Noticias

El Gobierno confirma más ayudas para la industria del videojuego en España

20 febrero, 2019 2 mins de lectura

El Gobierno confirma más ayudas para la industria del videojuego en España

A lo largo de los últimos años el peso del videojuego y todo lo que ello conlleva (empresas, estudios, desarrollo), ha sufrido una larga evolución y crecimiento en España. Tanto es así que en 2018 experimentó un crecimiento de la facturación del 15,6% contando con 455 empresas jurídicamente instauradas en el tejido empresarial español (y otras tantas a la espera de aprobación). Siendo los puntos de mayor actividad Cataluña (28,9%), Comunidad de Madrid (26,8%) , Andalucía (9,3%), País Vasco (5,2%) y Comunidad Valenciana (13%). Con este panorama no era sorpresa ninguna que el Gobierno de España acabara incentivando una industria que cada vez gana más seguidores y mueve muchísimo dinero en el país.

“RiME” plataformas y puzzles de la mano de “Tequila Works”

No obstante en 2017 ya vivimos una situación un tanto desesperante donde hubo un presupuesto que no acababa por aparecer y que finalmente se canceló, previa decisión de Álvaro Nadal, por aquel entonces ministro de Energía, Turismo y Agenda digital. Ahora en 2019, la cosa cambia, ya que se hace oficial la cifra de 2,5 millones de euros que irá destinada (en parte) a incentivar y estimular la creación y desarrollo de videojuegos. Parece que se le otorga relativa importancia a la industria llegando a compararla con el cine o la literatura, pero no existen datos exactos conocidos sobre la partida de ingresos que recibirá la misma, al menos por ahora. Con casos como “Nomada Studio” y su reciente éxito “GRIS” no sería extraño ver énfasis en la creación de grandes proyectos.

“GRIS” fue el gran aclamado de la industria española

Esperamos que la inyección de dinero sirva para ayudar a estudios pequeños pero con grandes ideas que, debido a la envergadura de ciertos proyectos, no se han visto capaces de realizar. También se estima que pueda estrechar cada vez más la distancia entre estudios de primer nivel y los independientes que tienen menor número de medios para afrontar títulos propios o encargos de terceros. Al igual que en enseñanza donde el “Grado en Desarrollo de Videojuegos” cada vez se oferta más y vemos más jóvenes iniciándose en el mundillo.

Aunque cabe destacar que las Elecciones Generales el 28 de mayo puede suponer un obstáculo muy grande para el reparto de este presupuesto. El posible cambio de gobierno deja la puerta abierta a una posible reestructuración de los presupuestos, dado que su puesta en marcha tenía el primer semestre de este año como fecha de inicio para repartir estos 2,5 millones de euros.