El inicio de El Despertar del Corazón: La saga del Buscador de la Oscuridad de Alejandro Linares es un claro llamamiento a la nostalgia de todos aquellos que, en aquel 2002 y siendo muy pequeños, introducíamos el disco de aquella primera entrega de Kingdom Hearts en nuestra PlayStation 2. A un servidor, toda esta introducción le ha hecho retrotraerse a cuando fue, acompañado de su padre, a preguntar a una tienda local de videojuegos por «el juego del niño que lleva una llave grande» y que yo había visto anunciado con ilusión.
Se trata de un libro que goza de una cubierta dura y un diseño exterior precioso. Por dentro la maquetación no es a lo que estamos acostumbrados y a algunos les parecerá algo extraña, pero es útil y deja espacio para algunas aclaraciones al margen de las páginas. Acompaña el texto de imágenes de los videojuegos y páginas intermedias que hacen de preludio a cada sección que nos ofrece. Además, cuenta con una introducción de Pablo Gonzales Taboada que hace las veces de una perfecta puerta inicial por la que entrar al contenido.
Como comienzo, el libro nos ofrece las 66 primeras páginas de manera íntegra dedicadas a hacer un resumen en profundidad de toda la historia de la saga. Podrás refrescar tu memoria con una de las más densas y complicadas historias que ha dado el género RPG en el mundo de los videojuegos. La recapitulación es minuciosa, pero amena al mismo tiempo y cubre todos los juegos de la saga del Buscador de la Oscuridad, incluidos los móviles y todos aquellos que posean una trama canónica.
Más adelante, podemos disfrutar de una sección dedicada a la creación que hará las delicias de los más curiosos fans de Kingdom Hearts. Se trata de un trozo en el que Alejandro Linares, más allá de cómo nace la saga, nos cuenta anécdotas y curiosidades como la ya famosa conversación en un ascensor entre un miembro de Square y otro de Disney en la que nace la idea de crear este querido universo. También nos habla de los responsables más implicados en la saga como Nomura, Sakaguchi, Hashimoto o Nojima, entre otros, y profundiza en su trabajo y su historia en relación con Kingdom Hearts (¡incluidas esas historias de Nomura con Versus XIII y todos los entresijos del asunto de marras!).
Algunas de las cosas que más me ha gustado leer son las curiosidades en torno al desarrollo del videojuego. Nos cuenta cómo existen nombres para entregas que finalmente no se usaron, personajes a la par que mundos que están en los ficheros de algunos de ellos y no aparecen en la versión final o bocetos muy antiguos del aspecto que iban a tener algunos personajes.
El libro, además, se mete de lleno en cómo se construye todo este universo que conforma la saga. De hecho, se mete en todo tema que puedas imaginar, desde su estética y su función, cómo afecta la fusión de los estilos de Disney y Square al producto, las influencias pop de las que bebe, la creación de los mundos o el formato episódico del que hace uso y sus problemas y virtudes respecto a la narración de la historia.
Cabe destacar que otra de las cosas con las que el libro hace un minucioso análisis son los personajes de Kingdom Hearts. Desglosa de manera individual y con detalle cada uno de los personajes más importantes de esta historia, algo que sienta genial a la obra ya que tienen un papel muy importante en cuanto a entender la enrevesada historia del título.
Por otro lado, Alejandro Linares no teme en meterse a comentar aspectos más técnicos como la aplicación del Action RPG a esta saga (que más tarde se popularizó tantísimo) y hablar de los diferentes tipos de combate que vemos en la saga y analizarlos a fondo sacando a la palestra a personalidades que tuvieron mucho que ver como Yuichi Kanemori. Más allá de esto, se profundiza en las mecánicas, el contenido secundario, la kinestesia y su evolución, los finales secretos y, por supuesto, la banda sonora donde se nos habla de artistas como Yoko Shimomura o Utada Hikaru y su implicación en toda esta obra.
En conclusión, es un libro que los más fanáticos de la saga van a disfrutar y que también nos va a servir de refresco de todo este primer arco que hemos podido disfrutar desde que éramos niños. El autor comenta en el último tramo del libro los recuerdos que tiene de antaño en comunidades online como KHWorld o KHManiacs en las cuales en su día se juntaban muchísimos aficionados para discutir con ilusión todo lo que se filtraba de los próximos juegos. Un servidor, que también era activo en tales comunidades, no puede hacer otra cosa que recordar con añoranza aquellos momentos que esta saga nos ha brindado y que este libro se encarga de homenajear de una manera estupenda.
Enlaces de interés:
Autor
Apasionado del mundo de los videojuegos como Arte. Me gusta hablar sobre ellos, desarrollarlos y también echarle horas a todo lo que huela a competitivo. Redacto en DeVuego y también hablo en el podcast Reseteando. Hablo de competitivo en YouTube. Fuera de este mundillo, me encanta el cine, la traducción y la enseñanza.