Skip to content Skip to footer

La cara seria del videojuego español

En otra entrada pudimos ver que la industria del videojuego no solo había generado diferentes títulos de entretenimiento, sino también disciplinas y obras que estudiaban este fenómeno desde diferentes ópticas académicas o científicas, acudiendo a sus diferentes facetas. Dentro de estas facetas encontramos otra que recientemente está experimentado un crecimiento realmente importante y una situación preferente dentro de los estudios relacionados con el videojuego. Nos referimos a los denominados “serious games” o juegos serios o formativos. Títulos donde la verdadera finalidad de los mismos no es entretener por entretener, sino educar o instruir entreteniendo. Utilizan las mecánicas del videojuego y su bagaje así como herramientas para presentar un producto completamente diferente, pero igual en su esencia, más enfocado a la instrucción o educación que al entretenimiento. En palabras del creador del término en el año 1970, Clark Abt:

“Reducido a su esencia formal, un juego es una actividad entre dos o más personas con capacidad para tomar decisiones que buscan alcanzar unos objetivos dentro de un contexto limitado. Una definición más convencional es aquella en la que un juego es un contexto con reglas entre adversarios que intentan conseguir objetivos. Nos interesan los juegos serios porque tienen un propósito educativo explícito y cuidadosamente planeado, y porque no están pensados para ser jugados únicamente por diversión.” (Abt, Clark, 1970)

Esta definición no fue realizada para juegos digitales, sin embargo encaja a la perfección con nuestro propósito. El origen de estos productos quizás deberíamos buscarlos en los simuladores que algunos sectores de la sociedad han utilizado tradicionalmente para formar a los integrantes que daban sus primeros pasos en sus ámbitos profesionales como por ejemplo la aviación o el ejército. Como otras muchas tecnologías, este experimento pasó del ámbito militar al civil y fue en este donde desarrolló su excepcional potencial. De aquí a unos años atrás, como hemos mencionado, el auge del los juegos serios no ha hecho más que crecer. Numerosos estudios e investigaciones centran sus trabajos en ellos y como no podía ser de otro modo, España no ha sido una excepción.

En nuestro país la cabeza más visible de este fenómeno quizás sea el festival Fun & Serious celebrado en Bilbao desde el año 2011 durante los meses de noviembre y que tiene como objetivo premiar a los diferentes implicados en la creación, desarrollo, divulgación, etc., de juegos serios distribuidos en diferentes categorías, salud, educación / formación, estrategia empresarial y social / cultural. Sin embargo este festival no solo se muestra como una gala donde repartir galardones, sino que se trata de un verdadero punto de encuentro para todos los profesionales del sector, ya que se realizan numerosas charlas y conferencias sobre el tema que pone en contacto a todos aquellos interesados en el tema.

Cabría destacar por su actividad y presencia en la red a OmniumLab, encargados de la obra El Misterio de Amelia, un juego serio que propondrá al jugador sumergirse en los misterios del Estrecho de Gibraltar, nexo de unión entre culturas desde hace milenios. Encargados también de Omnium Games, una página dedicada en exclusiva a la ludificación y los juegos serios. Otra empresa desarrolladora nacional que se encuentra también muy presente en los medios y noticias dentro del sector es One Click, aunque esta no se dedica en exclusiva a los juegos serios, sino que estos entran dentro de un espectro aún mayor de servicios que según ellos se resume en generar valor para sus clientes, al igual que Bitoon, quien entre sus diferentes tareas incluye la creación de juegos serios. Otra que si está dedicada en exclusiva a la ludificación (“gamification” en castellano) es Idealudica, encargada de “asesorar y desarrollar proyectos relacionados con el juego y las dinámicas lúdicas” no solo en mundos digitales, sino también analógicos como juegos de cartas o de mesa. El máster impartido en la Salle, Creación Multimedia y “Serious Game”, Máster Universitario en Creación, Diseño e Ingeniería Multimedia aplica la filosofía de los juegos serios a la empresa. Una muestra más de la apuesta privada en el sector educativo de los juegos serios.

Sin embargo creemos que, aunque el sector privado es fuerte, el sector público es donde residen las principales apuestas por el juego serio en nuestro país. Las facilidades que ofrecen los encargos de las administraciones públicas así como las subvenciones y facilidades para la investigación permiten que el caldo de cultivo sea más beneficioso para el emprendimiento en este sector dentro de nuestro país, donde el sector público aún posee un gran peso aunque aligerado progresivamente. Dentro de este sector tendríamos que hablar del papel que ejercen las universidades dentro de los estudios dedicados a los juegos serios. La Universidad de Extremadura, por ejemplo, realiza cada año un congreso dedicado a la educación y videojuegos, el CIVE (Congreso Internacional de Videojuegos y Educación), actualmente organizando su tercera edición. La Universidad del País Vasco también ha dado sus frutos dentro del sector con el ejemplo de Sexu Muxu, un juego serio dedicado a los estudiantes de tercero y cuarto de la ESO que porta el objetivo de informar sobre las enfermedades de transmisión sexual, proyecto patrocinado por el Gobierno Vasco. La Universidad de Salamanca también encabeza la investigación sobre juegos serios. Dentro de esta institución la labor de Beatriz Marcano Lárez es especialmente reseñable. La Universidad de Oviedo es otra institución que aboga por los juegos serios con su título propio Experto en “Serious Game”. Desarrollo y puesta en valor de videojuegos aplicados al sector industrial y de la salud.

Cap Oddysey, ganador de la categoría "Mejor juego Social/Cultural" en el Fun & Serious 2013.
Cap Oddysey, ganador en la categoría “Mejor juego Social/Cultural” en el Fun & