Análisis

Baboon! el juego que hará que tires tu PS Vita por la ventana

19 febrero, 2015 3 mins de lectura

Baboon! el juego que hará que tires tu PS Vita por la ventana

Cuando ves una captura de pantalla de Baboon! el último lugar del mundo donde pensarías que ha sido desarrollado es en el País Vasco. Pero de ahí precisamente es de donde viene este original y -muy- desafiante juego de plataformas y puzle; un trabajo del estudio bilbaíno Relevo Videogames que llegaba el pasado mes de enero a la portátil PS Vita. Y quizás por ser vasco, es tan difícil…

BABOON!

El caso es que el desenfadado aspecto gráfico parece pensado para hacernos caer en la trampa de creer que nos vamos a enfrentar a un juego casual, sencillo, para pasar el rato mientras atendemos a otras tareas. Pero entonces comenzamos a jugar y vemos que debemos centrar nuestra atención en la pantalla de nuestra PS Vita. Y a medida que avanzamos las pantallas, poner todos nuestros sentidos a funcionar no será suficiente para dominar Baboon! un juego que no sólo pone a prueba nuestra habilidad, sino también nuestra paciencia.

Pero ¿qué tenemos que hacer en Baboon? Ascender con nuestro mono por una serie de plataformas hasta llegar a lo más alto del nivel. ¿Y cómo lo hacemos? ¿Saltando? Para nada. El protagonista viene cargado con un arsenal de bombas infinitas que debemos hacer explotar a su lado para impulsarlo. El ángulo en el que coloquemos la bomba, y la fuerza que le demos a la explosión determinará el lugar hacia el que se impulsará nuestro mono. Además, los límites laterales del nivel lo harán rebotar, por lo que serán un elemento más a tener en cuenta a la hora de planear nuestro lanzamiento.

BABOON!

Llegar a dominar esta técnica requiere habilidad, tiempo y muuuucha paciencia, ya que a menudo acabaremos de nuevo al principio del nivel cuando estemos a punto de llegar a la meta. Además, como buen juego pensado para móviles, un sistema de estrellas nos invita a que no sólo lleguemos a la meta del nivel, sino que por el camino recojamos todos los plátanos esparcidos por el mismo para obtener la máxima puntuación.

Pero a medida que avanzamos en el juego, nuestro enemigo ya no es sólo el nivel en sí, sino en los múltiples enemigos que se pondrán en nuestro camino para evitar que avancemos. Haciendo uso de diferentes objetos podremos enfrentarnos a ellos (sal contra fantasmas, ajo contra murciélagos, etc) para que no entorpezcan nuestro camino a la meta.

Las propias bombas serán otro elemento que evolucionará con el paso de los niveles, hasta descubrir ocho tipos distintos. Por ejemplo, la bomba hielo nos permite pasar sobre estructuras de fuego, la bomba magnética atraerá los plátanos más inaccesibles y la bomba taladro destruirá ciertas zonas. Gracias a estos nuevos tipos de bomba, los más completistas podrán alcanzar nuevos niveles secretos revisitando niveles ya completados.

BABOON!

Esta jugabilidad, unida a un apartado gráfico de clara inspiración japonesa -los desarrolladores ya han admitido su amor por esta estética-, dejan claro que Baboon! ha sido concebido inicialmente como un juego para móviles, pero que ha aprovechado la ola indie que ha invadido PS Vita para llegar a una plataforma donde no es el juego que personalmente habría jugado de contar con un catálogo más variado.

Y es que he de confesar que no me ha resultado sencillo hacer este análisis, ya que Baboon! no es el tipo juego al que ahora mismo me gusta dedicarle mi tiempo, pues no busco grandes retos en los videojuegos, sino otro tipo de características. No obstante, reconozco que es un soplo de aire fresco para quienes necesitan una dosis de ese reto que suponían los juegos arcade de antaño, y es que en ese sentido los chicos de Relevo Videogames han hecho un excelente trabajo que merece ser probado.

BABOON!

De hecho, me imagino perfectamente volviendo al pasado y viendo una recreativa de Baboon! En esa época sin duda habría triunfado al máximo, pero ahora mismo, y a pesar de su innegable calidad, no se si lo conseguirá.

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos

Autor

Director en

Creador y Director de DeVuego. Padre. Informático. Ex-Vocalista de Death Metal. Pierdo el poco tiempo libre que tengo haciendo webs de videojuegos como esta.