Artículos

La evolución de los juegos de mesa desde su origen hasta la actualidad

19 marzo, 2019

author:

La evolución de los juegos de mesa desde su origen hasta la actualidad

Los juegos de mesa son una de las formas tradicionales de divertimento de la historia de la humanidad. Han tenido de hecho una gran trayectoria y, en consecuencia, una gran evolución. Es por ello que queremos hablarte de los juegos de mesa tradicionales y de dicha evolución a lo largo del tiempo. En concreto, hablaremos desde sus orígenes hasta la actualidad. Por cierto, queremos recomendarte de paso la web www.juegosdemesayrol.com, una de las webs más completas y asequibles para comprar juegos de mesa en general.

Orígenes de los juegos de mesa

Los primeros juegos de mesa tenían una dinámica sencilla y una dinámica basada de forma casi exclusiva en el azar. De hecho los primeros juegos de mesa de la historia se practicaban únicamente con dados. Sus diseños no eran iguales que los actuales sino que estaban fabricados con diferentes piezas de diferentes formas y distintos materiales. Así, trozos de hueso aplanados, piedras con una forma característica o figuras de madera eran los homólogos de la antigüedad para nuestros dados actuales.

Este juego de mesa fue el rey: sin embargo, su única regla era seguir algunos parámetros en función del resultado. No requerían ninguna clase de estrategia aunque sabemos de buena tinta que la trampa es tan vieja como los juegos mismos. Los primeros juegos de mesa basados en dados se encuentran en la zona del Creciente Fértil, la cuna de la civilización. Sin embargo, dichos juegos pasaron a formar parte importante de sociedades como la romana.

Introducción de los tableros

Fueron los egipcios los primeros que introdujeron el uso de un tablero. Esto implica la introducción de una serie de reglas vinculadas a un espacio y a unas fichas que transitan por él. El juego más popular entre ellos fue el llamado Senet. Sin embargo fueron de nuevo los romanos quienes ofrecieron un planteamiento distinto: un juego muy popular entre ellos fue el Ludus latrunculorum, un juego de estrategia militar en el que se requería trazar un plan coherente para poder obtener la victoria.

El Backgammon: un vínculo fundamental

El Backgammon es un juego de mesa que atraviesa toda la historia de los mismos desde prácticamente su aparición. Si bien es un juego con 2.000 años de antigüedad, es buena prueba de todo lo que el pasado aún puede aportar: en 1963 fueron recuperadas sus reglas y el juego fue reintroducido en la modernidad conviritiéndolo de hecho en el juego más antiguo al que todavía se juega. 

Juego de Talf y el ajedrez

Pero si tenemos que hacer una mención especial para el despegue de los juegos de mesa en la historia es sin duda la Edad Media. En ella hicieron aparición juegos de mesa con estrategias mucho más complejas y en las que se dejaba fuera el azar para introducir de lleno la estrategia. Dos importantes precedentes de los juegos de mesa actuales son el Talf y el ajedrez. De este último no hace falta ni hablar. Del primero hay que decir que es un juego parecido en el que el objetivo es defender al rey que ocupa el centro con diferentes peones alrededor.

Juegos de mesa modernos

Para comprender la evolución de los juegos de mesa de la actualidad debemos ir al siglo XX. En 1904 nació el precedente del Monopoly, uno de los juegos más jugados y populares de la historia donde la codicia es el principal aliciente. Pero más allá de este y otros juegos populares como la Oca, el Trivial o el Risk, debemos hacer especial mención al concepto de juego “Eurogames” que es el que explica en gran parte el auge que experimenta en la actualidad esta forma de entretenimiento.

Los juego Eurogames toman su nombre de su origen europeo y más concretamente en Alemania. Son juegos en los que la dinámica es compleja, hay un número limitado de turnos, hay una gran variabilidad en las posibilidades  y al mismo tiempo un sistema de juego que termina con partidas interminables a partir de un recuento de puntos. Juegos como el Colonos de Catán cumplen con dichas premisas y son responsables de haber conseguido una difusión espectacular de los juegos de mesa en los últimos tiempos. Su objetivo es colonizar una isla gestionando recursos y tomando nuevas tierras.

En complemento a la importancia del juego Colonos de Catán no podemos pasar por alto la importancia que tuvieron para la historia juegos previos como Dragones y Mazmorras, la figura más destacada de los llamados juegos de mesa y rol o de nuevo volviendo al estilo de los Eurogames sagas como el Carcassone, el 7 Wonders o el Agrícola. Mención especial merecen también los juegos de misterio como el Mysterium o Asesinato en Hong Kong. Una amplia oferta que ha hecho nuestra vida más divertida y que nos conecta con nuestros propios orígenes en algo tan sano, tan enriquecedor para nuestra mente y tan divertido como los juegos de mesa.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola