Skip to content Skip to footer

Speed or Death, cuando la meta es sobrevivir

Dame una excusa para conducir un coche en videojuegos y lo haré sin preguntar. Me gustan los juegos de coches de siempre, he jugado probablemente a más de un centenar de ellos, y de todo tipo: circuitos, rallies, arcades, simuladores, combate, acrobacias…lo que sea. Por eso, Speed or Death, el juego de Dolores Entertainment donde deberíamos acelerar a tope para escapar de escenas apocalípticas captó mi atención.

Atraviesa una ciudad infestada de enormes monstruos, esquiva las llamas de un dragón, encuentra una salida de una invasión alienígena y todo esto sin que te coma un gusano.

Lo primero de todo y que creo que es importante dejar claro, porque así me he enfrentado yo al juego en general y a este análisis en particular, es que Speed or Death es claramente un juego humilde creado por un estudio muy pequeño, pero me parece valiente crear un título de conducción en 3D con estas premisas dado el importante despliegue técnico que requiere un desarrollo de estas características.

Speed or Death nos propone cuatro escenarios apocalípticos de distinta temática donde no tenemos rivales propiamente dichos, es decir, nuestro objetivo no es llegar antes que nadie a la meta, sino simplemente llegar, antes de que se acabe nuestro tiempo, mientras esquivamos los diversos obstáculos y situaciones que se plantean a medida que avanzamos: monstruos que nos atacan o bloquean nuestro paso, objetos que caen, caminos que quedan cerrados, etc

En el apartado técnico Speed or Death es claramente discreto, especialmente en las animaciones, pero en mi opinión no llega a ser un tema sangrante. De hecho tiene algunos detalles bastante buenos en este sentido, como el modelado de algunos coches y de algunos monstruos como los gusanos o especialmente el dragón del último circuito, muy reseñable. Lo que sí he echado en falta es una mayor sensación de velocidad o de frenetismo en general, aunque fuese un poco forzada.

El tema gráfico es algo que a mi particularmente no me importa demasiado, pero si algo me preocupa a la hora de ponerme a los mandos de un juego de conducción, especialmente si ha sido desarrollado por un estudio indie pequeño, es precisamente su control. Sobre todo porque he tenido algún que otro trauma en este sentido con algunos juegos que he probado. Sin embargo, en ese sentido Speed or Death cumple bastante bien. El control es bastante suave y realista, y el coche se maneja una fluidez aceptable, algo imprescindible para los múltiples volantazos que tendremos que dar a lo largo de los escenarios. De hecho, personalmente habría apostado por un control bastante más arcade para este tipo de juego, con derrapes exagerados y una menor pérdida de aceleración en las curvas.

Será necesario recorrer unas cuantas veces cada escenario hasta conocerlo al dedillo ya que, aunque en algunos circuitos es más acusado que en otros, no siempre queda claro cual es el camino correcto, por lo que a menudo nos daremos de bruces con obstáculos que nos harán perder mucho tiempo e impedirán que lleguemos al siguiente checkpoint. Precisamente creo que los mejores escenarios son aquellos donde nuestro camino no es tan claro, como por ejemplo el segundo “Disaster in da Desert” que es con diferencia el que más me ha gustado, donde conduciremos a través de un escenario desértico plagado de gusanos de arena.

Es cierto que cuatro “circuitos” se vuelven escasos, pero como comentaba la necesidad de tener que aprenderlos para dominarlos, unido a algunos incentivos como desbloquear nuevos coches para cada uno de ellos realizando tareas concretas (romper los huevos del dinosaurio del primer escenario, por ejemplo, o encontrar ciertos atajos) nos anima a sacarle un poco más de jugo a cada uno de ellos. Ademas, los coches tiene las habituales diferencias en cuanto a velocidad y control y eso añade variedad si combinamos diferentes vehículos con cada escenario.

Conclusión

No voy a engañar a nadie, Speed or Death es un juego de coches discreto en todos sus apartados, y probablemente muchos jugadores no estén dispuestos a pasar por alto estas carencias. Pero seré igualmente sincero si digo que yo particularmente me lo he pasado muy bien jugándolo ya que creo que la premisa es muy buena. Si eres como yo de los que disfruta probando experiencias distintas y disparatadas con la excusa de conducir un coche, bien puedes darle una oportunidad.

Jugado en Xbox Series S gracias a un código facilitado por Dolores Entertainment.

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Creador y Director de DeVuego. Padre. Informático. Ex-Vocalista de Death Metal. Pierdo el poco tiempo libre que tengo haciendo webs de videojuegos como esta.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.