Reportajes

Especial Halloween 2018: diez títulos “made in Spain”

Hace tiempo que Halloween dejó de ser una simple festividad importada del mundo anglosajón. La hemos introducido de forma definitiva en nuestra cultura, haciéndola nuestra y celebrándola a nuestro modo.

Nos gusta Halloween, nos gusta mucho. No nos limitamos a esperar que llegue la noche del 31. Con la entrada de octubre ya se empieza a percibir una atmósfera de tensa calma y las redes sociales empiezan a llenarse de murciélagos, calabazas, cadáveres y demás elementos propios de la noche de muertos. Esta tendencia avanza “in crescendo” hasta el día señalado en el calendario y, aunque siempre hay alguien que intenta aguar la fiesta, es difícil no sumarse a esta corriente que busca la diversión y el entretenimiento a través del miedo y del terror.

Nosotros no vamos a ser la excepción. Para la ocasión hemos preparado una lista con producciones made in Spain que consideramos relevantes para Halloween. Hemos intentado ser abiertos y no limitarnos a títulos del género horror más puro, incluyendo también títulos que por narrativa, atmósfera, o estética puedan encajar en el contexto de la noche de brujas. Asimismo, hemos procurado tocar todas las plataformas posibles.

No se trata de un ranking, aunque sí comenzaremos con los juegos más interesantes para terminare con sugerencias más alternativas. También es importante señalar que todos los títulos han sido jugados, completados y, en la mayoría de los casos, analizados.

 

Castlevania: Lords of Shadow – MercurySteam

Plataformas: PS3, Xbox 360 y PC (Steam) Géneros: Hack and Slash, Aventura

Desarrollado por la empresa española MercurySteam, en colaboración de Kojima Productions (y producido por Konami), Castlevania: Lords of Shadow ofrece un buen brebaje de caos y muerte. A pesar de no ser un videojuego de terror per se, Castlevania: Lords of Shadow desglosa sus propios métodos para resultar tenebroso, exhibiendo, en más de una ocasión, escenarios propios de una verdadera pesadilla.

Sumergiéndonos en un universo en el que los poderes del mal corrompen la Tierra, el juego nos pone en la piel de Gabriel Belmont, un miembro de la Hermandad de la Luz. El objetivo de Gabriel, quien ha perdido a su preciada esposa, consiste en hallar a los Señores de la Sombra para unir las piezas de un artilugio denominado Máscara de Dios. Este artilugio se trata de una antigua reliquia que tiene la capacidad para purificar el mundo y, además, traer a los muertos de regreso a la vida. Haciendo uso de nuestra fuerza y habilidad, como buen caballero santo, tendremos que hacer frente a un sin fin de tenebrosos enemigos que intentarán impedir que alcancemos nuestra meta. C.M

 

The Last Door – The Game Kitchen

Plataformas: PC (Steam)    Géneros: Point and Click, Horror

¿Queda alguien en 2018 que no conozca The Last Door? The Game Kitchen ha creado una obra que, sin duda, ya forma parte del canon del videojuego español y merece ocupar un puesto de honor en nuestra lista.

Basado en las obras de terror de Edgar Allan Poe y Lovecraft, la trama gira en torno a la extraña muerte de Anthony Beechworth, amigo de la juventud de nuestro protagonista, Jeremiah Devitt. Mientras jugamos nos iremos adentrando en su mente y descubriremos que posee un oscuro pasado.

Un inquietante apartado sonoro, un espectacular trabajo de estética pixelada, el complejo, profundo y estremecedor argumento y una buena dosis de sustos hacen de esta aventura gráfica una de las mejores opciones, no sólo para Halloween, sino para cualquier época del año. G.D

 

Deadlight – Tequila Works

Plataformas: Xbox 360, PS4 y PC (Steam) Géneros: Acción, Aventuras, Plataformas

El primer videojuego desarrollado por Tequila Works, Deadlight, fue anunciado el 18 de enero de 2012. Ha llovido bastante desde entonces, y, aun con todo, la obra sigue exhibiendo un acabado visual sorprendente.

