Análisis Destacado

Kharon’s Crypt: Even Death May Die. Una tumba que jamás podrás olvidar

14 agosto, 2020 4 mins de lectura

Kharon’s Crypt: Even Death May Die. Una tumba que jamás podrás olvidar

¿Y si la maravillosa Game Boy Color estuviese aún entre nosotros? Aún recordamos con cariño muchos de los grandes juegos que la portátil de Nintendo convertía en auténticas obras de arte ya que, con los antiguos cartuchos de la consola clásica, esta Game Boy Color conseguía añadir colores y transformar por completo las experiencias. Andromeda Project es un pequeño estudio formado por tres grandes artistas que han conseguido llevar su juego a Steam y, por el momento, solo están cosechando criticas muy positivas.

Kharon’s Crypt: Even Death May Die está en acceso anticipado en Steam y hoy os voy a contar porque merece la pena apoyar este tipo de proyectos tan clásicos y, a la vez, tan modernos y maravillosos. Kharon’s Crypt cuenta la historia de un rey que, debido a su locura, desafió a la mismísima muerte.

Cuando Caronte, el barquero que guiaba a las almas tras su muerte, fue al castillo de dicho rey este lo aprisionó en una urna maldita de la que jamás podría escapar. De esta manera, el enloquecido monarca había conseguido esquivar a la muerte y, con ayuda de los mas diestros magos y arquitectos, excavó una cripta profunda de donde jamás lograría escapar Caronte.

Kharon's Crypt imagen 1
Ojala poderlo ver algún día enmarcado en esa maravillosa portatil

Los despertares siempre resultan bruscos y el de Caronte no iba a ser menos. Este “diablillo” sabe que tiene una misión que cumplir aunque no entiende muy bien donde está. Nada más ponernos al mando de Kharon’s Crypt nos encontramos con un juego de ideas clásicas pero llevadas hasta el extremo, buscando siempre una jugabilidad simple, pero con muchas vueltas de tuerca.

Caronte es un espectro que puede hacer dos cosas: volverse etéreo para así poder traspasar algunas zonas e incluso no sufrir daños y atacar con su poder para dejar aturdidos a los enemigos.

Kharon's Crypt lo que está muerto
No está muerto….

Aquí es donde reside gran parte de la magia que desprende Kharon’s Crypt. El poder dejar “alelados” a los enemigos nos da la oportunidad de poseerlos y, de este modo, controlar su cuerpo. Cada enemigo es distinto y tenemos varios tipos, como las ratas que, aunque solo pueden morder, son rápidas y pueden colarse por lugares que un ser más grande no puede.

Pero también podemos poseer a un guerrero con armadura capaz de asestar golpes críticos con su espada y protegerse con su escudo. Como podéis ver, en Kharon’s Crypt, a pesar de solo disponer de dos botones de acción como tal, tenemos muchas posibilidades distintas y es aquí donde se ven las grandes ideas que se han implementado en el juego gracias a las posesiones.

Kharon's Crypt imagen cripta
Esta cripta tiene muchos niveles llenos de enemigos, secretos y sorpresas

Pero no solo en el combate está la magia de Kharon’s Crypt, sino que sus entornos también tienen mucho que contar. Estamos ante un juego de mazmorras (bueno, una cripta gigantesca más bien) y por ellas nos tendremos que mover, pero no será nada fácil ya que los puzles estarán muy presentes. Lo bueno es que, aunque son mecánicas que ya se han visto en otros juegos, es algo que realmente da igual, las disfrutas igual. Hay que decir que no llegan a frustrar, pero si que exigen un mínimo de concentración la gran mayoría de ellos. Puzles desplazando estatuas, pisando adecuadamente el suelo, reflejando rayos y un largo etcétera que os encantará.

Kharon's Crypt imagen 2
El negador, uno de los muchos jefes que nos esperan en Kharon’s Crypt

En cuanto al apartado técnico hay que decir que Kharon’s Crypt es un clásico moderno que muchos hubiéramos querido tener en nuestras Game Boy Color cuando eramos chiquitines. Hebi Lee es quien está a los mandos de creación del proyecto pero no sería el mismo juego sin el maravilloso arte pixelado creado por Mimibits.

El trío de ases que hay en Andromeda Project ha creado un juego excepcional

Que no solo estamos hablando de los sprites del juego, sino de todo el arte que incluye, porque, a parte de lo evidente, contamos con la posibilidad de conocer todo el lore del Kharon’s Crypt e incluso de ver los diseños en un bestiario impresionante. Y para terminar este trío de ases no podría faltar la parte dedicada al sonido donde Kharon’s Crypt también brilla con luz propia gracias a unas composiciones magistrales creadas por Tony Manfredonia. Un tono oscuro y lleno de aventura que nos lleva de la mano y que consigue crear muy buenos momentos de tensión con temas más fuertes en los enfrentamientos contra jefes.

Kharon's Crypt imagen bestiario
El bestiario es una maravilla con algunos diseños que os dejarán boquiabiertos

Que un estudio tan pequeño como Andromeda Project tenga entre sus manos Kharon’s Crypt recuerda que, por pocos recursos que se tengan, siempre se puede crear algo inmenso lleno de personalidad e incluso innovar en una de las formulas que más “trasteadas” están a día de hoy. Sin duda alguna, es toda una sorpresa que solo le falta tener una versión compatible con Game Boy Color para ser el producto definitivo. Quien sabe, quizás algún día se pueda. La esperanza es lo último que se pierde.

Enlaces de interés

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos

Autor

Hermano menor. Padre orgulloso de que su pequeña adore también los videojuegos tanto como yo. Cuando me dejan y la vida me lo permite escribo sobre videojuegos en DeVuego y Comunidad Xbox.