Skip to content Skip to footer

Yabai! Volumen 2: David Boscá vuelve a la carga con más joyas japonesas

Yabai! va por el segundo volumen pero, ¿será el último?

En cuanto supe que David Boscá iba a publicar el segundo volumen de Yabai! no pude hacer más que correr hacia el gran jefazo de DeVuego y pedirle que por favor me encomendase a mi esta tarea. Y es que, quizás muchos no lo sepan, pero yo soy uno de esos seguidores de “Creativo en Japón” que no se pierden ni una entrada en su Instagram ni un nuevo video en su maravilloso canal en Youtube pero vamos vamos a poner al lector un poco más de información antes de meternos en harían.

David Boscá, más conocido en redes como Creativo en Japón, es un maravilloso señor que finalmente se fue a vivir a este país tan extraordinario. Decir que es todo un profesional y que su vida laboral también le deja el tiempo justo para hacer este tipo de incursión dentro del mundo de la divulgación pero es que todo lo que hace lo hace con mucho gusto. Héroes de Papel vio en su idea un producto de gran calidad y no ha dudado ni un minuto en llevarlo a cabo publicando los dos volúmenes de Yabai!.

Al igual que el primer volumen aquí también se incluyen un set de 5 imanes y un marcapáginas

¿Qué es lo que vais a encontrar en Yabai! Volumen 2?. Pues la premisa es la misma que en su primera entrega: hacer una recopilación con los títulos más interesantes que nunca llegaron a salir de Japón. Solo se pueden conseguir allí y, como no, suelen costar un buen puñado de euros. Continuando con lo que finalizó la primera entrega de esta gran recopilación de videojuegos exclusivos de Japón, David ha comenzado en esta ocasión por donde tocaba: los 32 bits. Esa generación de consolas que se vio interrumpida por la llegada de un gigante al mundo de los videojuegos y que supuso una vuelta de tuerca hacia el pixel-art. Los polígonos se abrían paso, destrozando todo lo “clásico” y reinventando fórmulas con acierto.

Fue una generación llena de cambios y sorpresas y así es como queda reflejado en Yabai! Vol.2. Desde que Sony llegó a esto de los videojuegos, la lucha entre Sega y Nintendo quedó un poco más olvidada y vieron como alguien que llegaba de primeras al sector se llevaba gran parte del pastel. La facilidad de desarrollar para su máquina convirtieron a Playstation en el mejor centro de juego pero claro, no todo llegó a occidente y grandes obras quedaron ocultas tras los muros de Japón. ¿Ya te pica el gusanillo?. Pues espera porque esto solo acaba de empezar.

La historia continua por esta generación llena de grandes juegos

Yabai! Vol. 2 llega plagado de juegos muy interesantes y un dato curiosos es que gran parte de estas obras no fueron comprendidas en su momento. Algunas de ellas optaban por caminos como el 2D clásico y el pixel-art en un mundo donde los polígonos de Tekken ya eran toda una realidad. Las conversiones de las ansiadas máquinas recreativas comenzaban a ser un producto que ahora podían llegar a más hogares y esto era una absoluta revolución, de verdad os lo digo. Recuerdo (aunque de eso ya había entrado más la generación de los 32 bits) jugar a Tekken 3 en los recreativos y fliparlo mucho. Pero el momento en el que pudimos comprarlo para Playstation fue algo que nunca olvidaré. Y este libro está lleno de experiencias similares pues David habla de títulos desde su punto de vista. Es una selección personal llena de grandes videojuegos que seguramente no conoceréis y esto, amigos y amigas, es pura historia.

En las casi 200 páginas que tiene Yabai! Vol.2 vais a conocer de primera mano grandes obras que no salieron de Japón para un montón de sistemas. Desde Playstation, Sega Saturn, pasando por Nintendo 64 con su 64DD y siguiendo por consolas que seguramente muchos de los aquí presentes no conocerán como puede ser Playdia (consola fabricada por Bandai) y cerrando el círculo con las portátiles más entrañables y la generación de los 128 bits. En este segundo volumen se tratan un total de 14 consolas distintas, unas con más profundidad que otras evidentemente pero, lo que si está siempre en cada una de las páginas, es que se convierte en una lectura amena y entretenida.

Un libro con una calidad maravillosa

David Boscá tiene un potencial como divulgador y creador de contenido que pocas personas pueden llegar a dominar y su manera de redactar cada una de las historias y juegos, conteniendo tantos detalles y nombres, hace que sea una lectura amena y agradable. Una lectura de esas que siempre te piden “un poquito más”, que no puedes parar y dejar de descubrir esas obras que nunca salieron de Japón. Yabai! puede funcionar como guía de compras también puesto que en algunas obras nos indica lo complicado que puede ser hacerse con un videojuego de tiradas reducidas.

Ahora me gustaría hacer un alto para hablar también de la calidad física de Yabai! Vol.2 puesto que tenemos la gran suerte de contar con Heroes de Papel a los mandos, una editorial que pone siempre toda la carne en el asador y a la cuál cuesta mucho sacarle algún pero. Todas las impresiones están correctas (un pequeño error en una página que no tiene mucha importancia) y el diseño, la maquetación y las tapas, una absoluta delicia. Como os decía más arriba, es un libro de lectura muy amena y que no te deja descansar ni un solo minuto. Todo un lujo que, por ponerle algún pero, se quede más vacío según que sistemas pero, evidentemente, no todo puede meterse en estas páginas.

Tanto si sois conocedores del trabajo de David Boscá en Youtube y redes como si no lo sois estoy seguro de que Yabai! os va a encantar. Una gran guía llena de momentos mágicos en la historia del videojuego redactadas con un gusto exquisito y lleno de sorpresas y datos que no deberíais perderos. Ambos volúmenes se pueden comprar en la página oficial de Heroes de Papel aunque también podéis conseguirlos (opción recomendada por un servidor) en un pack donde se incluyen los dos volúmenes, dos marcapáginas y 10 imanes realmente gloriosos a un precio de 47,90€.

Enlaces de interés:

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Hermano menor. Padre orgulloso de que su pequeña adore también los videojuegos tanto como yo. Cuando me dejan y la vida me lo permite escribo sobre videojuegos en DeVuego y anteriormente en Comunidad Xbox.

Leave a comment

0.0/5

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.