Skip to content Skip to footer

La mitad de las personas despedidas en videojuegos siguen en paro

Encuestamos a medio centenar de personas afectadas por las oleadas de despidos producidas durante el último año en España

No es novedad para cualquier persona mínimamente interesada en el sector del videojuego, más allá de lo puramente lúdico, que estamos ante una situación preocupante en cuanto al presente y futuro de las personas trabajadoras de esta industria a nivel global. Nuestro país no es excepción y en el último año han sido muchas las personas que han tenido que dejar su puesto de trabajo.

Algunos casos han sido más sonados, como los ERE de Pendulo Studios o de Codigames, o los cierres de Novarama o de la sede en Barcelona de la multinacional Smilegate. Sin embargo a lo largo del último año o año y medio han sido varios los estudios que de manera sibilina han ido “aliviando” sus plantillas, en algunos casos incluso siendo claramente rentables, aprovechando este mar revuelto en la industria para disimular sus despidos.

Ante esta preocupante situación del sector, especialmente del nacional que es el que nos ocupa en DeVuego, hemos querido conocer un poquito más la situación actual de algunos de estos trabajadores y trabajadoras afectadas a través de una breve encuesta que hemos hecho llegar individualmente, no con el afan de obtener un estudio absoluto o global de esta crisis sino de conocer un poco mejor cómo ha afectado a una muestra significativa de personas, que finalmente han sido cerca de medio centenar, despedidas durante un período que abarca un año aproximadamente. Sin más preámbulos, os dejo con los resultados de esta encuesta.

En primer lugar queríamos saber qué tipo de despido era el de la persona encuestada, si debido a un cierre del estudio o si el estudio seguía en activo.

El 52,1% no esperaba esta situación, que le ha cogido por sorpresa

En segundo lugar queríamos saber si las personas afectadas se veían venir esta situación, bien por avisos o comunicaciones directas por parte de la empresa, si por indicios o sospechas propias o por otros motivos. Se reparten mitades casi idénticas quienes esperaban y quienes no esperaban la situación, y sólo un cuarto de las personas encuestadas esperaban su salida de la empresa.

El 77,8% consideran que su despido se debe a una mala gestión por parte de la directiva o responsables de las empresas

La tercera pregunta para las personas encuestadas hacía referencia a cuales creían que habían sido los motivos de su situación particular, es decir, de su despido, para lo cual les dábamos una serie de opciones, de las que podían escoger todas las que considerasen oportunas, aunque también la posibilidad de aportar otras propias, que veremos más abajo.

Los dos motivos fundamentales que han considerado nuestros encuestados de entre nuestras opciones propuestas han sido mayoritariamente que ha sido culpa de una mala gestión por parte de las personas responsables de la empresa (77,8%) y la situación de la industria a nivel global (66,7%). En tercer lugar, a gran distancia, un 18,5% considera que también ha sido causa de mala suerte o de una serie de situaciones imprevisibles.

Entre las respuestas libres destacan aquellas que consideran que ha sido el descenso en los beneficios, a pesar de seguir siendo estos enormes, una causa fundamental para esta situación y, de algún modo relacionado con esta, que las inversiones se han ido a otros sectores al reducirse las ganancias obtenidas en este sector tras el boom de la pandemia.

La gestión de las empresas, rozando el aprobado

A continuación hemos pedido a las personas encuestadas que valorasen la actuación de su empresa en relación al despido, en una escala de 1 a 5, siendo el 1 pésima y 5 excelente. Ninguna de las personas encuestadas han calificado como excelente la actuación de su empresa, pero un 11% la ha calificado con cuatro puntos. La calificación más repetida es la de aceptable, otorgándole tres puntos (el 37%), aunque la mitad las suspenden con uno o dos puntos. Si calculamos la calificación media, es de 2,3 puntos, por lo que si la escalamos a una valoración de 10, estaríamos cerca de alcanzar el aprobado.

Profundizando un poco más en la gestión de la crisis por parte de las empresas, hemos preguntado por algunas acciones que hayan realizado, tanto positivas como negativas, de cara a alcanzar la calificación anterior.

