– Un divertido Déjà vu –
¿Alguna vez has tenido la sensación de vivir alguna experiencia que se siente como si ya la hubieras vivido anteriormente? Pues hace un siglo, el filósofo e investigador francés, Émile Boirac lo definió como ‘Déjà vu’. Si te estás preguntando por qué te cuento todo esto, es simplemente porque al jugar al título desarrollado por Esteban Marín y publicado por JanduSoft, Byte The Bullet, los más veteranos en esto de los videojuegos se sentirán como que ya lo han jugado antes, eso, o sabrán apreciar la gran cantidad de referencias y homenajes que hay en este maravilloso y divertido juego de acción y plataformas de estilo retro.
Una recomendación que no podía fallar
Hace unos meses mi querido Javier Larrea (Jazzvier para los amigos) me comentó que una de las joyas de 2024 iba a ser Byte The Bullet. Un título, que según él, era de esos que me gustaban a mi y que me iba a encantar. Tras llegar a PC, Xbox One, Xbox series X/S, Playstation 4, Playstation 5 y Nintendo Switch el pasado 19 de septiembre, he podido probarlo, y desde aquí aprovecho estas líneas para decirle a mi amigo que estaba totalmente acertado, este juego me ha enamorado.
La cantidad de evocaciones a juegos de mi juventud es tal en Byte The Bullet, que no podía parar de buscar referencias y sonreír con cada guiño a un título del pasado. Sin entrar en spoilers os confesaré que hay cosas de Prince of Persia, Super Mario Bros, Super Mario Bros 3, Teenage Mutant Hero Turtles, Metroid, Castlevania, Ghosts ‘n Goblins, Mega Man, Doom, Tetris, Frog,… y podríamos seguir un buen rato pero no es plan de dejaros sin sorpresas. Si quieres descubrir uno de los juegos más sorprendentes de 2024 te invito a esta aventura llena de acción y desafíos.
Llegó la hora de pasar el antivirus Byte The Bullet
El bueno de Esteban Marín es un desarrollador que se encuentra picando código en su ordenador, bueno lo mismo está viciándose en un descanso de su tarea, y de repente le salta el temido pantallazo azul de Windows. Para solucionar sus problemas informáticos podía haber llamado al servicio técnico, para que le indiquen que reinicie el ordenador y pruebe, pero nuestro intrépido «dev» decide desempolvar su antiguo disquete de 3 1/2” con el antivirus Byte The Bullet.
Y aquí es donde pasamos nosotros a la acción, tomamos el papel de un pequeño antivirus con forma de soldado armado y que deberá recorrer los distintos sistemas del ordenador para erradicar la amenaza vírica. Nuestra aventura nos llevará a visitar la gráfica, la tarjeta de sonido, el disco duro,… y muchos otros elementos de un PC clásico para finalmente conseguir que Windows vuelva a funcionar con normalidad.
Todo en Byte The Bullet, desde la historia a los escenarios, pasando por los distintos enemigos que tratarán de impedir nuestro avance, está hecho con una gran dosis de humor y parodia. Los diálogos entre el desarrollador y nuestro protagonista o con los enemigos finales o los PNJ que encontramos te sacarán más de una sonrisa y te dejarán la agradable sensación de disfrute en el cuerpo. Pese a que está en un nivel básico de inglés y se entiende muy bien, es una lástima que no esté traducido al español, ya que alguna broma se puede perder en el camino.
Disparando y saltando entre homenajes
Byte The Bullet es un juego de acción y plataformas muy clásico, sin grandes inventos o innovaciones, pero con mecánicas que funcionan muy bien. Nuestro objetivo es muy simple: deberemos llegar al final de cada nivel para superarlo. Un concepto que ya hemos visto en infinidad de ocasiones pero que en este caso consigue, a base de imaginación, un título muy divertido.
