Artículos Destacado

[Crónica] I Gran Premio DeVuego. Super Woden GP

16 marzo, 2021 8 mins de lectura

por:

[Crónica] I Gran Premio DeVuego. Super Woden GP

La competición

Marzo de 2021 se recordará siempre como la inauguración del Gran Premio DeVuego. Para el debut de los intrépidos pilotos, algunos de los cuales son mejores al volante que tecleando (aunque no daremos nombres), se ha escogido un circuito muy especial: un trazado rally en la demo de Super Woden GP, videojuego de ViJuDa.

Super Woden GP es un videojuego de Rally con perspectiva cenital. Es la versión mejorada de Woden GP y destaca por un control que, pese a ser totalmente arcade, requiere habilidad y práctica para poder completar los trazados en el tiempo indicado. Como ‘aperitivo’ del lanzamiento del juego, ViJuDa ha decidido publicar una demo en Steam totalmente gratuita con un trazado y realizar una competición: el que logre completarlo en el menor tiempo posible antes del 20 de marzo ganará una key de la versión final de Super Woden GP. En DeVuego aceptamos de buena gana cualquier pique y hemos dedicado el fin de semana a ver quién es el mejor redactor. Que gane el mejor.

Análisis de los participantes.

La demo de Super Woden GP es gratuita y está abierta a todo el mundo, así como la competición para ganar el videojuego, pero en el GP de DeVuego, disputado entre el 13 y 14 de marzo de 2021 los pilotos participantes fueron:

  • Yova Turnes. El favorito. Lleva desde 2013 alardeando de su habilidad en los juegos de conducción, pero nadie nunca le ha visto al volante de algo que no sea un tractor en Farm Together. Eso sí, no hay que subestimarlo, es el que más experiencia tiene con el carnet de conducir. Su debilidad: debe numerosas Nintendo Switch a todos los rivales y estos buscarán desestabilizarle. Sus declaraciones son dignas de alguien que quiere quitarse presión y que se arrepiente de todo el chuleo del pasado:

Yo solía ser bueno a los juegos de conducción pero ahora estoy desentrenado

Yova Turnes. Reculando
  • Kenny Barranco. El agresivo. Un tipo normal en la oficina hasta que se hizo oficial el evento, momento en que pasó a lanzar pullas y mensajes agresivos. Se ha picado con el 90% de los rivales. Quizás sus duras declaraciones puedan pasarle factura al final del evento:

Bueno hora de bajar los humos. Desde los 5 años aprox. mamando de gran turismo y Collin Mcrae rally. Las cuatro ruedas saben quien manda y pronto vosotros también

Kenny Barranco. Tiene para todos
  • Javier ‘Jazz‘ Larrea. El experto. Si hiciéramos una competición de cortar leña, Jazz estaría ahí. Cuenta con una ventaja para esta carrera: fue el que analizó el primer Woden GP y por tanto está familiarizado con el vehículo y los controles. Es el responsable del furibundo intercambio de mensajes entre pilotos con unas agresivas declaraciones:

“Os vais a cagar. Se acabó pero aquí es donde entro yo. Yo soy el que se ha fundido el primer Woden GP y os voy a dar candela.”

Javier Larrea. Haciendo amigos
  • Kunda da Silva. El tapado. El último fichaje de DeVuego. Entró en la redacción como entraba Mr. McMahon en el ring y respondió a tono tanto a Kenny como a Javier. Difícil saber qué esperar de él.

Veo bien que presumas ante el resto y tal Javi… ¡Pero no te has enfrentado aun a mi! Esto solo acaba de empezar.

Kunda. Respuesta a Javi

Lo siento Kenny, veo como mueves la boca por el retrovisor, pero no te escucho mientras te estoy ganando :(

Kunda. Respuesta a Kenny.
  • Goyo. Safety Car. No había expectativas puestas en mí y aun así sabía que iba a decepcionar.

El trazado

La competición tuvo lugar en un circuito arenoso que destaca por varias curvas muy cerradas en las que hay que tirar de freno para no acabar empotrados contra las vallas de seguridad. La dificultad reside no sólo en evitar las colisiones, sino en evitar pasar, aunque sea mínimamente, por fuera del trazado ya que esto hace perder unos valiosísimos segundos que difícilmente se recuperarán. El videojuego establece como tiempo de oro para superar el reto en 1′ 20”, pero ser el mejor de los participantes implicará, según los expertos, rozar el minuto y diez segundos. ¿Lo logrará alguien del staff de DeVuego?

