Análisis de Neva
– Una obra única e irrepetible –
Tristeza, amor, alegría, ira, miedo, confianza, sorpresa,… el carrusel de emociones en el que te ves envuelto al iniciar el viaje de Neva es algo para lo que yo no estaba preparado cuando empecé a jugar. No sabía a lo que me enfrentaba en esta experiencia, pero su vídeo de introducción me lo dejo muy claro al ponerme todos los pelos de punta y hacerme ver que esta obra de Nomada Studio es algo único e irrepetible.
La capacidad de evocar emociones y de hacerte saltar de una a otra en un pequeño lapso de tiempo provoca que mientras juegas no puedas despegarte de la pantalla, mejor dicho, que no quieras hacerlo, porque jugar a Neva es sentir que estás vivo.
Los creadores del exitoso Gris (2018), acompañados de Devolver Digital, lo han vuelto a hacer, han realizado una obra de arte jugable capaz de transmitir a través de su narrativa, sus imágenes y su sonido, una cascada de sentimientos que te golpean directamente en el corazón. Ha llegado el momento de que me acompañes a conocer los motivos de porque este título pasará a la historia de los juegos hechos en nuestro país.
Alba y Neva, dos almas gemelas
Todo empieza con la lucha entre la luz y la oscuridad, una joven, de nombre Alba, y una preciosa loba albina gigante se baten en duelo con el mismísimo mal, una fuerza tenebrosa que está acabando con la naturaleza y corrompiendo su belleza y sus colores. Tras la batalla, el mal es derrotado pero la gran loba perece en su sacrificio por salvar a Alba, a su cachorra Neva y a todo lo bello del planeta.
Un comienzo emocionante, arrebatadoramente precioso y dolorosamente impactante. Una muestra de lo que te espera en esta travesía a través de las distintas estaciones del año, estaciones que marcan el transcurso del ciclo de la vida. Alba rota de dolor, abraza a Neva, ambas han perdido lo más importante de su vida, y solo se tienen la una a la otra, es el inicio de un vínculo eterno, dos almas gemelas que se conocen y que unirán su destino en lucha contra la oscuridad eterna que nunca descansa.
El mensaje narrativo de Neva es profundo y contundente, una historia que trata la maternidad y la paternidad, los miedos que experimenta el ser humano, la naturaleza y de la mano destructiva del hombre, nos habla de la misma vida. Sus dos personajes principales, Alba y Neva, crecerán y madurarán juntas, cuidarán la una de la otra ante cada peligro y te harán disfrutar y sufrir en cada momento. No es difícil encariñarse con ellas, se hacen querer rápido, y son las protagonistas perfectas para esta aventura.
El ciclo de la vida…
Neva es en su jugabilidad una aventura de plataformas y acción muy clásica, manejaremos a Alba que deberá ir avanzando de forma lineal a través de los distintos niveles hasta llegar al final de los mismos. En su camino deberá resolver pequeños rompecabezas bien insertados en el diseño, saltar entre plataformas que en ocasiones requerirán bastante destreza y derrotar con su espada a las sombras que quieren apagar el mundo. Para superar todos estos obstáculos, contará con la ayuda inestimable de la fiel lobata Neva, que irá creciendo y ganando habilidades a media que jugamos, lo cual irá, progresivamente, aumentando la dificultad y variedad de los retos.
Sin ser un título de plataformas con mucha profundidad en sus mecánicas, es divertido de jugar y destaca por encajar a la perfección con la narrativa y el apartado artístico, algo que no es sencillo, pero que consigue con soltura.
… y de la muerte
Los combates que encontraremos en Neva son en su mayoría muy sencillos y no supondrán un gran obstáculo para el jugador, esquivar y golpear con la espada a gran velocidad y deshacernos de todos los enemigos para seguir avanzando. Eso si, al finalizar cada estación del juego encontraremos un desafiante combate contra un jefe que nos puede poner en más apuros. Las luchas contra los enemigos finales son emocionantes y variadas, y nos obligarán a utilizar las habilidades que vamos desbloqueando de Neva, lo cual los convierte en enfrentamientos entretenidos y que suman a la experiencia.
Jugar dentro de un lienzo impresionista
No te descubro nada nuevo si te digo que Nomada Studio es conocido por crear GRIS, un juego muy artístico, enfocado en el aspecto audiovisual y donde tienen gran importancia la estética y la narrativa. Ahora bien, desde que empieza Neva te sientes como si estuvieses jugando dentro de un cuadro pintado a acuarela, cada escenario es visualmente precioso, cada instante de juego merece la pena ser colgado en una galería de arte. El ojo se relaja agradecido captando la luz y atesorando cada pincelada de color que arroja la pantalla. Es una auténtica maravilla visual.
La dirección artística de mano de Conrad Roset en Neva es impecable, su trabajo es uno de los mejores de la industria de los videojuegos a nivel internacional en los últimos años. Los cuadros que forman la composición de este título me quieren recordar a los pintores impresionistas del Siglo XIX, sobre todo a la obra de Claude Monet, el cuál aspiraba a reproducir la “impresión” vital del mundo a su alrededor. Neva es simplemente arte.
Música para el alma
Pero no solo brilla el apartado visual en este juego, la banda sonora realizada por la banda de música barcelonesa Bernilist (GRIS, Worldless, Moncage) es indescriptible, emociona, emociona tanto que mientras escribo estas letras se me saltan las lágrimas escuchándola. Interpretada magistralmente por Marco Albano y Luigi Gervasi y con la preciosa voz de Gemma Gamarra, su estilo ambiental a piano es una fuente de emociones para el jugador, un sonido que no olvidaré fácilmente. La simbiosis entre el sonido y los gráficos es perfecta, van de la mano y juntos son mejores.
La voz de Alba llamando a Neva es tan dulce que irás dándole al botón solo por escucharla una vez más, los efectos de sonido de la naturaleza y de lo que ocurre en el entorno provocan que se cree un atmósfera casi mágica en los distintos escenarios de nuestro viaje. Pocas veces un juego sonó tan bien en todos sus apartados.
Conclusión
En conclusión, Neva es una obra de arte jugable, un título totalmente imprescindible y uno de los juegos más bonitos hechos en nuestro país. Su apartado artístico es como un bello lienzo en donde se narra una preciosa historia cargada de mensajes sobre la maternidad, los miedos del ser humano, la naturaleza y la misma vida.
Una experiencia corta, divertida de jugar y sobre todo, muy emocionante. Neva consigue provocar sentimientos en el jugador, tristeza, alegría, ira, miedo, sorpresa, amor,… en fin, logra hacerte sentir vivo. Gracias a Nomada Studio por este inolvidable viaje.
Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Devolver Digital
Enlaces de Interés
Autor
Pasión por los videojuegos en Retro & Pixel Press y DeVuego
Podcaster en NESbuscando en la Basura, A Link To The Podcast y El Indiario
En mis ratos libres comando la Normandía.