Noticias

El Congreso de los Diputados aprueba dos iniciativas a favor de la industria del videojuego

26 octubre, 2016 3 mins de lectura

por:

El Congreso de los Diputados aprueba dos iniciativas a favor de la industria del videojuego

  • La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha aprobado a la unanimidad dos Proposiciones no de Ley presentadas por los Grupos Parlamentarios Socialista y de Ciudadanos
  • Las iniciativas recogen las recomendaciones sectoriales del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos, elaborado por DEV

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha aprobado en su sesión de hoy por unanimidad dos Proposiciones no de Ley (PNL) en las que se pide al Gobierno apoyo a la industria española de desarrollo de videojuegos, además de incentivos fiscales.

Las iniciativas se han inspirado en los datos y en las principales recomendaciones del sector que DEV recoge en el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos, el informe que pretende mostrar y explicar en profundidad el panorama y las necesidades de esta industria  en nuestro país. El pasado 27 de septiembre, DEV organizó un debate político en el cual los representantes de Partido Popular, PSOE, Podemos y Ciudadanos reafirmaron su apoyo al sector.

La PNL presentada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos insta al Gobierno a:

  1. Incluir a los videojuegos en las bonificaciones existentes para producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales.
  2. Mejorar la oferta formativa en el ámbito publico de cara a potenciar la formación en el desarrollo y producción de videojuegos.
  3. Mejorar los sistemas de acceso a la financiación de este sector, incluyendo las nuevas formas de financiación – como el crowdfunding, family offices y business angels – como vía de captación de capital privado.
  4. Dar continuidad al programa de apoyo a la producción de videojuegos creado en 2014 por la SETSI.
  5. Rediseñar el apoyo institucional de la marca Games from Spain del ICEX en terceros países de éxito del sector.
  6. Fomentar las coproducciones de videojuegos mediante la inclusión del sector en acuerdos, convenios o tratados de cooperación cultural de España con terceros países.
  7. Llevar a cabo medidas de apoyo a la comunicación y visibilidad de la industria y sus contenidos mediante campanas institucionales nacionales e internacionales, así́ como mediante la creación de ayudas especificas para realizar campañas de marketing y comunicación por las empresas del sector.
  8. Llevar a cabo las medidas precisas para sensibilizar desde edades tempranas en materia de propiedad intelectual en colaboración con las Comunidades Autónomas.

Por otro lado la PNL impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, insta al Gobierno a que se considere al desarrollo español de videojuegos como sector estratégico al haberse convertido en motor de la economía digital en España.

Por ello propone la constitución inmediata de una mesa de trabajo permanente en la que participe el Gobierno y los representantes del sector que permita realizar un diagnóstico y establecer un Plan específico de desarrollo de la creación y producción del Videojuego en España con los objetivos de situar al sector español en una posición de competitividad, impulsar su densidad, hacer sostenibles las empresas ya creadas y poder atraer capital nacional e internacional impulsando medidas fiscales similares a las ya adoptadas en otros países miembros de la UE. El Plan abordará medidas destinadas a establecer y fortalecer el crecimiento de los estudios españoles, acciones para asegurar el acceso a la financiación sostenible de nuestros estudios, la asimilación de las políticas fiscales ya vigentes para el sector audiovisual y medidas en el ámbito formativo para adaptar la oferta reglada a la demanda de profesionales para el tejido industrial.

Además, también en este caso se insta al Gobierno establecer políticas fiscales para impulsar la creación y producción de videojuegos españoles y la captación de proyectos internacionales, similares a las ya adoptadas para el sector cinematográfico y el audiovisual.


Transcripción nota de prensa: DEV

Autor

Mi historia no merece ser contada. Gamer y amante de los gatos, principalmente.