Skip to content Skip to footer

[Reseña] Play Historia: Los 50 videojuegos que cambiaron el Mundo

Portada del libro Play Hisotira
Un gran libro conlleva muchas horas de lectura

Play Historia el viaje por los videojuegos

Ya en el prólogo conducido por Toni Piedrabuena redactor de 3DJuegos, nos avisan que Play Historia no es “otro compendio de videojuegos”
Marc Rollán “El Funs” nos invita a viajar con él de la mano, por 50 videojuegos que marcaron un antes y un después en la industria de los videojuegos. Un viaje que comienza en 1947, con unos padres de la informática ya dispuestos a buscar ese entretenimiento “con las maquinitas”.
En este viaje por videojuegos, y maquinas extrañas que querían ser consolas, el autor nos va explicando las rencillas, los problemas y las alegrías que llegarán a tener sus creadores durante la creación y posterior publicación de esas maravillas llamadas videojuegos.

Quizás, cuando tengas en las manos el libro y veas los 50 juegos elegidos, te preguntes ¿Por qué no está ese que es tu favorito? Play Historia aborda 50 videojuegos en los que su aparición ha creado una influencia tal que cambió por completo la manera de jugar y de crear. Todo con su historia detrás, y su porqué. Quizás no sean los 50 mejores videojuegos pero sí son los 50 más influyentes, para bien o para mal, en la industria y mundo del videojuego.

50 años de Historia videojueguil

En este libro de casi 1000 paginas, nos vamos a encontrar no solo cómo vieron la luz juegos como Another World , Tetris, Pokemon GO…si no también lo que ocurrió después. ¿Qué pasó con su creador o sus creadores? sus siguientes juegos y también sus fracasos… Para seguir con el ejemplo de Another World, el autor nos cuenta que su creador, debido al éxito apabullante de este juego, desconectó por completo de los videojuegos y se hizo pintor, una pasión que ya se ve reflejada en ese juego.

50 juegos e historias

Uno de mis capítulos favoritos, ha sido el de Ultima Online y ese viaje por los MMORPG. Contando esas historias de crear un mundo vivo y cambiante. Años más tarde también se vería esto reflejado en el World of Warcraft, y que casi es el juego que, con casi 20años a sus espaldas, sigue en la brecha con una enorme comunidad de jugadores.
Marc, en Play historia nos cuenta como el MMORPG empezó casi a mediados de los 70 con influencias de El Señor De Los Anillos y los juegos de ROL de mesa como D&D y también varios fracasos.
Ultima Online apareció con mil bugs, muchos de ellos al ser reportados por los jugadores y Beta, se quedaron en el juego “para hacer la gracieta” a los jugadores definitivos.

Otro de los capítulos que he disfrutado mucho ha sido el de Sim City y Los Sims. Juegos que me han maravillado siempre ¿A quien no le gusta creerse un dios y ser un poco “malvado” con sus criaturitas?
Will Wright, en el momento de crear Sim City, no quería un juego con escenarios de victoria o de derrota, quería un juguete en el que la imaginación de la construcción no tuviera limites. Y ese dato, desconocido por mí, me ha maravillado.

pokemon en Play Historia

Mortal Kombat, ha sido otro de esos capítulos que he llenado de post-it y de anotaciones en mi cuadernito, un capitulo largo comparado con otros, pero lleno de datos interesantes como el nacimiento del ESRB (Entertaiment Software Rating Board) un sistema de regulación por edades, el padre del PEGI.

Conclusiones Play Historia

El libro de entrada impone, es un libro enorme, de kilo y medio casi, con mil paginas de datos e historia del mundo del videojuego. Un libro tratado con mimo, en el que se nota un GRAN trabajo detrás. Pero de lectura muy ágil y fresca. Sin tener un lenguaje cargante o muy tecnicista.
Play Historia es un estudio de varios años, eligiendo minuciosamente 50 videojuegos que hayan marcado para bien o para mal este mundillo.
50 videojuegos divididos por años y “despedazados” individualmente para sacarles TODA la información, crónicas e historia que tiene detrás, así como las de sus creadores y sus proyectos posteriores.
El autor nos confiesa en el epilogo, que tras casi 5 años de trabajo no ha podido meter TODOS los que hubiera querido.

Ha sido un libro que disfrutado mucho, y del que he aprendido mucho. Un libro que voy a consultar y releer más de una vez y que recomiendo si sois amantes de este mundo que son los videojuegos y de lo que hay detrás.

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Redactora en mis ratos libres en Orgullo Gamer, en DeVuego y en mi blog, de mi pasión favorita: los videojuegos. En mis ratos ocupada soy TCAE.

Leave a comment

0.0/5

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.