En el transcurso de nuestra aventura iremos recogiendo bits por las pantallas y podremos utilizarlos para mejorar nuestras habilidades y poderes y hacer que nuestra barra de salud aumente, algo que vendrá muy bien para las partes más complicadas del juego. Aumentar la potencia del disparo, poder revivir, disparo multicolor,… deberás eligir la combinación de poderes más propicia en cada fase.
Es un juego lleno de secretos y sorpresas por todas partes, algo que se suma al elevadísimo número de homenajes a otros juegos. Debes saber que pese a poder parecer algo simple, es un título muy completo y pulido en sus detalles. Desafiante, como manda el canon de los juegos antiguos, pero no se siente injusto en ningún momento, algo de agradecer. A mi me costó terminarlo casi 6 horas, pasándome todos los niveles, pero sin ponerme a sacar logros. ¡Una experiencia muy disfrutable para el jugador!
Recupera el control de tu PC, sistema a sistema
Al igual que en Mario Land 2 y en otros juegos de la época en Byte The Bullet disponemos de un mapa donde podremos elegir con libertad nuestro próximo sistema. Deberemos limpiar todos, uno a uno. Desde la gráfica, a la fuente de alimentación, pasando por el sistema de refrigeración o el disco duro. Cada uno de ellos con sus propias características innatas, varios niveles y un poderoso y temible jefe final. Algo sumamente original, es que a medida que vayamos solucionando los problemas de cada sistema el juego se verá afectado. Por ponerte un ejemplo: si arreglas la gráfica el juego empezará a tener colores.
Los niveles son un reto que nos exigirá aplicarnos para completarlos y los enemigos finales te pondrán en apuros hasta conseguir dominar sus movimientos y patrones de ataque. Pero la diversión está servida en cada una de las pantallas de Byte The Bullet.
El sistema de la memoria RAM merecería un capítulo aparte, os tengo que decir que hasta ese momento el juego me estaba gustando, pero al llegar allí mi cabeza implosionó. Son niveles-homenaje a grandes juegos retro, donde recorreremos títulos como Prince of Persia (1989), Doom (1993) o Donkey Kong (1981), entre otros muchos, y que amplían la experiencia de Byte The Bullet haciéndote disfrutar muchísimo. ¡Una auténtica maravilla!
El original apartado artístico de Byte The Bullet
Gráficamente es un título sencillo, con un pixel art casi minimalista, pero que te sorprende con el cuidado del detalle. La sensación inicial que logra Esteban Marín es la de que estás jugando a un juego de 8 bit de NES, Game Boy o un ordenador antiguo, sin demasiadas cosas por destacar. Pero a medida que avanzas el juego empieza a ganar peso y a mostrar músculo, sobre todo en el sistema de memoria RAM, como te he contado unas líneas más arriba, que consigue maravillar al jugador.
La banda sonora de Byte The Bullet corre a cargo del compositor David Fesliyan, autor que logra un sonido chiptune de 8-bits que encarna a la perfección el espíritu de los videojuegos de los 80′ y 90′ del pasado siglo XX. Sus melodías son frenéticas y llenas de acción y consiguen mejorar el resultado final. ¡Suena increible!
Conclusión
Byte The Bullet es una de las más gratas sorpresas de este 2024, un juego de acción y plataformas, simple en apariencia, pero realmente sólido y bien acabado. Frenético, emocionante y muy divertido de jugar.
Su humor afilado e irónico en la historia y los pequeños diálogos es una de sus principales armas, la otra es la enorme cantidad de referencias y homenajes a juegos clásicos de toda la vida. Desde Frog a Super Mario Bros, pasando por Doom o Prince of Persia, Byte The Bullet es una carta de amor al videojuego.
Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por JanduSoft
Enlaces de Interés
Autor
Pasión por los videojuegos en Retro & Pixel Press y DeVuego
Podcaster en NESbuscando en la Basura, A Link To The Podcast y El Indiario
En mis ratos libres comando la Normandía.