos de miniaturas?

Los juegos de miniaturas son geniales pero tienen sus limitaciones. Para empezar suelen ser bastante caros, comprar las miniaturas, los materiales y los manuales no está al alcance de cualquiera. Además está la molestia de transportar todo o estar comprobando las normas en cada momento. Todas estas taras quedan resueltas con la versión digital.

Outsiders: Countdown to Extinction

Precisamente vuestro proyecto parece querer unir a jugadores de tablero con jugadores de videojuegos, que no siempre comparten gustos. ¿Creéis que este proyecto puede atraer al jugador de tablero al videojuego o viceversa?

Yo creo que sí, este tipo de proyectos que caen en “medio de dos mundos” suelen tener ese efecto. Hacen que tanto unos como otros den el paso al otro medio. Es algo que hemos visto con proyectos como “Gone Home” o “Beyond: Two Souls”, obras que atraen a personas que no están muy familiarizadas con el mundo de los videojuegos.

Teniendo en cuenta que podremos jugar sobre distintos materiales, formas, entornos…¿afectará el tipo de material o superficie sobre la que juguemos al propio videojuego? ¿O eso es ciencia ficción?

Jaja, me temo que la tecnología no está tan desarrollada. La realidad aumentada puede parecer magia, vamos a explicar brevemente como funciona para entender sus posibilidades y limitaciones.

“Outsiders” coge datos de un entorno mediante la detección de un patrón. El jugador imprime en un folio el logo del juego(que actúa como patrón) y el dispositivo es capaz de reconocerlo, detectar el ángulo en el que se encuentra y posicionar los modelos en función de esa referencia.

Puedes jugar donde quieras, pero el móvil siempre proyectará todo encima del patrón, ya que necesita algún tipo de guía. Así que lo de que el terreno físico afecte al combate en el juego es algo que todavía nos pilla un poco lejos.

Lástima, porque sería algo genial. Y ¿qué modos de juego tendrá Outsiders? ¿Será una experiencia únicamente multijugador?

Habrá una campaña, de momento no se pueden decir muchos más detalles al respecto, pero aquel que quiera jugar solo podrá hacerlo.

Distance Studio

Me alegra saber eso, porque soy un jugador solitario y me gustaría contar con una campaña. Centrándonos en el desarrollo, ¿cuáles han sido los mayores retos que estáis teniendo al llevar a cabo un proyecto de realidad aumentada como Outsiders?

Los mayores retos no han venido del uso de una tecnología como la realidad aumentada, más bien han sido los propios de un juego, la constancia, el resolver los problemas del día a día, gestionar todo y darnos a conocer.

Curiosamente ha sido otro estudio español, Novarama, quien probablemente haya alcanzado el mayor éxito con una saga de videojuegos asentada en la realidad virtual. Aunque vuestros proyectos no son comparables ni en profundidad, ni en público objetivo ni por supuesto en financiación ¿qué opináis de la saga InviZimals?

Conozco la saga, pero al ir destinada a un público más joven no he podido encontrar tiempo para probarla. Sí que es verdad que han sabido enfocarlo muy bien porque los niños los vuelve locos. Creo que en Novarama tenían muy claro lo que querían hacer y lo han llevado a cabo sin problemas, creando un producto muy atractivo y vistoso.

Outsiders: Countdown to Extinction

¿Por qué creéis que nadie ha explotado todavía todo el potencial de la realidad aumentada? ¿Falta de ideas, de recursos o poca confianza en la tecnología?

Los “indies” no suelen usar tecnologías tan punteras y los AAA están ocupados con otras cosas. Todavía estamos empezando una nueva generación de consolas, donde se apuesta por el espectáculo visual y se olvida un poco todo lo demás. Tampoco hay que olvidarse de “Oculus Rift” y “Project Morpheus”, otras tecnologías muy interesantes que tienen ocupados a muchos desarrolladores.

Lo mires por donde lo mires hay muchos campos todavía sin explotar, personalmente creo que hace falta que surjan un par de proyectos fuertes con realidad aumentada que sirvan de ejemplo para los demás; cuando tengamos eso puede que veamos un aumento en el número de títulos que usan esta tecnología.

Creo que, aunque es vuestro primer juego, Outsiders no es un experimento aislado, sino que precisamente el objetivo de Distance Studio es basar sus desarrollos en la realidad aumentada. ¿Cuáles son vuestros planes a corto y medio plazo?

Nos gustaría que no fuese un proyecto aislado, a niveles de diseño todavía quedan muchas ideas interesantes que hacer con realidad aumentada. Nuestra campaña de Kickstarter saldrá muy muy pronto, nuestros planes a medio y largo plazo dependen totalmente de los resultados que obtengamos.

 

Pues por favor mantenednos informados de las evoluciones de Outsiders y contad con nosotros para la campaña de Kickstarter, personalmente me parece un proyecto genial y espero que salga adelante de la mejor manera posible. Mucha suerte.

Outsiders: Countdown to Extinction

Autor

Director en

Creador y Director de DeVuego. Padre. Informático. Ex-Vocalista de Death Metal. Pierdo el poco tiempo libre que tengo haciendo webs de videojuegos como esta.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola