Skip to content Skip to footer

Steam Next Fest: todos los juegos españoles presentados

Abathor Atlantis Landing

Abathor Atlantis Landing es un homenaje a la época de los salones recreativos. En él podemos encarnar cuatro tipos de personajes distintos en una magnífica y desafiante aventura de plataformas 2D. Cada personaje cuenta con su peculiaridad tanto por set de movimiento como por habilidades. El modelo de scroll lateral no da lugar a un escenario pesado, debido a que hay secretos y cofres escondidos que te permiten obtener potenciadores para aliviar la carga de las peleas. La demo presenta un reto justo y muy entretenido mientras descubres enemigos y escenarios nuevos.

Información de utilidad

Captain of the Wacky Waters

Un barco lleno de fantasmas, un mapeado abierto y piratas amenazadores que pretenden a toda costa acabar con nosotros. Esta es la premisa del simpático Captains of The Wacky Waters, un roguelike de barcos donde tendremos que dominar el mar para poder sobrevivir, ayudando por el camino a nuestra tripulación fantasma a alcanzar el cielo.

Con tan solo unas cuantas mecánicas -como la de aprovechar la dirección del viento en nuestro favor o la utilización de nuestra tripulación para conseguir habilidades diferentes- se convierte en un juego con una fórmula muy divertida. Complejo, pero sencillo de entender para cualquier que quiera enfundarse el traje de pirata fantasma.

Información de utilidad

Cards and Guns

La fórmula planteada por Vampire Survivors ha tenido mucha repercusión en el mundo de los videojuegos. Tanta que muchas obras se han visto influenciadas por su curiosa mecánica. Cards and Guns es un ejemplo de ello. Sin embargo, a este modo de jugar, Family Devs le ha añadido alguna mecánica más orientada a las cartas y a la interacción del jugador, pudiendo apuntar y no dejando que sea el juego el que lo haga por nosotros. Una vuelta de tuerca para darle un soplo de aire fresco al género.

Información de utilidad

Cards survivors

Family Devs está explorando el género de cartas integrándolo en multitud de propuestas. En este Cards Survivors tendremos que sobrevivir a oleadas utilizando el poder de las cartas para defendernos. Tras cada oleada que aguantemos podremos elegir nuevas cartas o un poder que nos permita limpiar la pantalla de enemigos. Siempre controlando el maná para no quedarnos sin recursos.

Información de utilidad

Cataclismo

Hacía falta una vuelta de tuerca en Digital Sun y, no os voy a engañar, Cataclismo es eso y mucho más. Acción, aventura, estrategia táctica, fortificación y defensa de bases en un entorno fantástico con un toque muy particular que hacen de esta nueva joya un imprescindible en vuestras listas de deseos. Aún no sabemos cuando será su lanzamiento pero ahí estaremos para proteger el fuerte.

Información de utilidad

Die Again

Morir como mecánica jugable. Esto es lo que nos propone Die Again. En un mundo donde la vida se traspasa de cuerpo en cuerpo, nuestra misión sera ir acabando con los enemigos de cada nivel de forma que podamos poseer sus cuerpos. Una mecánica que -al principio- cuesta asimilar pero que poco a poco interiorizaremos.

La complejidad reside en saber cuando acabar con nuestros enemigos o cuando poseer sus cuerpos. Si decidimos suicidarnos pero el enemigo está demasiado lejos no saltaremos de cuerpo pero si los matamos y estamos cerca serán ellos los que nos poseerán a nosotros. Además, con el paso de niveles se añadirán otras mecánicas -como la de pasar desapercibidos si somos del mismo color de máscara- que le añadirán complejidad a la fórmula.

Información de utilidad

Inner Ashes

Jugando a no olvidar. La propuesta de Inner Ashes nos lleva a ponernos en la piel de Henry, un guardia forestal diagnosticado con Alzheimer precoz. Bajo este walking simulator se esconde un aventura introspectiva donde acompañaremos a nuestro protagonista para entender que es lo que le ocurre, recordando por el camino su historia.

Un juego con muchas influencias de otros títulos como What Remains of Edith Finch, con escenarios preciosos, donde los puzles se mezclan con la narrativa de una manera muy orgánica.

Información de utilidad

Knock’em out

Luchar hasta que no tengas como moverte. Un juego de lucha donde la falta de un brazo o pierna no te impide seguir peleando en el ring. El caos y la adrenalina de ser el último en pie es una premisa que engancha al multijugador y motiva a pasar una tarde entre colegas. El escenario es una parte importante del título ya que aporta una dificultad extra a la hora de sobrevivir, múltiples trampas y objetos acechan la vida del boxeador. Si quieres reír y pasar un tiempo entre amigos, Knock’Em Out es el juego.

