Skip to content Skip to footer

UnEpic, una épica española con mucha chispa

Ambicioso, divertido, interesante….y por encima de todo, español, UnEpic es creación del artista nacional  Francisco Téllez de Meneses. Siguiendo la tradición clásica de los juegos retro, y naciendo como secuela amateur de The Maze of Galious,  UnEpic forma parte del subgénero “metroidvania” (videojuegos en 2D con completa libertad de movimientos en scroll lateral) su toque de diseño ochentero lo envuelve en un aire peculiar, y en todo momento exuda un carácter irreverente y cómico, con un sentido del humor que nos recordará a las coñas y bromas entre amigüis sobre temas tan comunes, entre estos, como las partidas de rol, las series, películas, videojuegos… la ciencia ficción en general. Dicho esto, demos comienzo y echemos juntos un vistazo a esta gran obra.

community_image_1374956793

El juego empieza un buen día durante el transcurso de una partida de Rol, en la que participan los típicos personajes clichés, y nuestro protagonista, Dani. Durante una pausa para ir al servicio, nuestro protagonista acaba de forma desconocida y por arte de magia en el interior de una fortaleza gigante. Sí, desde luego no estamos ante una trama trabajada con mimo. Pero es lo qué pretende UnEpic, su intención no es contarnos una gran historia profunda y/o filosófica, al contrario, nos presenta un argumento en el cual es de todo menos serio y, en buena parte, deja claro desde el primer momento la intención de su creador: ofrecer al usuario unas dosis bastante generosas de humor.

A través de un increíble diseño de niveles y mediante un excelente doblaje al castellano, la aventura de Dani, coge impulso desde el primer momento, teniendo que explorar cada rincón del castillo, liquidando por el camino a una cantidad muy respetable de dignos adversarios. La cantidad de objetos, magias, armas y demás objetos que podemos ir recogiendo es abrumadora, siendo éste precisamente uno de los puntos más atractivos del título. Cada uno de ellos es distinto, y tienen su razón de ser, (funcionando también de forma jerárquica al igual que en un MMO) pudiendo hacer que el jugador se adapte a cada situación, y además tenga acceso a un increíble grado de personalización para nuestro protagonista.

maxresdefault

UnEpic realiza muy bien el hecho de tener que entrelazar distintos elementos y mecánicas vistas ya anteriormente en otros títulos. Y haciendo especial referencia a Dark Souls. Al igual que en la obra de FromSoftware, jugar distraído sin prestar atención, pasa factura, en cualquier momento podemos comernos una trampa de pinchos, caernos por un hueco, o morir a manos de un grupo de enemigos a los que hemos encarado sin pararnos a pensar en una estrategia previa.

Además el desarrollo de la experiencia se beneficia de aspectos complementarios, como el hecho de tener que buscar tesoros y objetos que se encuentran esparcidos por las salas del castillo, luchar contra imponentes jefes finales, orientarnos por los amplios pasadizos… En general toda la mecánica de juego que ostenta esta aventura es digna de buen elogio, pero no olvidar que también es cierto que el título presenta algún que otro altibajo. UnEpic resbala en el hecho de que todas aquellas acciones que podamos realizar, son demasiado básicas, sencillas y en ocasiones imprecisas. Los combates forman una parte importante de la aventura, pero su falta de chispa y la carencia de combos, hacen que perdamos algo de interés en el sistema de combate. A esto se unen ciertos problemas con el sistema de control relacionados especialmente con los movimientos realizados que resultan algo imprecisos, pero nada grave como para echar a perder la experiencia de juego. Sin dejar de lado que los enemigos carecen de una buena IA (inteligencia artificial) limitándose a atacarnos cuando entramos en su rango de visión como si enemigos de Metal Gear Solid se tratasen. Sumándole a esto último de que el hecho que el juego carezca de ataques en AoE (Area of efect traducido al castellano, área de efecto) incrementa considerablemente la dificultad del titulo, haciendo como he mencionado antes, que la experiencia se asemeje a una “dificultad Dark Souls” en la que los principios de la filosofía de prueba y error se vuelven presentes.

unepic-gameplay-3

En resumidas cuentas, UnEpic es un notable titulo de diversión asegurada. Nos proporcionará largas tardes de entretenimiento. Más aún con la implementación del multijugador las horas de diversión aumentan exponencialmente. Con un gran abanico de posibilidades, podremos vivir nuestra propia aventura de rol junto a otra gente.

Sin duda alguna, es un placer poder decir que todo el trabajo que encontramos detrás, es realizado por gente de nuestro país, y no podríamos cerrar de mejor manera este pequeño análisis, resumiendo que UnEpic, es un videojuego de Frikis, realizado con amor y pasión, para Frikis.


Versión analizada: PC (Steam)

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Escritor aficionado y artista frustrado. Apasionado por la filosofía y las buenas historias. Entusiasta de la narrativa y la estética. Mi obsesión por H.P. Lovecraft me trasladó al mundo del rol y, desde entonces, no puedo salir de él. «Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn».

Leave a comment

0.0/5

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.