- El ERE afectaría a 33 personas de la plantilla
- La plantilla alega que la situación ha sido provocada por las caóticas decisiones tomadas por la dirección
- La presiones del publisher Microids han sido clave para desembocar en esta situación
Madrid 07/03/2024 - CSVI-CGT - El pasado 31 de enero, Pendulo Studios, empresa de videojuegos de Madrid, ha comunicado a su plantilla la intención de llevar a cabo un ERE que afectaría a 33 personas, un 43% de la plantilla.
Pendulo Studios alega que las condiciones de la producción impiden mantener en su totalidad a la plantilla. Debido a esto, departamentos enteros van a ser eliminados, mientras el resto de trabajadores tendrán que llevar a cabo una mayor carga de tareas y responsabilidades, sin posibilidad de renegociar contratos o subidas salariales.
Según la plantilla, esta situación ha sido provocada por las caóticas decisiones tomadas por la dirección, responsables que se han desentendido del porvenir de las producciones y de la gestión de sus equipos y una comunicación completamente nula entre ambas partes.
El publisher, parte del problema
Pendulo Studio es la empresa detrás de títulos como Tintín y los cigarros del faraón o Blacksad: Under the Skin, publicados por Microids, empresa francesa de distribución de videojuegos. La plantilla también ha identificado a Microids como una de las causantes del empeoramiento de sus condiciones y posterior despido masivo.
La relación entre Pendulo y Microids, afirman les trabajadores, ha sido del todo desigual. El estudio madrileño cedió ante todas las presiones de la empresa francesa, provocando una carga de trabajo imposible de sostener, con plazos de entrega abusivos que, en último lugar, llevaron al lanzamiento de un producto de calidad deficiente.
Precarización de la industria
Desde CSVI, Coordinadora Sindical del Videojuego, que forma parte del sindicato CGT, apoyamoso a les trabajadores que se encuentran en este proceso. Al final, les trabajadores son los que acaban pagando la mala gestión y las nefastas toma de decisiones de las empresas.
Mientras el beneficio se privatiza, los errores derivan en despidos, siempre precedidos por condiciones de trabajo empeoradas. El crunch, la falta de liderazgo o la calidad irregular de un producto, no son evidencias de una mala plantilla, sino de una dirección errática.
En CSVI seguiremos apoyando y ayudando a la plantilla que está sufriendo este ERE, y llamamos a la organización de les trabajadores de todo ámbito para poder luchar contra estas situaciones.
Para cualquier consulta: videojuegos@cgt.org.es
Sobre CSVI
CSVI es la Coordinadora Sindical del Videojuego del sindicato CGT, un grupo de trabajo formado por trabajadores del videojuego interesades en una mejora global de las condiciones de vida de todas las personas que trabajen en el sector, desde las condiciones laborales a la lucha por una industria igualitaria para todes.