Información de utilidad

Lapsus

La mecánica del tiempo en un videojuego es compleja. Llevarla a cabo conlleva tener que pulir muchos aspectos del apartado jugable para que el jugador se siente cómodo con lo que ofrece. Lo hemos visto implementado de muchas maneras… pero nunca lo había visto como Lapsus lo ha planteado.

Este juego de puzzles nos permite utilizar una copia de nosotros mismos que reproduce los mismos movimientos que grabemos en una primera pasada. Esto nos servirá para poder accionar botones, utilizar objetos o desactivar elementos para poder pasar con nuestro “yo” del presente. Una propuesta muy bien pensada y plasmada en su apartado jugable que ha sido toda una sorpresa en este Steam Next Fest.

Información de utilidad

Lords of exile

Varios años han pasado desde que apareció por primera vez este proyecto pero no ha sido hasta este 2023 cuando hemos podido probar más en profundidad todas sus bondades. Un juego de acción y plataformas “chapado a la antigua” pero con mucho del videojuego moderno bajo su código. Si te gustan los Castlevania más clásicos Lords of Exile te va a dejar alucinado.

Información de utilidad

Luto

Luto es un juego que desde el minuto uno el miedo psicológico se apodera de ti. La ambientación tétrica y terrorífica está presenta en gran parte de la experiencia. Tiene toques a lo Layers of fear y Visage, aun así mantiene su propia esencia. Los puzles están bien planteado, a veces juegan con la dualidad de la realidad y la ficción, además de la dificultad que conlleva mantener la relajación ante lugares donde sientes que en cualquier momento va a levitar o sonar algo. Lo más destacable es la experiencia sensorial a la hora de explorar la casa maldita, así como descubrir la historia que se alberga entre las cuatro paredes.

Información de utilidad

Scholar’s Mate

Despertarte en un hospital psiquiátrico sin saber lo que ha pasado no es lo que nadie desearía. Sin embargo, es lo que ocurre en Scholar’s Mate: First Move. Hemos sido capturados y tendremos que salir de allí con vida sin que nuestra captor nos atrape.

Para conseguir salir de allí, tendremos que usar todo nuestro ingenio para resolver todos los puzzles que nos pongan por delante, al más puro estilo Escape Room. Todo esto con la vista puesta en cada rincón del psiquiátrico, dado que el peligro puede estar en cualquier sitio si nos descuidamos. Abrid los candados pero no descuidéis vuestra espalda.

Información de utilidad

Stick to the plan

¿Cuantas veces no nos hemos cruzado paseando con un perrito con un palo en la boca? Van muy contentos, sí… pero a veces el palo es mucho más grande que ellos y no entran en muchos sitios. Esta es la premisa de Stick to the plan, un juego de puzzles donde tendremos que ayudar a nuestro simpático amigo canino a llegar al final de cada nivel con su palo.

Un planteamiento sencillo que se irá complicado a medida que la imaginación del equipo de Dead Pixel Tales se va desbordando más y más. Con una mecánica muy fácil de entender han conseguido crear un juego de puzzles muy adictivo donde tendremos que buscar la manera de pasar por cada escenario sin chocarnos con los elementos puestos -a traición-. Sin duda una de las sorpresas del Steam Next Fest.

Información de utilidad

Super Woden GP 2

Que placer el volverse a enfundar el traje de piloto y darlo todo por las pistas de Super Woden GP 2. Una auténtica locura la que se ha desatado con la demo arcade del próximo juego de ViJuda. Si te apasionan los videojuegos centrados en este apasionante deporte del motor no dudes en añadirlo ya a tu lista de deseos. No te lo puedes perder por nada del mundo.

Información de utilidad

Tales from Candleforth

Tales from Candleforth ha sido una de mis grandes sorpresas del Steam Next Fest. Tiene todo lo que me gusta de un videojuego: terror malrollero, puzzles, un apartado artístico muy bien planteado y una narrativa oscura que oculta secretos tras sus líneas. Creo que acabo de describir el juego en cuatro conceptos.

Como si de un Layton, se tratase, Under the Bed Games nos presenta una historia oscura que tendremos que descubrir a través de todos los objetos que podremos interactuar. La narrativa se desarrolla entre puzzles y eventos, que nos harán partícipes de su universo mientras exploramos todos los escenarios de esta aventura. Dadle una oportunidad; merece la pena.

