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Lo importante es el físico

Por más que estemos en plena era digital, el físico es el formato cumbre para el mundo del videojuego, tanto para el desarrollador como para el periodista

La fotografía está muerta, la radio está muerta, la tv está muerta, el rock está muerto, las llamadas de teléfono están muertas, las consolas están muertas, el PC está muerto…todo está muerto. Cada vez que una nueva tecnología revoluciona nuestra manera de interactuar con el mundo, nuestro trabajo, nuestro ocio, siempre saltan los profetas que creen que todo lo anterior muere o morirá. Lo cierto es que raramente algo muere totalmente, simplemente pasa de un papel protagonista a uno de reparto, pero se mantiene como algo importante en nuestra vida.

En el ámbito del videojuego llevamos años escuchando que el formato físico está muerto, que está sentenciado, y no obstante este sigue siendo el punto al que muchos desarrolladores aspiran. El formato digital ha facilitado que muchos estudios independientes y amateur vieran hecho realidad su sueño de publicar un juego. Las plataformas digitales han democratizado -este término tan popular- la publicación de videojuegos, haciendo que de repente miles de creadores pudieran lanzar al mundo -literalmente- sus creaciones sin grandes trabas.

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A pesar de todas las facilidades que aporta lo digital, hoy en día cualquier desarrollador sueña con ver su videojuego en una estantería

Yo desde luego, si fuese desarrollador también querría ver mi juego en físico. Lo he vivido en mi experiencia como parte de un grupo musical. Por más que me gustase ver mis discos en iTunes, Spotify y demás, no hay nada como tocar una caja, sacar el disco, abrir el libreto y ver tu nombre estampado en un papel.

Como para tantos otros en todo el mundo, los estudios españoles han tenido en el formato digital el medio para llegar a jugadores de todo el mundo. Pero ahora, muchos tienen la posibilidad de hacerlo también caja, en las tiendas de toda la vida. Cada vez es más habitual ver videojuegos españoles publicados en formato físico, algunos incluso, como Anima: Gate of Memories o Aragami con una edición coleccionista.

En ese sentido, una tienda física de toda la vida como GAME, con todos sus defectos, está llevando a cabo iniciativas interesantes, como su acuerdo con Sony y su programa PlayStation Talents para llevar a las estanterías algunos de los juegos desarrollados al amparo de esta iniciativa.

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Pero lógicamente de nada serviría cumplir el más húmedo sueño de los desarrolladores si los consumidores no siguiesen también enamorados del formato físico. Para muestra, un reciente estudio realizado en Reino Unido por la Entertainment Retailers Association entre los jugadores según la cual el 77% prefiere el formato físico al digital. Aún así, hay que tomarse este dato con cautela. Yo también prefiero el formato físico al digital si me lo preguntan pero en la práctica compro un 95% en digital. ¿Por qué? La facilidad, la rapidez, el espacio que dispongo en casa y, sobre todo, el precio. Los jugadores, especialmente los más veteranos, seguimos teniendo aprecio por lo palpable, pero son innegables todas las facilidades y ventajas que lo digital nos ofrece.

Las grandes compañías tampoco están interesadas en hacer desaparecer el formato físico, ni creen que eso vaya a suceder. Electronic Arts, en palabras de uno de sus dirigentes, decía que el formato digital es el futuro, pero hay un mundo en el que siempre habrá las tiendas físicas. En definitiva, mientras haya jugadores dispuestos a comprar sus juegos en caja, seguirá habiendo juegos en caja. ¿Y siempre los habrá? Probablemente.

El papel, el cartón y el policarbonato siguen teniendo un atractivo que no consiguen igualar los ceros y los unos

Y no sólo lo piensan los creadores de videojuegos, también aquellos que escriben sobre videojuegos. Tenemos muchos ejemplos. Durante años, Games Tribune fue un medio en formato revista clásica, pero que sólo se distribuía en formato digital, aunque siempre con el físico en mente, algo que alcanzaron finalmente y que, aunque con varios traspiés y cambios de rumbo, siguen haciendo hoy en día, rebautizada como GTM. GameReport, otro medio que nacía como revista digital, consiguió transformarse al papel dos años después de su primer número, y lo seguirá haciendo mientras sus lectores la sigan apoyando. Más recientemente, la web Deus Ex Machina anunciaba su cese de actividad digital, y su dedicación exclusiva al papel, formato en el que debutaron con su Cuaderno de Máquinas y Juegos hace unos meses. Y no sólo eso, tenemos nuevas revistas lanzadas directamente en papel, como la reciente Gamer.

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Y tenemos los libros. Gracias a editoriales como Héroes de Papel o STAR-T Magazine Books, cada vez tenemos más libros sobre videojuegos publicados por autores españoles. Esto demuestra que el papel, lejos de morir, sigue estando muy presente en nuestras vidas. De hecho, varios estudios y cifras de ventas demuestran que el libro en papel está recuperando parte del espacio tomado por el ebook, tal y como comentan en este artículo de El Pais, todo ello después de que muchos lo dieran por sentenciado a muerte.

Por más que cambien los formatos, los medios o las tecnologías, hay ciertos comportamientos que difícilmente cambiarán en nosotros, y creo que el formato físico seguirá existiendo, si no por siempre, desde luego durante muchos muchos años.

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Autor

Creador y Director de DeVuego. Padre. Informático. Ex-Vocalista de Death Metal. Pierdo el poco tiempo libre que tengo haciendo webs de videojuegos como esta.

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