El punto clave del trazado se encuentra aproximadamente en la mitad con un leve giro a la izquierda para después entrar a una curva mucho más pronunciada a la derecha. Tras superar este complejo tramo será el momento de pisar el acelerador para afrontar dos largas rectas donde ganar unos segundos.

Este es uno de los puntos claves del trazado de la competición

Análisis de la competición

La noche del 13 de Marzo empezaba fuerte con Yova en lo alto de la clasificación, dando la razón a los que lo situaban como favorito. No sólo superó el 1:20 que marca el recorrido, sino que logró colocarse 4º en la posición global (incluyendo competidores externos a DeVuego) con un respetable 1:14. Probablemente estaba ya agitando la botella de champán, pero entonces se descubrió el truco: era el único que tenía acceso a la demo en ese momento. ¿Ventajas de ser el jefe? ¿Intentó adulterar la competición? No tenemos pruebas, tampoco dudas. Sea como fuere, la alegría duró poco. Llegó Kenny.

Yova en lo alto de la clasificación.

Despedíos de vuestra dignidad

Kenny Barranco

Así entraba Kenny en la competición, a altas horas de la noche, probablemente con Yova durmiendo tranquilo pensando que la competición estaba ganada. Empezó con un discreto 1:23, en cuestión de minutos bajó a 1:18, siguió hasta 1:15 y, por fin, tras una hora de rodaje logró superar a Yova. Eso sí, tirando de milésimas. El jefe de DeVuego había marcado 1:14:827 mientras que Kenny logró un meritorio 1:14:215 para después irse a dormir, entendemos que satisfecho con el trabajo realizado.

Kenny (Blankth) superando a Yova

El segundo día empezaba con Kunda dando señales de vida. Un competidor sin miedo, el 1:14:215 de Kenny no parecía asustarle ya que declaró lo siguiente antes de empezar a competir:

Os he dejado 12h de sentiros guays y todo eso, pero ahora voy a jugar yo

Kunda

En cualquier caso, se quedó todo en palabreo ya que por más vueltas que daba, no lograba acercarse al tiempo marcado por el aerodinámico Kenny o el anciano Yova. Parece que en el taller tuvieron problemas con los frenos, a tenor de sus siguientes declaraciones en la pausa del café:

Creo que llevo 1h frenando con el botón que no era

Tremenda rajada de Kunda

Aún así, pese a quedar lejos de la cabeza, Kunda logró un meritorio 1:16 que habla bien de su nivel de conducción. Recordemos siempre que es el último fichaje y tiene que completar un largo y complejo proceso de adaptación.

Como vemos en la clasificación, llegados a este punto, ya había muchos más competidores. La clasificación global estaba siendo dominada por un tal Axili que había completado el circuito en 1:11:955. Una locura.

Después de mucho esfuerzo, Kunda logró un meritorio 1:16. En la clasificación vemos también a Tel-K, ilustre miembro de DeVuego.

El último miembro de DeVuego en entrar en la competición fue Javi, el cual contaba con la ventaja de haber jugado al anterior Woden GP. Se notó la experiencia en el juego ya que, sin mucho esfuerzo, logró un excelente 1:15, situándose como tercero en la clasificación del GP DeVuego. Eso sí, llegó ahí y no logró superar ese tiempo. ¿Se conformó? ¿Su objetivo era sólo superar a Kunda por ser nuevo y demostrarle quién manda? No lo sabemos.

Voy a comerme una manzana y a pensar en cosas relajantes

Javier después de lograr el 1:15. Nunca más volvió.

Como apunte, en este punto el bueno de Kenny había logrado superar aún más su marca, situándose con un espectacular 1:12:634, abriendo brecha con Yova que, pese a mejorar ligeramente, seguía clavado en el 1:14. El nivel global de los competidores era tan alto en ese punto que incluso el 1:12 de Kenny le dejaba fuera del top 5.

Algún avispado recordará que yo también estaba inscrito en la competición, pero mi tiempo no merece ser ni mencionado. Por el bien de la conducción y del videojuego.

