Skip to content Skip to footer

Análisis de Army of Ruin

Un survivor con muchas virtudes

Desde hace unos meses no paramos de ver como hay un género que se está abriendo paso entre muchos otros. Los juegos de tipo “survivors” están haciéndose con una gran cuota de mercado gracias a dos pilares fundamentales que los hacen muy apetecibles: una gran cantidad de horas de juego a cambio de un precio bajo. Los asturianos Milkstone Studios han conseguido llegar a tiempo con una propuesta que se caracteriza por tener un apartado gráfico muy superior al de otros exponentes del género y por tener ciertas mecánicas jugables que lo hacen distinto. Hoy hablaremos de las luces y sobres que tiene Army of Ruin.

No queremos una historia, ¡queremos hordas!

Para quien no conozca el género “survivor” es muy sencillo. Como su nombre indica tendremos que sobrevivir a la gran cantidad de oleadas enemigas que vendrán a por nosotros. Con cada oleada se incrementa tanto el número de enemigos y nosotros, a base de subir de niveles, tendremos que hacer frente. En Army of Ruin en esencia nos encontramos con este pilar jugable del género pero con ciertos matices.

Desde Milkstone Studios han querido darle a su nuevo juego un toque particular para que ofrezca algo distinto a los demás del género ya que, debido a la saturación del mismo, pueden parecer todos prácticamente iguales. ¿Como podríamos diferenciarnos de los demás?. Pues sencillo, haciendo un videojuego en 3D y planteándolo por desafíos. Esto quiere decir que, una vez comencemos a jugar, lo primero será pasarse el primer nivel. Tras acabarlo (que no es nada fácil también os lo digo) se desbloquearán dos desafíos del mismo los cuales indicarán que es lo que tenemos que hacer para conseguir las dos estrellas extra del nivel.

En el cementerio empieza todo.

Con estas estrellas Army of Ruin se acerca mucho a los típicos desafíos que nos encontramos en videojuegos para móvil, utilizando las estrellas para poder tener acceso a otros niveles nuevos. Hay que decir que, al estar en early access, aún no tiene todo el contenido esperado pero que, de primeras, cuenta con tres entornos distintos y con 3 fases (con sus correspondientes desafíos) en cada uno de los entornos.

Con esto, Army of Ruin garantiza un número de horas de juego muy alto puesto que, volver a los niveles para intentar desbloquear los desafíos no será tarea fácil y puede llevarnos varios intentos.

Objetos y armas para todos los gustos

Army of Ruin tiene una grandísima cantidad de armas y objetos que podremos ir encontrando según superemos los desafíos correspondientes. Durante nuestras partidas solo podremos tener equipadas cuatro armas (más adelante podremos desbloquear más) las cuales podrán ir evolucionando con cada subida de nivel. También tendremos cuatro espacios para objetos que nos otorgarán habilidades pasivas las cuales también podrán ir subiendo de nivel y aquí viene una de mis quejas (de hecho, la única pega que tengo del juego) y es que la subida de nivel está muy limitada.

Sobrevivir a todas las oleadas no es tarea fácil.

He jugado a otros survivors y, con cada subida de nivel, puedes llegar a mejorar las armas mucho pero en Army of Ruin tienes un máximo. Esto no es malo puesto que, cuando llegas al máximo de un arma, puedes desbloquear su apariencia más mortal y potente, lo que es malo en si es que, cuando llegas a cierto nivel, ya no te salen más mejoras aún pudiendo optar a ellas. Alomejor te encuentras en las últimas oleadas de la misión y el gran jefe final se acerca pero sabrás que no podrás hacer más daño o tener más cadencia de ataque porque el juego, llegado a un nivel concreto, te corta la progresión y solo te ofrece oro o mejora en la vida del héroe.

Siento mucho decirlo pero esto a mi me corta por completo la experiencia jugable. Como jugador completamente viciado a Army of Ruin que soy, lo que quiero es poder mejorar más a mi personaje. Si aún tengo muchos niveles de las armas y objetos por subir, me gustaría poder acceder a ellos ya que, como es de esperar, con cada oleada se intensifica la dificultad y que no hagamos más daño nos coloca en una clara desventaja. No sabéis lo injusto que se vuelve todo cuando el jefe de la oleada final, rodeado por sus letales súbditos, se fortifica tras cientos de enemigos a los cuales no puedes derrotar por no tener suficiente potencia de ataque.

Hay momentos en los que solo se ven cabezas en la pantalla.

Es una pena que, teniendo todo de su parte para ofrecer partidas realmente épicas, Army of Ruin nos corte la progresión por lo sano y nos deje tirados cuando más enemigos aparecen. Esto convierte las subidas de nivel en un punto estratégico muy fuerte debido a que, sabiendo que no podrás mejorar más tarde, tendrás que focalizarte en un arma u objeto en concreto para darle mayor importancia y tendrás que dejar todo lo demás en niveles bajos puesto que no podrás subirlo todo para convertirte en un dios de la destrucción.

Pero, ¿se ven chulas las chispas?

Y tanto que se ven chulas. A la hora de hablar del apartado técnico de Army of Ruin nos encontramos con un trabajo de diez puesto que no os podéis imaginar la gran cantidad de enemigos que pueden llegar a juntarse en el mismo momento. Hay instantes en el que solo se ven cabezas en la pantalla, os lo aseguro, y en ningún momento mi Pc se ha resentido. Si que ha respirado un poquito más fuerte de lo normal pero, viendo la gran carga gráfica constante, me parece realmente fascinante lo que han hecho los asturianos. Modelos 3D de mucha calidad en los diferentes enemigos que nos vamos encontrando, entornos que ofrecerán también alguna que otra traba al jugador a modo de cañones que nos disparan o rayos que caen en puntos aleatorios del mapa.

Y todo esto sucede mientras nuestro héroe no para de atacar con bolas de fuego enormes, dientes que salen del suelo, lanzas eléctricas y, en definitiva, un sin fin de chipas, rayos y centellas que nunca se detiene y que, por sorprendente que parezca, en ningún momento ha conseguido ralentizar la partida. Todo esto sumado a una banda sonora original muy pegadiza hace que se pasen las horas como si fuesen minutos. En términos generales Army of Ruin es puro vicio.

Hoja de ruta hasta el lanzamiento

Desde Milkstone Studios aseguran que Army of Ruin recibirá mucho contenido con el paso de los meses y que, si no falla nada, la versión 1.0 estará lista para julio de 2023. Aún no se habla de versiones para consolas pero, por lo que hemos podido comprobar en su página de steam, se añadirán más personajes, armas, objetos e incluso nuevas estancias con el paso de los meses convirtiéndolo en uno de los juegos con más contenido del género.

Conclusiones

A pesar de que Army of Ruin me deje con la miel en los labios tras cada partida lo cierto es que quiero recomendarlo por lo bien que lo hace en otros apartados. La cantidad de armas y objetos que puedes ir desbloqueando a día de hoy da para jugar durante un gran número de horas y, por el precio que tiene, suena casi a chiste. Las 3 zonas disponibles, con sus 3 niveles de dificultad y con sus niveles de ruina (similar a los niveles de Tormento en Diablo) dan para muchas horas de juego puesto que también se pueden comprar mejoras con el oro que vamos consiguiendo. Por el precio que tiene y por todo lo que ofrece os estáis perdiendo una gran oportunidad pero cuidado, que engancha lo suyo.

Enlaces de interés

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Hermano menor. Padre orgulloso de que su pequeña adore también los videojuegos tanto como yo. Cuando me dejan y la vida me lo permite escribo sobre videojuegos en DeVuego y anteriormente en Comunidad Xbox.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.