Información de utilidad

The Cosmic Wheel Sisterhood

Tras un largo período de trabajo en el cuál irrumpió una pandemia mundial por fin podemos ver en que ha estado trabajando desde Deconstructeam. Una obra que se ha mimado hasta el más mínimo detalle y donde la lectura de cartas va a llevar un gran peso. Una maravilla visual que seguro dará muchísimo que hablar en los próximos meses.

Información de utilidad

The Kindeman Remedy

El concepto de The Kinderman Remedy puede impactar en un principio por su propuestas narrativa. En una cárcel de alta seguridad, un doctor investiga con los reclusos el Remedio Kinderman. Para ello tendrá que torturar, investigar y cometer atrocidades contra los pacientes para conseguir avanzar en su investigación. Sin embargo, no está solo. Una monja, encargada de la enfermería, será su cómplice, envenenando a los reclusos para ofrecerle cadáveres al doctor.

Bajo esta truculenta premisa se esconde un juego de gestión y simulación donde tendremos que administrarnos los recursos para poder llevar nuestra investigación a buen puerto. Nosotros decidiremos el destino de cada recluso, con el fin de conseguir avances sustanciales en el Remedio Kinderman. ¿Seremos capaces de hacer todo lo que sea necesario para conseguirlo?

Información de utilidad

The Zebra-Man

The Zebra-Man tiene todos los componentes que hicieron famoso a Hotline Miami con un toque propio, donde los puzles y la trama estarán mezclados con la acción. Enfundarnos la máscara de Zebra nos convertirá en una máquina de matar capaz de cualquier cosa. Solo hace falta ver el tráiler para comprender el estilo desenfadado y el humor que desprende la fórmula.

Información de utilidad

Ugly

Hay juegos que -ya sea por su propuesta jugable o artística- calan muy hondo al jugarlo. Para mí, Ugly ha sido ese juego. Su historia nos llevará a controlar a Ugly, un personaje con miedos y temores al ser rechazado sistemáticamente en su infancia. Sus temores le han convertido en lo que es hoy en día. Conocer su pasado es la manera de ayudarle a afrontar su futuro.

Mientras le ayudamos a avanzar, Ugly nos permite utilizar un poder oculto: puede desdoblar la realidad para moverse en otro plato -a través del espejo-. Con esta dinámica el universo en el que vive este simpático personaje, nos retará constantemente haciendo que su poder sea la herramienta perfecta para poder continuar. Con un apartado visual y unos puzzles muy imaginativos, creo sinceramente que Ugly será una propuesta que dará que hablar este año.

Información de utilidad

Verne: The Shape of Fantasy

Los viajes de Julio Verne han inspirado muchas obras. La literatura del escritor ha coneguido mantenerse ser un refugio de imaginación al que muchos autores han recurrido. The Shape of Fantasy Verne nos pone en la piel de Jules Verne, el cual tendrá que descubrir los misterios tras Hemera. Exploración, resolución de puzles y aventuras para descubrir el codiciado secreto tras la Atlántida.

Información de utilidad

Viking Survivors

Viking Survivors nos trae una visión de la fórmula de Vampire Survivors utilizando la mitología nórdica como base. En cada nivel tendremos que elegir bien nuestras habilidades para poder sobrevivir a todas las oleadas de enemigos que nos rodeen.

Información de utilidad

Waterfall Prisoner

Cuando despiertas en la Torre Waterfall no sabes a que te vas a enfrentar, sin embargo descubres varias notas de tu predecesor ofreciendo pistas para continuar la aventura con el objetivo de escapar del lugar. Así es como se presenta este escape room que presenta un apartado grafico a lo old school. Los puzles añadidos son entretenidos y están dispuestos en una dificultad que va in crescendo conforme se progresa con el viaje. La historia aporta un significado al juego tanto como finalidad como para las mecánicas de los puzles. Un buen escape room de los clásicos.

Información de utilidad
¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

 | Web

Con un mando entre las manos desde el 92. Crecí con un dragón morado, un erizo azul y un fontanero que no se dedica a la fontanería. De mayor intenté comerme la tarta... pero era mentira.

Retarme a un duelo de insultos puede ser una decisión mortal. Y por si fuera poco, dirijo una isla de monos. De mayor quiero ser un gran pirata.

Hermano menor. Padre orgulloso de que su pequeña adore también los videojuegos tanto como yo. Cuando me dejan y la vida me lo permite escribo sobre videojuegos en DeVuego y anteriormente en Comunidad Xbox.

Licenciado en periodismo, juego y analizo el contenido del desarrollo de videojuego español. Apasionado del manga y la literatura. El poco tiempo libre que tengo lo dedico a mi canal de Twitch.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.