Skip to content Skip to footer

The Crow’s Eye. La oscuridad de Crowswood

El fenómeno de los videojuegos de terror es todo un paradigma excepcional en la industria. A raíz del boom surgido en YouTube —gracias a muchos “let’s players” grabándose jugando a este tipo de obras— el género ha sufrido un aumento bastante considerable, llegando a ramificarse en distintos subgéneros. Sin embargo, las distintas vertientes que surgen del flujo principal no siempre llegan a buen puerto, dado que muchas veces terminan yaciendo en el olvido. Aun así, claro está que el género del terror contiene potencial. En más de una ocasión se ha demostrado de todo aquello que es capaz, convirtiéndose en un terreno del que se puede extraer mucho provecho.

En esta ocasión, ‘The Crow’s Eye‘, siendo el primer videojuego desarrollado por el estudio indie español 3D2 Entertainment, nos presenta una buena aventura repleta de puzles, plataformas y una interesante historia enmarcada en una muy lograda aura siniestra, pincelada de tensión y terror. El título es una incesante mezcla de buenos e increíbles ingredientes, no obstante, ciertamente confusos al final de la obra. Aun así, influenciado por otros grandes insignias, The Crow’s Eye, en terminos generales, realiza un trabajo más que notorio. Además, uno de los objetivos que los desarrolladores pretendían alcanzar, durante la preproducción del mismo, en lo personal, me ha llegado a afectar bastante. Sí, lograr aterrorizar al jugador.

The Crow’s Eye nos presenta una buena aventura repleta de puzles, plataformas y una interesante historia enmarcada en una muy lograda aura siniestra, pincelada de tensión y terror

The Crow’s Eye juega sus cartas a través de una atmósfera muy lograda

El miedo a lo desconocido

Según dice Stephen King, en nuestro cerebro se “atascan” todo tipo de obsesiones, en función a cómo sea el individuo en cuestión. La suya propia —admitida por él mismo y bien reconocida sobre todo en Estados Unidos— se centra en “lo macabro”, siendo esa directriz el motor principal que le ha permitido escribir todas sus grandes obras, llegando a convertirse en uno de los maestros primordiales del terror, junto a Lovecraft y Allan Poe.

En su ensayo acerca del género de terror (Danza Macabra), el autor argumenta que, por desgracia, la gente no está convencida de que alguien como él no haya sufrido algún tipo de trauma infantil, a raíz de todo aquello que lleva a cabo en sus obras literarias. Por contraparte, la respuesta que el escritor proporciona frente a esta situación es la siguiente: “Los escritores se hacen, no nacen ni se crean a partir de sueños o traumas de la infancia; convertirse en escritor (pintor, actor, director, bailarín, etc.) es el resultado directo de una decisión consciente.”

Ya sea en las obras de King, o en las de otro maestro del género, el buen terror avanza bailando, bailando hasta alcanzar el centro crucial de nuestras vidas. Cuando ese terror nos arrastra, hasta lo más profundo y antiguo de nuestra existencia, podemos presenciar el lugar reinado por la emoción más antigua del hombre y, problablemente, la más intensa: el miedo a lo desconocido. The Crow’s Eye, la mayor parte del tiempo, usa estupendamente bien el factor de ese miedo, y, sobre todo, lo acompaña haciendo gala de uno de los factores que increíblemente influyen en el ya conocido terror cósmico: la ciencia.

El buen terror avanza bailando, bailando hasta alcanzar el centro crucial de nuestras vidas

La ambientación es fantástica al igual que enigmática

La ciencia es el eje principal sobre el que giran y danzan los elementos de la ecuación, y por el mínimo interés que despiertes, o que ya tengas, hacía los temas que trata el juego, la obra te abrazará impetuosamente hasta engullirte en un oscuro pozo sin fin

La historia principal de ‘The Crow’s Eye’ gira entorno a esta temática: el ser humano y las posibilidades con la ciencia, y durante el transcurso de las 7 u 8 horas que dura el juego, va jugando con todos aquellos elementos que la componen. Cuando digo ciencia no me estoy refiriendo a los distintos guiños que pueda tener hacia ‘Portal’ (que los tiene), sino más bien en todo lo relacionado con el estudio de las capacidades del ser humano, y toda la investigación que el antagonista principal del juego lleva entre manos. La ciencia es el eje principal sobre el que giran y danzan los elementos de la ecuación, y por el mínimo interés que despiertes, o que ya tengas, hacía los temas que trata el juego, la obra te abrazará impetuosamente hasta engullirte en un oscuro pozo sin fin. Tememos a la ciencia porque realmente la desconocemos, creemos que dominamos su mundo, que lo controlamos, pero no es así.

