Skip to content Skip to footer

Nos gusta Halloween. En esta página web es una fecha importante. Por alguna razón que desconocemos, es de los pocos momentos en los que puntualmente nos ponemos de acuerdo y sacamos el ya tradicional artículo de recomendaciones. Este año no podía faltar y, además, contamos con nuevas voces que se animan a lanzarnos sus propuestas de terror. Si el año pasado salió una lista peculiar, con videojuegos muy diferentes y particulares que iban desde lo retro hasta las plataformas, este año optamos por un concepto de terror más puro y ofrecemos una serie de propuestas de mucha calidad y con las que lo pasaremos verdaderamente mal.

Se acerca la noche. Truco o trato.

La recomendación de Pablo Brusint: El Conde Lucanor

El Conde Lucanor es un juego pequeño y perverso que combina exploración, resolución de puzles y algunas mecánicas de terror indie. Parte de este cóctel jugable y de una ambientación pastoral y nostálgica para sorprender con una experiencia tan especial como macabra. Y es que en este trabajo de los gallegos Baroque Decay nada es lo que parece: a medida que avanza, sus personajes, sus niveles y la propia trama adquieren un reverso siniestro y violento. Quizá tras la apariencia de una anciana apacible se esconda una sádica peligrosa, un burro ordinario se convierta en una escatológica fuente de riqueza, o un cerdo sea… un cerdo, pero en un sentido inesperado y perturbador. Estas pequeñas revelaciones le dan un aire de misterio y suspense muy disfrutable (¡y muchas veces muy cómico!). Todo esto, sumado a su encantador pixel art y a su excelente diseño de sonido, hacen de El Conde Lucanor un juego repleto de ingenio, personalidad… y traumáticas imágenes de cabras.

La recomendación de Petrusin: Yuppie Psycho

El primer día de trabajo ya puede ser algo terrorífico. Pero la cosa se complica cuando descubrimos los cadáveres que se amontonan en los cubículos, las criaturas extrañas que rondan la oscuridad, y los individuos bizarros que pasean por las zonas comunes mientras todos actúan como si no pasara nada. Ambientación opresiva, una historia intrigante, escenas terroríficas, gore y un entorno muy peculiar hacen de Yuppie Psycho una joya del terror que no puedo dejar de recomendar.

La recomendación de Goyo: Baobabs Mausoleum

Qué decir que no haya dicho ya de la alocada trilogía de Jacob Jazz. Una versión macarra y macabra de Twin Peaks. El perturbador pueblo y sus bizarros habitantes son el complemento ideal para la noche de Halloween. Puzles, conversaciones de manicomio, situaciones disparatadas y mucho mucho humor negro. Imprescindible.

La recomendación de Pablo Casado: Horror Tales. The Wine

Una terrible pandemia cuya única cura aparente es un vino producido por una poderosa familia en la costa mediterránea es el contexto en el que Horror Tales: The Wine se desarrolla. El precioso apartado gráfico y algunos momentos oníricos realmente brillantes dan forma al primer título de la saga Horror Tales, que pretende que mires cara a cara al terror desde tres perspectivas distintas.

La recomendación de Rubén: Horror Globes

El año pasado, en Halloween isla oliva creadores de Lapso, nos sorprendieron con este título. Un juego con una ambientación tenebrosa y corta duración. Dos factores que influyen mucho a la hora de disfrutar en Spooktober por poco precio. Una experiencia única y muy recomendable donde encarnaremos a un niño en busca de caramelos dentro de la casa de una temible anciana.

La recomendación de Javier Larrea: Cards of the Dead

¿Qué mejor manera de entrar en halloween que con una buena dosis de zombis?. ¿Y si te digo que también hay cartas? Pues mejor porque en Cards of the Dead no solo encontraréis una narrativa fragmentada de esas que te atraen desde el principio sino que encontraréis muchas posibilidades jugables, a cada cuál más interesante, según vayáis superando los niveles. Busca respuestas pero no olvides medicarte contra el virus porque sino estarás perdido/a. Una aventura narrativa con mucho movimiento de cartas donde siempre encontraremos algo nuevo a lo que enfrentarnos.

La recomendación de Adrián Fitipaldi: Desolatium. Prologue

Enfrentarse a los Mitos de Lovecraft siempre es asumir que nuestras débiles mentes se enfrentarán al peor terror posible: el psicológico. Superlumen lo sabe, por ello han querido llevar esta experiencia a un siguiente nivel. ¿Qué da más miedo que un juego gráficamente trabajado? Un juego con un entorno hiper-realista que te haga dudar de tus propios ojos. Este trabajo de captura de localizaciones donde Desolatium ha encontrado su sitio, envuelve una aventura gráfica point and click en primera persona repleta de puzles y todo tipo de seres salidos directamente de la mente de Lovecraft. Si con todo esto Desolatium ya prometía una terrorífica aventura, todo su planteamiento está pensado para jugarlo en realidad virtual apoyado por un sonido 8.1 que nos pondrá los pelos de punta. El juego aún se encuentra en desarrollo, pero el estudio ha sacado un prólogo en Steam para abrir el apetito de aquellos incautos que quieran adentrarse en tierras murcianas. Si no volvéis, es solo culpa de vuestra débil mente. Avisados quedáis.

