Skip to content Skip to footer

Twogether: Project Indigos

Los niños especiales de Flaming Llama Games

La primera vez que probé Twogether: Project Indigos fue, si no recuerdo mal, fue en uno de estos añorados eventos presenciales en 2017 ó 2018. No olvidaré la sensación de estar ante un juego con grandes posibilidades de dar muchas horas de entretenimiento.

Su propuesta, que se ha mantenido intacta hasta el día de hoy, se basa en la cooperación de dos personajes que controlamos y quienes tienen que escapar de unas instalaciones aparentemente a prueba de huidas. Aquí es donde comienza Twogether: Project Indigos. Estos niños, porque sí, son niños, son especiales. Este es el motivo de que permanezcan encerrados en una especie de celdas en las que, suponemos, esperan entre experimento y experimento. ¿Por qué experimentan con ellos?. Fácil, tienen algún tipo de poder como puede ser el de la teleportación o la telequinesis.

Rafi y Sam ascendiendo entre niveles durante su huida,

Pero algo sucede en la instalación, parece algún tipo de sabotaje, que facilita la salida de ambos de sus celdas y su casual encuentro en unos pasillos de las instalaciones.

Sam tiene un cubo de Rubik que siempre lleva consigo, a través del cual es capaz de teletransportarse hasta la ubicación del mismo, por muy lejos que lo haya lanzado. Por su lado Rafi aporta la telequinesia al conjunto, mediante la cual es capaz de mover objetos, tanto pequeños como los más pesados, a grandes distancias. Combinando estas dos habilidades, se nos proponen una serie de puzzles que tendremos que resolver para avanzar en la historia de Twogether: Project Indigos.

Puedes intercambiar entre personajes con un sólo botón, dar la orden de seguir o estarse quieto, sencillo y funcional modo de controlar ambos. Bueno, pues ya tenemos el planteamiento sobre la mesa, vamos al lío. Lo primero que tenéis que saber es que este juego es el capítulo uno o parte uno de Twogether: Project Indigos. No os puedo adelantar de cuantas partes consta el juego completo, simple y llanamente porque no lo sé.

Sam controla los objetos inanimados a su gusto, como la pizza ;)

Dicho esto, hablemos de los puzles en Twogether: Project Indigos. Durante los primeros minutos del juego nos encontramos con los típicos puzles que nos ayudan a conocer las habilidades de nuestros personajes, nada complicado. Una vez nos juntamos se nos presentan una serie de puzzles aparentemente diseñados, a modo de tutorial, para interactuar entre los dos personajes bastante sencillos también. Si bien es cierto que los dos poderes pueden “dar mucho juego”, controlar y limitar su rango de acción ha hecho que la resolución de los siguientes puzles sea un poco sosa y en algún caso poco intuitiva.

Me explico. Durante la primera versión de Twogether que probé hace años, estos poderes eran casi ilimitados, lo que provocaba que algunos puzles se resolviesen de formas que los diseñadores no podían controlar y por tanto había una serie de disparadores de acciones que al jugar nos podíamos saltar. Ejemplo inventado, hay que pasar a Rafi por un hueco para que al aparecer al otro lado se active el disparador que habilita una pantalla en la que aparece una información para poder acceder a una sala adyacente.

Pues si éramos capaces de hacer pasar al personaje sin que pasase por ese disparador se nos volvía imposible el acceder a la siguiente sala sin reiniciar el punto de guardado. Pero lo peor de todo es que, al no saber el motivo de por qué no se podía avanzar, causaba frustración en el jugador. Bien, para limitar esto se han limitado los poderes o sus rangos de acción y añadido identificadores para que el jugador pueda percatarse de estos límites.

Hay que colaborar para avanzar en la aventura.

A mi modo de ver, esto ha influido bastante en la presentación de algunos puzles, en el planteamiento y la resolución, al punto de que son bastante poco intuitivos a la hora de resolverlos. Este es sin duda para mí uno de sus puntos débiles durante la partida en Twogether: Project Indigos. Entiendo que la jugabilidad se ha visto afectada por esta variación y que replantear todo de nuevo requería un tiempo del que no se disponía para poder lanzar el producto en el plazo correspondiente.

Si bien es un juego de puzles, en el que algunos de ellos no me terminan de cuadrar (un par de ellos, tampoco es una locura), el juego como conjunto no está mal. Es una propuesta sencilla, cortita que también hay que decirlo, ya que la primera vuelta puede costarte poco más de una hora, y que deja con una sensación de que podría venirse algo interesante si le dedicasen mucho más tiempo a la siguiente parte. Creo que es bastante complicado diseñar unos puzles acordes a las posibilidades que ofrecen Sam y Rafi y que vayan siendo un reto para el/la jugador@ durante 5 ó 6 horas más, pero quizá incluyendo un tercer personaje y otra habilidad se podría conseguir algo bastante chulo.

Sam y su cubo de Rubbik son inseparables, bueno, casi siempre.

Para finalizar me gustaría decir que entiendo este juego como la presentación de Flaming Llama Games, como su propuesta para hacer algo más grande, pero se me queda corto, muy corto, tanto a nivel de exigencia, reto y pulido ( me he encontrado ciertos bugs que entiendo son falta de testeo) pero con posibilidades de hacer una entrega bastante potente de aquí a unos años una vez tengan los recursos y el tiempo que Twogether Project Índigos necesita para madurar.

Enlaces de interés:

PStore: https://store.playstation.com/es-es/product/EP0811-CUSA17899_00-TWOGETHER0000000
Twitter: https://twitter.com/twogethergame?s=21
Web oficial: https://www.flamingllamagames.com

P.D.: Si necesitáis testeo externo, siempre estoy disponible.

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Video jugador, SuperBugFinder, me gusta lo indie, cuando tengo tiempo juego, si tengo más tiempo creo contenido en Twitch y  YouTube 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.