Como estaba mencionando antes, el título hace un uso impresionante del terror, del miedo a lo desconocido, llegando a extremos suficientemente elevados como para hacernos replantear si seguir jugando o no. Uno no imagina todo aquello que puede acechar en el mundo de las sombras, el juego lo sabe, y hace todo lo posible para agunstiar al usuario con ello. Es de agradecer que algunos nuevos videojuegos del género quieran volver a adentrarse en los paradigmas del terror psicológico. En mi caso, hacía ya bastante tiempo que desde ‘Silent Hill’, o ‘Layers of Fear’, no encontraba nada que intentara experimentar, de nuevo, junto a las posibilidades de ese terror.

Muchas veces, algunos usuarios no diferencian entre los conceptos “asustar” y “dar miedo”

Muchas veces, algunos usuarios no diferencian entre los conceptos “asustar” y “dar miedo”, ¿The Crow’s Eye asusta? Bueno, todo sea dicho: a pesar de lo anterior mencionado, el juego también tiene algunos jumpscares bastante innecesarios, seamos realistas. Asustan, pero no dan miedo. De todos modos, afortunadamente gran parte del desarrollo de la trama se entrelaza a una atmósfera llena de cautivadores matices.

Estamos encerrados en un enorme edificio, una gigantesca universidad, no sabemos que nos acecha al voltear la esquina, ni conocemos los verdaderos hechos que transcurrieron tiempo atrás, antes de que llegáramos allí. La voz de un desconocido, la de un maniático loco, es lo único que nos acompaña a medida que avanzamos y nos aventuramos en la oscuridad, una oscuridad que, sin duda alguna, llegó a helarme los huesos. La ansiedad aumenta a medida que el entorno crece, no precisamente de manera literal, más bien en nuestra mente; queremos salir y escapar a toda costa, mientras el aire se vuelve vapor venenoso en nuestros pulmones, y la presión de la atmósfera penetra en nuestra alma, retorciéndola, ahogándonos en un ambiente cada vez más claustrofóbico. Apenas conocemos al protagonista, porque apenas nos conocemos a nosotros mismos; somos nosotros los que estamos allí, en terreno de nadie, en paradero irreconocible, encarcelados en nuestra propia conceptualización de la realidad. Una realidad que, alejada de cualquier utopía, desconocemos.

Una luz en las tinieblas

‘The Crow’s Eye’ nos mantiene activos a través de un sistema jugable de puzles, plataformas y algún que otro acertijo. Bajo la luz de un mísero mechero, deberemos mantenernos firmes ante todo pronóstico. Durante gran parte del recorrido, la única luz que nos alumbrará en la oscuridad será la diminuta llama de nuestro mechero, recordándonos que no somos nadie, que somos pequeños y miserables, frente a una magnitud inconmensurable de conocimiento.

‘The Crow’s Eye’ nos mantiene activos a través de un sistema jugable de puzles, plataformas y algún que otro acertijo

El tejido de la realidad es frágil

Desafortunadamente, ‘The Crow’s Eye’, sobre el papel, empieza a sufrir una pequeña falta de identidad a medida que indagamos en su jugabilidad. Mientras que la atmósfera está firmemente sujetada en el género del horror, llegando a tener una cierta perspectiva propia de cómo encarcelar al usuario en un universo perturbador,  la mecánica principal parece un mal ajuste del estilo de ‘Portal’. Hay incluso toda una sección que parece directamente traspasada de la franquicia de Valve, compuesta por los grandes números en negrita pintados en las paredes, los rompecabezas saltando a través de las infraestructuras presentes, y el plataformeo a través de las planchas móviles.

Gran parte de la historia, por no decir toda, se cuenta a través de cintas pre-grabadas

El juego tiene elementos propios, interesantes pero no excepcionales, de vez en cuando los puzles y el plataformeo se combinan, aunque no de una manera muy espectacular. Las grandes influencias que han dado pie al título de 3D2 Entertainment se pueden ver a simple vista, sin profundizar demasiado. Gran parte de la historia, por no decir toda, se cuenta a través de cintas pre-grabadas (Bioshock ha dejado buena huella) y de textos que iremos encontrando por el escenario, algunas veces muy escondidos y otras veces colocados específicamente para que los hallemos de manera sencilla. No son especialmente largos, la mayoría, y ayudan a construir el guión de una manera bastante práctica; sin embargo, muchas veces parece que tienes que recogerlos por orden, porque sino dan pie a confusiones que no dejan establecer de manera clara los perímetros de la historia.