La recomendación de Platón: Call of the Sea

Call of the sea es una obra que puede presumir de paisajes deslumbrantes, una hermosa y grandilocuente paleta de colores y de su habilidad para configurar una isla paradisiaca e idílica como escenario para el desarrollo de la historia principal, pero también tiene otros talentos. Más sutiles y discretos. Aunque lo describe de una manera simpática y entrañable, este es un título que narra una metamorfosis, una degeneración grotesca y bestial, sufrida por la protagonista. Durante nuestro periplo, seremos testigos de sucesos extraordinarios y extraños, atisbos de civilizaciones que ya eran antiguas cuando la humanidad daba sus primeros y erráticos pasos, eventos atípicos y fantásticos que escapan a la comprensión humana y nos rodearán con una sensación de pequeñez e insignificancia. Por todo ello, creemos que este es un título más que adecuado para esta época.

La recomendación de Américo: Nongünz

Repasando mi lista de jugados recientemente, creo que el título que más se ciñe a la temática del artículo es Nongünz: Doppelganger Edition, un roguelike de acción y disparos donde con cada run avanzaremos en la exploración de una inmensa catedral victoriana. Nongünz es maravilloso, tanto por su cripticismo jugable y argumental como por su ambientación extremadamente opresiva. Su aura enigmática y sus sistemas profundos hacen que no puedas dejar de pensar en él, incluso cuando ya has apagado la consola (o el PC). Es el morbo de lo inquietante en su esencia más pura. Pero creo que, precisamente por eso, reducirlo a juego malrollero y ya sería quedarse demasiado en la superficie. Nongünz utiliza todos estos recursos (y otros que no pienso spoilear) para ir más allá y hacernos reflexionar, planteando preguntas que se quedan tan grabadas en nuestra mente como su banda sonora escalofriantemente bella.

Siendo sincero, no creo que este sea un juego especialmente spooky (al menos no más que cualquiera de los que han mencionado mis compañeros más arriba), pero sí es uno al que os recomiendo darle una oportunidad. Aunque la temática dista un poco del miedo y lo halloweenesco, creedme cuando os digo que Nongünz es una fiesta a la que no queréis faltar.

Podéis encontrar Nongünz en PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC

Cerramos el texto recomendando visitar los especiales de años anteriores para tener – aun más – opciones con las que pasar miedito made in Spain. Pasad un terrorífico Halloween.

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Pese a mi continua obsesión con la literatura, los videojuegos y el deporte, logré acabar mis estudios de filología. Resido en Italia y adoro la pizza.

Con un mando entre las manos desde el 92. Crecí con un dragón morado, un erizo azul y un fontanero que no se dedica a la fontanería. De mayor intenté comerme la tarta... pero era mentira.

Retarme a un duelo de insultos puede ser una decisión mortal. Y por si fuera poco, dirijo una isla de monos. De mayor quiero ser un gran pirata.

Hermano menor. Padre orgulloso de que su pequeña adore también los videojuegos tanto como yo. Cuando me dejan y la vida me lo permite escribo sobre videojuegos en DeVuego y anteriormente en Comunidad Xbox.

Redactor | Web

Enamorado de los videojuegos desde pequeño, creciendo con mi primera Psone y aficionado a los roguelikes, ahora redacto para DeVuego y 33Bits en mis ratos libres y estudiando desarrollo de aplicaciones a tiempo completo.

Me gustan las buenas historias, independientemente del formato. El videojuego es una de mis pasiones, y suelo hablar de ella con frecuencia.

Devorador de contenido audiovisual, constructor de gundams, fan de los Jojo's...

Tengo un hobby nuevo cada mes, pero los videojuegos siguen siendo el primero de la lista desde que tengo uso de conciencia.

Físico, nacido en Granada pero residiendo en Madrid. Desde que a los 5 años cogí un mando de Master System II sólo los he soltado para coger otro nuevo o para currar en el laboratorio.

Graduado del Máster en Diseño de videojuegos, autor en Ideological Games (Héroes de papel, 2020) y el mejor compañero para jugar a Mario Party si no valoras negativamente la traición y el hurto. También estudió Filosofía, pero se arrepiente y ya ha aprendido la lección.
Ahora se dedica al diseño de videojuegos (cuando le dejan) y está empezando a colaborar en DeVuego.

Redactor | Web

Ambientólogo y camarero. Amante de lo japonés, los dinosaurios y la sanfaina con atún. Escribo y juego tumbado, normalmente desde Barcelona.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.