El argumento nos sitúa en las destrozadas calles de Seattle, lugar en el que unos pocos supervivientes deben afrontar un peligrosísimo brote zombi. El protagonista, Randall, pretende reencontrarse con su familia, teniendo por ello que enfrentar a una enorme plaga de no-muertos hambrientos por el camino. En este lóbrego mundo, tendremos que correr, saltar, escalar y luchar por sobrevivir, todo ello en un escenario “2.5D” a la vieja usanza.

La estética de la obra es, sin lugar a duda, uno de los puntos más destacables. De hecho, la versión Director’s Cut del juego enfatiza, aún más, las texturas y efectos visuales respecto al original. Puede que los zombies sean un tópico demasiado común, sobre todo durante esta festividad. Sin embargo, seamos sinceros: diezmar a hordas de no-muertos es divertidísimo. C.M

 

INFERNIUM – Carlos Coronado

Plataformas: PC (Steam) Géneros: Aventura, Terror, supervivencia  Análisis completo

Este año, el creador del multipremiado MIND: Path to Thalamus, Carlos Coronado, nos ha sorprendido gratamente con su último videojuego, Infernium. Infernium es una especie de Survival Horror, en primera persona, que nos sumerge en un paradigma atípico del inframundo, uno lleno de detalles y secretos por descubrir. En Infernium los retos a superar no escasean. El juego apenas nos ofrece opciones para matar o derrotar a los enemigos que nos asaltan, así que, por ello, constantemente tenemos que intentar trazar nuevas estrategias para lograr sobrevivir.

Infernium exhibe un vasto mundo compuesto por 17 niveles diferentes, interconectados, los cuales se pueden explorar de manera no lineal. Pocas cosas hay tan terroríficas como tener que afrontar lo desconocido estando solos. Cabe señalar que, asimismo, sus capacidades para coger desprevenido al usuario no son precisamente escasas. Sin duda es una de las experiencias más agónicas que hemos podido probar desde DeVuego, y, por ello, merece estar en esta lista. C.M

 

The Crow’s Eye – 3D2 Entertainment

Plataformas: PC (Steam)  Géneros: Aventura, Puzzle-Platformer, Terror  Análisis completo

The Crow’s Eye es el gran debut de 3D2 Entertainment, un pequeño estudio con gran potencial. El juego nos sumerge en una intensa aventura en primera persona que, desde el inicio, deja muy clara su apuesta. La historia nos traslada a la Universidad de Crowswood, un inquietante lugar en el que, sin saber muy bien por qué, se halla nuestro protagonista, un joven estudiante. Nuestra misión, una vez tomamos el control sobre el juego, consiste en salir indemnes del susodicho lugar, no sin antes descifrar los enigmáticos secretos que allí se esconden.

Estamos ante un despliegue jugable que, entre otras cosas, se basa en resolver una serie de puzles y acertijos en los que debemos poner a prueba nuestro ingenio. The Crow’s Eye, como videojuego al uso, quizá peca bastante de simplista. Sin embargo, la historia principal —junto a otros elementos de su narración— logra trazar un lienzo digital francamente estimulante, al igual que terrorífico. Para quienes busquen una enigmática historia, llena de referencias y detalles excepcionales, The Crow’s Eye, sea pues, resulta ideal. C.M

 

Clive Barker’s Jericho – Mercury Steam

Plataformas: PC, 360 y PS3      Género: FPS     Análisis completo

Nos remontamos a los inicios de Mercury Steam, hace ya más de 10 años, antes de que alzaran el vuelo con Metroid y la saga Castlevania. Clive Barker’s Jericho nos pone en la piel de Ross, capitán de un comando de siete expertos militares con poderes sobrenaturales, llamado Jericho. Su misión es de especial relevancia: evitar que el Primogénito sea liberado y pueda provocar el apocalipsis.

