Grimorio of Games | 20 de noviembre de 2025
Hola a todos:
En primer lugar, queremos pediros nuestras más sinceras disculpas por la absoluta falta de comunicación por nuestra parte desde febrero. Teníamos el deseo de manteneros informados, pero por razones que entenderéis al leer este texto, nos ha sido imposible hacerlo hasta ahora.
Hoy tenemos que compartir un anuncio muy importante y difícil sobre el futuro de Grimorio of Games. Tras afrontar prolongados desafíos financieros y no poder cumplir con ciertas obligaciones, la empresa ha entrado formalmente en concurso de acreedores bajo la legislación española.
Ha sido una decisión increíblemente dolorosa. Durante los últimos meses exploramos todas las alternativas posibles (presentaciones a editores, búsqueda de nuevas inversiones, renegociación de compromisos, reducción del alcance del proyecto), pero nada funcionó. El concurso de acreedores se convirtió en nuestra única opción.
También tuvimos que prescindir de todos nuestros empleados (con su debida indemnización) un par de meses antes del lanzamiento de Sword of the Necromancer: Resurrection. Los fundadores ya llevábamos casi un año sin cobrar salario antes de eso, y la esperanza era volver a contratar al equipo si las cosas mejoraban. Lamentablemente, eso nunca sucedió. Lo único positivo es que pudimos ayudar a todos a encontrar nuevos puestos en otros lugares.
¿Qué significa esto?
El concurso de acreedores no significa necesariamente que la empresa cese sus operaciones de inmediato. El objetivo de este proceso legal es:
- Evaluar la situación financiera de la empresa.
- Proteger las actividades en curso cuando sea posible.
- Trabajar con un administrador designado para determinar un camino viable a seguir.
- Buscar soluciones que maximicen el valor para todas las partes interesadas.
Pero incluso si la empresa lograra mantenerse a flote (lo cual, honestamente, es un resultado muy poco probable), ya no nos quedan empleados en el estudio y los fundadores estamos trabajando en otros empleos en este momento.
Impacto en el proyecto
Sabemos que esta noticia es especialmente importante para nuestros patrocinadores de Kickstarter y la comunidad que apoyó Sword of the Necromancer: Revenant.
En este momento:
- La actividad de desarrollo está completamente detenida.
- Estamos trabajando estrechamente con el administrador concursal para evaluar qué sucede con la propiedad intelectual (IP).
Queremos ser totalmente transparentes: el proyecto está cancelado en este punto. Hemos intentado todo para seguir adelante, arriesgando nuestro sustento y enfrentando graves consecuencias legales, pero simplemente no podemos continuar.
Un mensaje para los patrocinadores
Entendemos la gravedad de este anuncio y agradecemos sinceramente la confianza y paciencia que siempre nos habéis mostrado. Vuestro apoyo nos permitió crear los juegos y las historias que amamos (o al menos intentarlo), y nos duele profundamente no poder cumplir nuestra promesa.
Llega un punto en el que hay que saber cuándo rendirse, y es cuando las cosas empiezan a pasar factura a la salud.
Quizás fuimos demasiado ambiciosos con esta secuela. El desarrollo comenzó en una época diferente; pensábamos que encontraríamos un editor para financiar nuestro "juego soñado". Y por un momento lo logramos. Pero cuando llegó el frenazo en la industria del videojuego, ese editor se retiró y nunca pudimos recuperarnos. Invertimos todo el dinero que ganamos con el juego original, pedimos préstamos y subvenciones, solo para seguir adelante.
Fuimos reduciendo la escala del juego para que el equipo que teníamos pudiera terminarlo. La vida siguió su curso, algunos miembros del equipo enfrentaron problemas personales y tuvimos que reducir la escala de nuevo. Finalmente, solo era realista algo similar en alcance al juego original (pero en 3D).
Esa fue la razón por la que decidimos hacer el remake primero. Esperábamos poder terminar algo, venderlo y, si las cosas iban bien, entregar la visión original de Revenant más tarde. Con el remake, los patrocinadores y jugadores al menos podrían experimentar los nuevos sistemas y ver hacia dónde nos dirigíamos. Pero incluso el remake tomó más tiempo de lo esperado y nos dejó sin margen de maniobra.
El lanzamiento fue terrible. Apenas recaudamos ingresos suficientes para pagar las cuotas de préstamos y subvenciones hasta que finalmente no tuvimos más opción que iniciar el concurso de acreedores.
Esto no es una excusa; es simplemente la verdad de lo que pasó. Asumimos la responsabilidad de las decisiones que tomamos. Hicimos todo lo que pudimos con los recursos e información que teníamos en cada paso, aunque claramente algunas elecciones no llevaron al resultado que esperábamos.
Nuevamente, sentimos muchísimo haberos fallado. También sentimos el silencio de estos meses: se nos aconsejó legalmente no decir nada públicamente hasta que el proceso llegara a esta etapa. Tan pronto como se nos permitió hablar, lo hicimos.
Compensación
Para decirlo claramente: nosotros, como Grimorio of Games, no podremos entregar este proyecto.
Un posible resultado del concurso es que alguien compre la IP. Si eso sucede, el nuevo propietario puede optar por continuar el proyecto, pero eso dependerá enteramente de él.
Lo único que podemos ofrecer son claves de consola para Sword of the Necromancer: Resurrection. No tenemos suficientes claves para todos, por lo que las distribuiremos según el nivel de contribución (pledge). Por favor, revisad vuestro Backerkit para obtener vuestras claves de descarga.
Sword of the Necromancer Collection
Antes de lanzar Resurrection, ya estábamos en conversaciones con Tesura Games para una edición física. A pesar de las complicaciones, han logrado financiar y producir una edición que incluye:
- Sword of the Necromancer: Resurrection
- El Sword of the Necromancer original
- Whispike Survivors
Esta edición ha sido totalmente gestionada por Tesura y se lanzará el próximo año. Estamos trabajando para ofrecer un descuento especial a los patrocinadores de las ediciones físicas de Revenant como forma de compensación.
Un adiós del equipo
Este es nuestro último lanzamiento. Una vez que terminen estos procedimientos legales, cerraremos el estudio. Estamos agotados emocional, financiera y profesionalmente.
Queremos expresar nuestra más profunda gratitud y nuestras más sinceras disculpas. Nunca actuamos de mala fe. Todo lo que pudo salir mal, salió mal.
Como dejamos escrito al final de nuestro último juego:
"Este será probablemente nuestro último juego como Grimorio, esperamos de corazón que lo hayáis disfrutado. Gracias por acompañarnos en nuestro viaje. Hasta que nos volvamos a encontrar."
Y ese será nuestro mensaje final.