De vez en cuando, y en momentos puntuales, el juego cojea en varios aspectos; no obstante tiene suficiente fuerza como para mantenerse en pie y no caerse. Es cierto que la mayoría de los puzles y acertijos son realmente sencillos de resolver, pero precisamente ésto permite al juego avanzar a un ritmo no acelerado, pero si fluido, permitiéndole centrarse en su especialidad principal: dar protagonismo a la historia. Somos la diminuta luz en la oscuridad, la pequeña llama de vida, que yace deambulando en ese desértico lugar en busca de respuestas, en busca de la verdad. El vertiginoso avance del juego va creciendo exponencialmente cuando descubrimos quien nos está observando, y precisamente no me refiero a ese individuo maquiavélico que nos “guía” por la universidad, más bien otro cuervo que, a escondidas, no nos ha dejado de clavar la mirada.

Una universidad, dos hombres, un destino

Al principio, el objetivo de ‘The Crow’s Eye’ me resultó confuso. Es cierto que he argumentado que nuestro principal finalidad es huir del establecimiento en el que nos encontramos presos, pero llegados a la mitad del juego las tornas cambian y parece que nos embarcamos en la búsqueda de otra cosa. A partir de ese punto, el juego empezó a confundirme porque las pistas que se daban, y las que había recogido hasta el momento, no bastaban para concluir en un asunto conciso. Sin embargo, al final, el tema resulta más preciso de lo que parece en un principio. Para no incentivar spoilers me limitaré a comentar que, llegados más o menos a la mitad del juego, cambian los papeles y el transcurso toma otra trayectoria.

¿Qué ocurrió en la universidad de Crowswood?

Mi relación con este videojuego, pese a todo, contiene un punto agridulce que se desvela al terminar la aventura. En los 30 minutos finales del juego, la trama se acelera de una manera un tanto brusca. Sin dejar respiro acerca de lo que está sucediendo. Llegados al punto culminante del desenlace, ahí todo estalla de una manera presuntuosa que no termina de convencerme mucho. Es escandalosamente interesante todo aquello que envuelve la atmósfera del juego, y a mi parecer, que intenten justificar todo lo ocurrido al final, de manera rápida y pretenciosa, es tirar en un momento todo el talento por la borda. Abarca demasiado, y muy rápido, casi no permite meditar sobre todo aquella que está ocurriendo delante de nuestros propios ojos.

El protagonista no habla durante todo la obra, permitiendo que la conexión máquina-jugador sea más contundente

Si algo cabe destacar, es la aparente sencillez de la que dispone el juego, especialmente en cuanto a personajes. Desde un inicio deja muy claro que la relación del protagonista va a ser completamente directa hacia el villano, llegando casi a un subyugamiento narrativo del cual no podremos escapar. Sin embargo, eso no quiere decir que precisamente uno de los fabulosos recursos que tiene el juego, el doblaje al inglés, no me parezca desaprovechado. Hay diálogos, pero escasos. Es cierto que el protagonista no habla durante todo la obra, permitiendo que la conexión máquina-jugador sea más contundente. El videojuego no pretende asustarlo a él, pretende perturbarnos a nosotros, y por ende, hacer que sintamos cierto respeto hacia el villano que, sin conocer su identidad, juega con nuestra mente.

Quitando el barullo que se forma al final, y la escasez de una mecánica fresca, ¿he disfrutado la experiencia de ‘The Crow’s Eye’? Sí, claro. Al principio de este análisis comentaba lo que más me ha gustado de este videojuego, la genialidad con la que ejerce tensión al usuario y el uso primordial del miedo. Si bien es cierto no lo utiliza de una manera muy directa, el tema del terror cósmico a través de la ciencia es un trasfondo casi invisible que está ahí, se menciona de manera sutil, pero más allá de la peculiar presencia que toma a raíz del escalofriante experimento Filadelfia, no se explora nada más.

Conclusión

‘The Crow’s Eye’ es un juego que empieza fenomenal, con potencia, y con un estupendo manejo del miedo. Si bien es cierto que flaquea en cuanto a mecánicas y herramientas jugables, al igual que con un desenlace confuso, no quita el hecho de que ofrece momentos realmente interesantes. Se trata de un título que da para unas buenas horas de intriga. No llega a hacerse pesado en ningún momento, y posiblemente sea la pieza fundamental que demuestra el increíble potencial que tienen estos chicos de 3D2 Entertainment que, sin duda alguna, volverán a sorprendernos en un futuro habiendo aprendido de los errores pasados.


Versión analizada: PC (Steam)

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Escritor aficionado y artista frustrado. Apasionado por la filosofía y las buenas historias. Entusiasta de la narrativa y la estética. Mi obsesión por H.P. Lovecraft me trasladó al mundo del rol y, desde entonces, no puedo salir de él. «Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn».

Leave a comment

0.0/5

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.