En en el apartado de las cuestiones positivas, tan sólo un tercio (37%) de las personas encuestadas indicaron que habían sido informadas con tiempo suficiente del despido, y que los motivos habían sido expuestos con transparencia y claridad. Un 25,9% indicaron que habían tenido facilidades a la hora de realizar la transición, como días libres para realizar gestiones.

En el apartado de las cuestiones negativas, lógicamente más abundantes, la mitad de las personas encuestadas (51,9%) concuerdan en dos acciones fundamentales: que la empresa ha sido opaca en la comunicación, ocultando la situación hasta el último momento, y que no ha hecho nada para facilitar la consecución de un nuevo empleo, llegando incluso a dificultarlo en algún caso. Las siguientes acciones negativas más frecuentes han sido las explicaciones vagas o genéricas (44,4%) o el intento por reducir al mínimo posible la compensación económica por el despido (40,7%).

La mitad se encuentran todavía en paro, buscando trabajo en la industria del videojuego

Analizado el despido y sus circunstancias y causas, nos interesamos por saber cuál es la situación laboral actual de las personas encuestadas. En este sentido cabe destacar que el 63% todavía están en paro. El 52,1% está buscando empleo en el sector del videojuego, mientras que un 10,4% lo está haciendo en otros sectores. Un 22% de las personas encuestadas ya está trabajando nuevamente, y de estas un 67% lo está haciendo otra vez en el sector del videojuego.

En este apartado también hemos dado cabida a otras respuestas, y en este sentido cabe señalar que algunas personas personas han mostrado su intención de recuperarse del daño psicológico causado y planean tomarse un año sabático o volver a estudiar, en muchos casos formándose en otros sectores.

Cuál es tu situación laboral actualmente

La inmensa mayoría está de acuerdo: habrá más despidos y cierres de estudios

La última pregunta iba a destinada a cómo veían el futuro próximo las personas afectadas. Casi un 92% espera más cierres y despidos, lo único que varía es la seguridad con la que lo hacen. Un 50% afirma que los habrá con toda seguridad, mientras que un 41,7% considera que los habrá con bastante probabilidad. Sólo un 8,3% de las personas encuestadas espera mayor estabilidad para los próximos meses.

Comentarios

Por último, hemos dejado un lugar para que las personas encuestadas dejasen cualquier comentario que considerasen acerca de la encuesta. A continuación os dejamos algunos que hemos considerado interesantes, omitiendo cualquier dato que pudiésemos considerar identificativo, dado el carácter anónimo de la encuesta.

Lo único que puede salvar puestos de trabajo o mejorar las condiciones de despido en un ERE es la unión de trabajadores y la acción sindical. Lo único que nos ayudó a ser despedidos con algo más que las mínimas garantías legales

Es desalentador pero todas las empresas cuyo modelo de negocio es el work for hire están en riesgo de desaparecer

A pesar de la mala situación que pinta que se viene en la industria, al menos aquí en España entre aviso con 15 días, finiquito y paro hay que dar gracias que esto no es EEUU o similares

Las grandes empresas han aprovechado la situación para quitar el teletrabajo cuando muchos nos hemos ido de las grandes ciudades como Madrid debido a la insostenible situación con la vivienda; mejorando la conciliación familiar. Ahora la situación es al revés.

Dos problemas han creado esta situación. La “necesidad” empresarial de crecer siempre y el no darse cuenta que el los beneficios extraordinarios vividos durante la pandemia no podían mantenerse una vez terminada con lo que prever crecimiento tras esta era un gravisimo error.

Estoy harto de que los medios hagan oídos sordos de las dificultades por las que pasa la industria, mientras se sigue repitiendo el mantra engañoso de que los videojuegos generan más que el cine, la TV y la música juntos. Comparo los sueldos de los profesionales en España con los de EEUU, Francia o UK y se me cae el alma al suelo. Somos un país europeo tercermundista, y espero que la cosa cambie.

Supongo que solamente me gustaría mandar un abrazo fuerte a todes les afectades y desear que salgamos pronto de esta situación tan desagradable

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Creador y Director de DeVuego. Padre. Informático. Ex-Vocalista de Death Metal. Pierdo el poco tiempo libre que tengo haciendo webs de videojuegos como esta.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.