Skip to content Skip to footer

Se publica la resolución de ayudas al sector de videojuego, no exenta de polémica

El pasado 5 de abril se hacía pública la resolución de Red.es, entidad pública empresarial del Ministerio de Economía y Empresa, de concesión de ayudas del primer programa de impulso al sector del videojuego. Las ayudas, de un importe máximo de 150.000 euros, estaban dirigidas a microempresas y autónomos del sector del videojuego -el grueso del sector en España- y están destinadas a financiar proyectos de desarrollo, comercialización e internacionalización de videojuegos.

La resolución, que llega entre 5 y 6 meses más tarde de lo esperado, ha sido recibida en general de manera muy positiva, como desde las dos principales asociaciones del sector, tanto DEV -que ha difundido una nota de prensa al respecto-, como AEVI. Sin duda siempre es positivo que llegue dinero para apoyar la industria del videojuego español.

Sin embargo también ha sido recibida de manera más negativa por parte de algunos desarrolladores que han hecho público su malestar con las concesiones, lógicamente por parte de aquellos que no han recibido finalmente la ayuda, pero también de aquellos que sí la han recibido pero critican la tardanza y la falta de información al respecto durante este tiempo.

Un total de 36 estudios españoles de videojuegos han sido los elegidos para repartirse los 5 millones de euros totales destinados a esta primera edición del programa de impulso al sector de los videojuegos. 33 estudios más están en lista de espera.

Uno de los desarrolladores más críticos con esta resolución ha sido Guillermo Andrades, director de Crema Games, que actualmente se encuentran desarrollando TemTem, una videojuego de estructura y estética similar a la saga Pokémon.

TemTem, que como recuerda Andrades es el proyecto español más exitoso hasta la fecha en Kickstarter, no ha recibido la ayuda a pesar de ser el primero en casi todos los criterios objetivos del programa -como haber lanzado previamente videojuegos al mercado o contar con una plantilla significativa que haya participado en anteriores desarrollos- , y sin embargo la ayuda le ha sido denegada por el único criterio subjetivo que era el de la innovación, se lamenta el desarrollador. No ha sido el único que ha aludido a este criterio como el más “sospechoso” de la resolución.

Otros proyectos de éxito en Kickstarter como Kharon’s Crypt de Andromeda Project tampoco han recibido ayuda, por otros motivos.

Andrades también lamenta la falta de comunicación oficial por parte del gobierno, ya que según comenta en su Twitter, tampoco ha recibido un solo mensaje indicando que su solicitud había sido rechazada. La escasez de transparencia y comunicación ha sido criticada por más desarrolladores, tanto por los finalmente beneficiados por la ayuda como los que no. No obstante sí que ha habido algunos desarrolladores que lo han sabido con anticipación, como es el caso de DevilishGames. Nos comentan en Twitter que TODOS los beneficiados han recibido la notificación.

Cabe destacar que la propia resolución, que se puede consultar en la página oficial de Red.es, no hace público el nombre de los solicitantes sino el expediente de solicitud, y son los propios desarrolladores quienes nos están haciendo saber si han recibido o no la ayuda.

En definitiva, aunque en general la respuesta ha sido positiva, parece que el Gobierno tiene que mejorar los procesos de selección y comunicación de cara a próximas convocatorias.

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Creador y Director de DeVuego. Padre. Informático. Ex-Vocalista de Death Metal. Pierdo el poco tiempo libre que tengo haciendo webs de videojuegos como esta.

Leave a comment

0.0/5

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.