Este FPS nos propone una orgía de vísceras, sangre, disparos y explosiones mientras intentamos adentrarnos en la aterradora ciudad de Al Khali. Cuenta con una compleja y oscura trama, original del escritor de terror Clive Barker, un gran trabajo de ambientación y un plantel de aterradores – y duros – enemigos. ¿Qué más podemos pedir? G.D

 

Vaccine – Rainy Night Creations

Plataformas: PS4, One, Switch, Steam, Wii U     Género: Acción   Análisis completo

Nuestro amigo se ha infectado y tendremos que encontrar la cura antes de que acabe convertido en un zombie. El tiempo se pone en marcha y tendremos que recorrer rápidamente una mansión repleta de muertos vivientes en busca de la vacuna.

Vaccine es un completo homenaje a los inicios de la saga Resident Evil. El sistema de control, el estilo gráfico, los personajes, zombies y hasta el boss final parecen directamente sacados de la franquicia de Capcom. No apuesta por crear terror a través de una gran atmósfera o ambientación, pero logra agobiarnos gracias a su mecánica de jugar contra el reloj. Si eres un nostálgico, te gustará. G.D

 

Nongünz – Brainwash Gang

Plataformas: Steam     Género: Acción 2D      Análisis completo

Nongünz es, cuanto menos, perturbador. Su estética en blanco y negro sólo se rompe con la presencia de los enemigos, que suelen ser partes amputadas del cuerpo humano de un intenso color rojo sangre. A esto sumamos que controlamos a un pequeño esqueleto descabezado que acaba de salir del cementerio para adentrarse en una oscura catedral.

En este 2D de acción y ambientación gótica y gore nos lo pasaremos bien muriendo al ritmo de su impresionante OST. Y subrayo “morir” porque Nongünz, donde verdaderamente asusta, es en su dificultad. Con razón nos avisan al principio: “Dulce Bellum Inexpertis“. G.D

 

Full Mojo Rampage – Over the Top Games

Plataformas: Steam               Género: Acción, Roguelike

Full Mojo Rampage es un roguelike de acción con una temática basada en la religión vudú. Ofrece una curiosa mezcla de estilos: nos invita a recorrer escenarios oscuros y deprimentes como mazmorras o cementerios, pero al mismo tiempo nos los presenta con un estilo cartoon agradable y lleno de color.

Full Mojo Rampage es la opción simpática y apta para todos los públicos de la lista. Una propuesta divertida, intensa y complicada. Especialmente recomendado para jugarse en modo cooperativo con amigos. G.D

Allan Poe’s Nightmare – Gametopia

Plataforma: Android, iOS         Género: Puzle               Análisis Completo

Allan Poe’s Nightmare no es exactamente un juego de terror, pero nos ofrece un viaje por la vida, mente y obra de uno de los mejores escritores del género: Edgar Allan Poe.

A caballo en nuestra pluma recorreremos algunos de los relatos más famosos del escritor norteamericano como La Máscara de la Muerte Roja, Un descenso al Maelström o Los crímenes de la calle Morgue. Cuenta con una notable estética steampunk en blanco, negro y rojo y con una gran selección de piezas de música clásica.

 

Y hasta aquí nuestro especial de terror. Como cualquier lista, siempre habrá algún juego que haya podido quedar fuera – y pedimos perdón por ello -, por lo que animamos a los lectores a completarla en los comentarios.

¡Feliz Halloween!

Autor

Pese a mi continua obsesión con la literatura, los videojuegos y el deporte, logré acabar mis estudios de filología. Resido en Italia y adoro la pizza.

El arte no es más que una aglomerada sensibilidad que todos deberíamos tener, solo entonces corresponderíamos a los videojuegos como tal. «If a man start revealing the meaning of life, or its value, he is sick.»

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies