Skip to content Skip to footer

Candle, la luz de Teku Studios

Teku Studios, un pequeño equipo español, nos hace llegar una aventura gráfica diferente a lo que estamos acostumbrados, nos traen a nuestras manos: Candle, una aventura para PC con puzles desafiantes. No ha sido un camino sencillo, sin duda alguna, afirman los integrantes del estudio, y han tenido que posponer su salida unas cuantas veces, dando como lugar un desarrollo que ha durado cuatro largos años.

La premisa de este videojuego es sencilla: la tribu de los Wakcha ha invadido el pueblo de Teku, el protagonista de esta historia, y se ha llevado a su chamán.

Nuestro objetivo, por lo tanto, es rescatarlo. Una tarea que no será, desde luego, nada simple, tanto en un sentido metafórico como literalmente. El camino no será fácil, pues estará plagado de trampas que obstaculizarán el cometido. Aun así, Teku cuenta con un curioso don: su mano izquierda es una vela, que le ayudará a asustar a sus enemigos en los lugares oscuros. Así que sin más dilación, y habiendo argumentado la premisa de esta obra como inicio, veamos un poco más allá del horizonte…

La primera impresión es genial, apenas había jugado unos minutos y tuve la sensación de que una gran aventura me acechaba. La calidad de los dibujos en acuarela es magnífica, me gusta mucho como queda visualmente todo el entorno,  el cual está totalmente recreado a mano. Artísticamente es sin lugar a dudas uno de los mejores videojuegos que he jugado jamás, y su cuidada ambientación le confiere ya de por sí un alto valor de recomendación. A simple vista, podemos observar la toma como punto de referencia la cara bonita de Child of Light, el videojuego de Ubisoft.

Artísticamente es sin lugar a dudas uno de los mejores videojuegos que he jugado jamás

a8f2cc9910c3ad2e1dc7ea4ea890b27d

A nivel narrativo, Candle desarrolla su trama a base de dos elementos fundamentales. Por un lado tenemos la voz narrativa (la voz del narrador en castellano es verdaderamente tremenda, pues corre a cargo de nada menos que el legendario Pepe Mediavilla), la cual nos acompañara en las actividades y eventos generales, y que de este modo permite que la historia transcurra de una manera más directa y concisa. Pero al mismo tiempo, Candle ha creado una comunicación visual. Todos sus escenarios y hasta sus personajes incitan al uso de un lenguaje visual, cada señal, pintura o grabados transmite una idea y un pensamiento específico. Por lo tanto, sus misteriosos grafitis no solamente resguardan soluciones o pistas para sus eventuales puzles, sino que también acompañan en su trama y cuentan su propia historia.

La voz del narrador en castellano es verdaderamente tremenda

Por otra parte, adentrándonos en cuanto a su jugabilidad, Candle es ligeramente diferente al resto de juegos de este género. En esta ocasión el estudio español ha optado por alejarse de la convencional temática de los metroidvania más dinámicos como Ori and The Blind Forest, otro título el cual podemos ver que ha servido de grata inspiración para  Candle. Es por ello que encontramos una gran libertad y, en muchos casos, demasiada naturalidad a la hora de desplazar al pequeño Teku sobre el escenario. No sabría decir si esto me supuso un punto negativo hacía el videojuego, pero si es verdad que al no estar acostumbrado a un metroidvania tan “lento” los movimientos no dejan de ser demasiado básicos, correr, saltar interactuar con objetos y almacenarlos en el fiel inventario. Y se me hizo realmente pesado ver que había una especie de delay entre mi interacción y la respuesta por parte del personaje. Si bien es verdad que da naturalidad al personaje, pero en lo personal no me gustó demasiado.

Pero al final del día, no dejan de ser las mecánicas justas y necesarias para hacer de esta aventura algo original y completamente diferente a lo que estábamos acostumbrados. Para ello es verdad que hay que recordar que Candle es una aventura gráfica en el fondo, y está alejada del clásico concepto point & click.

candle_10_

También es de agradecer la variedad de puzles con los que nos toparemos. Pese a que la mayoría basarán la solución en poner a prueba nuestra destreza visual en busca de pistas, al igual que nuestra paciencia, otros serán minijuegos de corte clásico que le aportan cierta fluidez. Sin embargo, uno de los defecto es que, una vez completado, no es nada rejugable, y tampoco es que incite a ello, ya que lo más probable es que en la primera partida consigamos incluso sus logros secretos.

Pese a todo,  la gran variedad de situaciones que viviremos y el encanto de su universo sin duda es la suma de sus pequeñas partes que hace que Candle cuente con luz propia, y nos cautive al instante. Buen trabajo por parte de Teku Studios.


Versión analizada: PC (Steam)

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Escritor aficionado y artista frustrado. Apasionado por la filosofía y las buenas historias. Entusiasta de la narrativa y la estética. Mi obsesión por H.P. Lovecraft me trasladó al mundo del rol y, desde entonces, no puedo salir de él. «Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn».

Leave a comment

0.0/5

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.