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Solo
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Alberto Murcia
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25/04/2018 |
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Si te llega Solo es porque de alguna manera removió tu conciencia. El uso que hace del amor, que no es algo que se consigue como premio después de superar pruebas, le diferencia y le distingue de casi cualquier otro juego: ahí está su verdadero valor, ya sea en su sentido de valiente como el de lo que le hace es digno de ser valorado.
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Vesta
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Alberto Murcia
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01/02/2018 |
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Con todo Vesta merece la pena echarle un ojo, sobre todo si eres un padre o una madre que quiere ir metiendo a las siguientes generaciones en juegos de puzzles lógicos con toques de habilidad.
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The Red Strings Club
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31/01/2018 |
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Cuando uno termina The Red String Club tiene la sensación de que ha vivido algo único. Pese a tener la sensación de que si repito partida desde el inicio el resultado no va a variar demasiado, la manera en que te plantea las diversas situaciones en las que se apela a que des tu opinión sobre temas controvertidos a través de Donovan te lleva creer que no es necesario repetir. Al menos no inmediatamente. Sin embargo, también me quedo con la sensación de que dejé mucho por hacer y que el mundo de The Red String Club me pide que vuelva. Ojalá más conversaciones, más cócteles y más momentos íntimos donde tratar temas delicados sobre el amor, la agencia, el heroísmo, la mediocridad, la drogas o la muerte. Temas que cautivan y arrebatan tanto como este maldito juego.
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RiME
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Alberto Murcia
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28/05/2017 |
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Rime es una realidad y no solo no decepcionó, como los agoreros como yo habíamos resuelto que iba a pasar, sino que es un título que va a estar entre los mejores del año. Estoy casi convencido de que logrará pocos top 5 pero no me quepa duda que va a ser de entre los 10 mejores de este año y, dentro de la producción española, será un referente para todas las compañías que quieran estar jugando en la liga de Rime porque tendrán que situarse a su nivel de excelencia. Y no solo en España, su belleza seguro que trasciende las fronteras.
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Rise & Shine
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12/01/2017 |
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Super Mega Team ha hecho un juego que se defiende, con sentido del humor y autoconsciente. Un título que, pese a que, sin duda, odiarás durante un rato, en cuanto te despejes un poco y vuelvas a la carga, disfrutarás pegando tiros y visitando coloridos y variados paisajes. Las plataformas disponibles son Xbox One y PC.
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Cubotrox
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20/12/2016 |
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Quizá Cubotrox no vaya a estar entre los títulos destacados del año, tampoco es lo que busca. The Barberians Game Studio lo que ha conseguido es un buen homenaje al puzzle clásico con referencias a títulos más actuales, que busca lo que consigue, una jugabilidad eficiente por encima de todo.
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Zenith
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21/10/2016 |
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Mientras jugaba a Zenith he intentado recordar la última vez que reí a carcajada limpia con un videojuego y lo primero que me venía a la cabeza eran los citados Monkey Island, en especial los primeros. Las obras de Ron Gilbert, Tim Schaffer y Dave Grossman conseguían sacarte sonrisas casi a cada paso y, a día de hoy, lo sigue haciendo. Y al juego de Infinigon le ha faltado poco para conseguirlo, además de por sus diálogos y las situaciones que plantea la historia, es una obra plagada de guiños a la cultura popular: Geralt de Rivia, Metal Gear, Monkey D. Luffy, Cloud, Tidus, Aeris, Booker y Elizabeth, referencias a un ladrón que rompe vasijas y viste de verde, Terry Pratchett, Voldemort, Goku y las bolas de dragón, la negativa de Argus de hacer cualquier misión de recolección para nadie, etc. En cada posada que nos encontremos puede haber uno de estos personajes, o incluso más. Consiguiendo que durante casi todo el juego, tengamos una sonrisa perpetua dibujada en nuestra cara y es algo digno de mención.
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Calendula
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10/02/2016 |
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Calendula acaba con cierto mensaje reconciliador con la vida, el de que siempre hay segundas oportunidades y de que la muerte es solo un trámite. Sin embargo, de forma secundaria, otro mensaje se contrapone al optimista: si la vida es un juego que no se puede jugar porque todo está escrito y la muerte es un fallo del sistema, ¿en qué lugar queda la agencia humana? Espero que en algo más que en la falsa ilusión de poder elegir entre comprar o no comprar Calendula.
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Los delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada
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15/12/2015 |
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En Los Delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada la frontera entre los AAA y el indie están difuminadas. Claramente no es un AAA, pero destaca por la calidad gráfica (muy detallada), el uso de la música y el sonido, su narrativa y el diseño de niveles tanto como un AAA. En definitiva, es redondo: nos hace reflexionar, de nuevo, sobre el alto nivel que están alcanzando los desarrollos españoles, y nos invita a soñar (pero no como el barón) con el renacimiento de los años dorados del software español (años, por otra parte, que están mucho más idealizados de lo que nos atrevemos a admitir, pues la nostalgia es ahora una herramienta más para el consumo). El panorama español está muy vivo y Los delirios de Von Sottendorff es un excelente ejemplo.
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