Skip to content Skip to footer

Mujeres + Videojuegos, una colección de reflexiones y experiencias sobre el papel de la mujer en este sector

Nos lo adelantaba la propia autora, Marina Amores (@blissy) hace un mes, cuando la entrevistábamos acerca de su último documental “Detrás del juego” junto a su co-creador Xabier Pou. En ese momento se presentaba tan sólo el trailer de este nuevo documento audiovisual, de poco más de 30 minutos, que da voz a mujeres -y algunos hombres- del sector de los videojuegos para hablar del papel de la mujer como desarrolladora, como jugadora y como personaje/figura dentro del juego.

A través de los testimonios de casi una veintena de personas, y de sus opiniones, pero sobre todo desde sus experiencias personales, se repasan varios de los temas más ásperos de esta relación tan antigua como el propio videojuego, pero que sigue siendo desequilibrada a día de hoy. Según los datos que maneja la autora, tan sólo el 22% del sector del desarrollo de videojuegos a nivel mundial está formado por mujeres (aproximadamente un 8% en España con cifras extraídas de nuestra propia base de datos), y un 10% de la plantilla de jugadores profesionales en ligas.

Elena Candil, artista en A Crowd of Monsters
Elena Candil, artista en A Crowd of Monsters

En Mujeres + Videojuegos escucharemos a periodistas especializados, artistas, programadoras, traductoras, alumnas y una jugadora profesional para entender un poco mejor por qué todavía el mundo de los videojuegos está tan desequilibrado. Gente como Elena Candil (artista en A Crowd of Monsters), Lourdes Nicolich  (artista 2D y fundadora de Beautifun Games), Judit Tur (raductora de videojuegos y tester), Teresa Vidal (profesora en ENTI – Escuela de Nuevas Tecnologías Interactivas de Barcelona) en el apartado feminino, o David Fernández (director de EliteGamer y animador 3D) y Antonio Santo (eriodista especializado en videojuegos) en el apartado masculino, por poner sólo unos ejemplos, son algunos de los presentes en este documento.

Polémica servida

El tema está de candente actualidad en el sector del videojuego. Más que nunca estamos viendo reivindicaciones del papel de la mujer en el videojuego, en todos sus niveles, no sólo por parte de mujeres, también de hombres. Lamentablemente también estamos viendo ataques a estas reivindicaciones, no sólo por parte de hombres, también de mujeres.

Mujeres + Videojuegos no es, en mi opinión, ninguna reivindicación, ni mucho menos “propaganda feminista” -por no usar términos peores- como lo han calificado algunos. Aunque, por otra parte, tampoco aporta nada nuevo a los que, desgraciadamente, conocemos bastante bien la situación y sobre todo, y más tristemente, los ataques que sufren quienes osan cambiarla o ponerla de relieve. Yo más bien lo veo como una interesante colección de reflexiones y testimonios en primera persona sobre el tema, de muchos protagonistas españoles, y que aunque sólo sea por cercanía nos pueden ayudar a pararnos un poco más a meditar sobre el tema.

Mujeres + Videojuegos

Es algo que no se había hecho en España y, como cualquier documento audiovisual o de otro tipo que se realice sobre el sector del videojuego en nuestro país, con rigor y profesionalidad -como creo que tiene Mujeres + Videojuegos, aunque pueda ser mejorable en muchos aspectos- siempre contará con el apoyo de DeVuego. Un visionado muy recomendable.

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Creador y Director de DeVuego. Padre. Informático. Ex-Vocalista de Death Metal. Pierdo el poco tiempo libre que tengo haciendo webs de videojuegos como esta.

2 Comments

  • Santi Andrade
    Posted 22 julio, 2015 at 9:47 am

    No entiendo cómo, a día de hoy, aún haya gente susceptible de crear polémica con estos temas de género… y mucho menos lo entiendo en el mundo de los videojuegos. Involución total.
    A mí me parece genial este tipo de documentales, así que mi total apoyo a su creadora.
    Y no olvidemos que la competición entre jugadores debería estar dentro de los videojuegos, nunca fuera.

Leave a comment

0.0/5

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.