Noticias

Las nuevas medidas fiscales de apoyo a la cultura esquivan el videojuego

6 mayo, 2020 2 mins de lectura

Las nuevas medidas fiscales de apoyo a la cultura esquivan el videojuego

DEV critica la ausencia del sector en los incentivos del Real Decreto-ley 17/2020

El Gobierno de España publicó ayer el texto definitivo del Real Decreto-ley 17/2020, por el que aprueba nuevas medidas de apoyo al sector cultural ante la crisis del coronavirus. El texto, que aparece hoy en el Boletín Oficial del Estado, no ha tardado en centrar la atención de la comunidad desarrolladora. En concreto, ha sido DEV la entidad que ha lanzado un primer aviso: denuncian la ausencia del videojuego entre los posibles beneficiarios de los incentivos fiscales.

El Capítulo III, de respaldo a las artes audiovisuales, no hace mención expresa a este sector al especificar las ayudas, a pesar de que la Exposición de Motivos destaca hasta tres veces su relevancia en relación con una de las medidas. En su comunicado, DEV lamenta que el incremento de la deducción fiscal del 20% al 30% no toque de forma clara al videojuego. Argumenta que sería “una medida necesaria para impulsar la entrada de inversores nacionales e internacionales”, poniendo como ejemplo a otros países del entorno como Francia, Italia y el Reino Unido.

Esta petición es una constante en el Libro Blanco sectorial desde hace ya varios años, y ha formado parte de las peticiones que se elevaron a las dos primeras Mesas del Videojuego en 2017 y 2019. Es un objetivo que comparten DEV y AEVI, las dos principales asociaciones españolas de desarrolladores.

Se expone que esta reivindicación cobra especial relevancia en el marco de la COVID-19. Según DEV, la crisis sanitaria podría llegar a provocar “una pérdida directa a corto plazo de 90 millones de euros de facturación” y afectar al crecimiento del empleo, con una pérdida de 500 trabajadores este mismo año. La organización vaticina que el 46% de la industria podría desaparecer, comprometiendo hasta 270 millones de euros y 2.300 puestos de trabajo.

A pesar de la marcada ausencia del videojuego, en la mentada Exposición de Motivos se reconoce su “creciente influencia cultural” y que une “cultura y tecnología con una alta capacidad de innovación”. En este sentido, el Gobierno alude a su última encuesta anual de Hábitos y Prácticas Culturales, donde queda reflejado que el 13,8% de la población española juega a videojuegos al menos una vez al mes.

Estas afirmaciones se producen en el marco de una subvención a CreaSGR, la Sociedad de Garantía Recíproca Audiovisual Fianzas SGR, por valor de 20 millones de euros. La cuantía queda repartida en dos sumas: la primera, de 16,2 millones de euros para un fondo de provisiones técnicas; y la segunda, de 3,7 millones de euros para cubrir la comisión de apertura de los avales necesarios para conceder préstamos a pequeños negocios.

El apartado quinto del Artículo 1.1. compromete a la entidad privada a abrir seis vías de financiación valoradas en 780 millones de euros, con la ayuda de otros agentes financieros. De nuevo, no hay una mención directa al videojuego aunque se intuye que podría entrar en la llamada “Línea Audiovisual”.

El Real Decreto-ley 17/2020 entra en vigor mañana con el beneplácito del Consejo de Ministros. En total, el Ministerio de Cultura y Deporte destinará 76,4 millones de euros a esta iniciativa. Se repartirán entre áreas como la producción audiovisual y de artes plásticas, los espectáculos en vivo y la financiación de becas para deportistas de alto nivel.

[ACTUALIZACIÓN] De forma paralela, el Ministerio de Asuntos Económicos ha ampliado su plan de ayudas con un nuevo paquete enfocado a la transformación digital. Dentro de estas acciones, se destinarán recursos a la formación en áreas relacionadas con el videojuego y el desarrollo de nuevas obras.

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos

Autor

Creadora de contenido en GGTech Entertainment | Web

Graduada en Periodismo. Cuando no trabajo, me dedico a salvar mundos. Me eligió la llave espada y evité el Death Stranding. Ahora en Kamurocho.