Javi logró una marca de 1:15:318 muy notable. En este momento Kunda había logrado rodar en 1:15:270

Cuando ya estábamos metiendo los coches en el garaje y Yova contratando a sus sicarios para asesinar a Kenny sucedió algo inesperado. El fichaje, Kunda, superó cualquier expectativa puesta y se colocó segundo, superando a Yova en la clasificación por una cuestión de milésimas (1:14:552), siendo esto un gran logro personal para él y un fracaso histórico para el jefe de DeVuego. Sus palabras en ese momento ya son historia de la web:

QUIERO GRITAR SUPERÉ A YOVA

Kunda.

En cualquier caso, Kenny resultó inalcanzable para Kunda y cualquier otro miembro de la web, convirtiéndose en el ganador de esta competición con total merecimiento. De este modo queda la clasificación general del GP DeVuego.

  • Ganador. Kenny Barranco con 1:12:634
  • 2º Puesto: Kunda Da Silva con 1:14:552
  • 3º Puesto: Yova Turnes con 1:14:669
  • 4º Puesto: Javier Larrea con 1:15:318
La ya histórica clasificación del 1º GP DeVuego. Kenny en primer lugar, Kunda en segundo y Yova tercero. Javier ni aparece.

Declaraciones finales

La competición terminó con total deportividad entre los miembros de DeVuego y sólo hubo un par de agresiones físicas que se pudieron solucionar con unos cuantos puntos en urgencias. Kenny cumplió con sus amenazas y demostró ser el más rápido del staff. Fue el único de bajar de la barrera de 1:14 y además lo logró por 2 segundos. Un tiempo extraordinario que requiere una precisión al límite. Insuficiente, eso sí, para situarse como primero en el ranking global ya que, en el momento de escribir esto, Proof Itachi ha logrado marcar 1:10. Recordemos que la competición sigue abierta hasta el día 20 de marzo. Aún podéis entrar y superar los records.

Podemos confirmar que el 1º Gran Premio DeVuego ha sido todo un éxito y podemos estar más que satisfechos de los miembros del staff, excepto del señor que escribe este texto. Todos han marcado 1:15 como mínimo y han estado, en algún momento, en el top 10 global.

Hagamos ahora un repaso de las declaraciones de los pilotos de DeVuego:

Al principio la pista resbalaba mucho, pero han salido todos los coches, han limpiado la pista y hemos ganado grip todos. Creo que la elección de neumatico tambien nos ha perjudicado, admito que montar gomas de nieve en Australia ha sido atrevido.

Kenny Barranco. Ganador.

He peleado, he sufrido, he recortado cada curva poniendo al límite el coche, pero finalmente no he podido con el gran Kenny y su mayor aerodinámica.

Yova Turnes.

Por mucho que he apurado en las curvas no he conseguido bajar los tiempos. Conseguir una trazada limpia es complicado pero seguiré luchando por hacerme con el podio y superar a Kunda da Silva

Javier Larrea

No son ni los fans, ni el dinero, lo que me ha movido a la hora de participar en la #CopaDeVuego de #SuperWodenGP, fue más bien la oportunidad de dejar en mal lugar a todos mis compañeros de equipo, y estoy orgulloso de lo logrado. Me temo que en este primer día, Kenny se ha llevado la copa, diría que se la merece, pero mejor diré que la pista se nota que era Gallega, tenia un terreno de tierra, pero algo embarrado. Para haber jugado en casa, estoy contento, pero quizá podría haber llegado más lejos con otro tipo de neumático. No tengo pruebas, pero tampoco dudas: Kenny hizo trampas..

Kunda Da Silva

Ha sido un fin de semana muy intenso en el grupo de DeVuego y nos lo hemos pasado francamente genial. Sólo queda dar la enhorabuena a ViJuDa por su gran trabajo. No es fácil lograr mantenernos horas viciados a una demo que incluye un sólo trazado, pero lo ha conseguido. Ha logrado dotar a Super Woden GP de un excelente manejo y es realmente satisfactorio coger el coche. Para terminar, os dejamos con el análisis de esta demo de parte de nuestro compañero Kunda.

Recordad que la demo está disponible en Steam y que la competición global sigue abierta. Nos vemos en el próximo GP DeVuego

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos

Autor

Jefe de Redacción en

Pese a mi continua obsesión con la literatura, los videojuegos y el deporte, logré acabar mis estudios de filología. Resido en Italia y adoro la pizza.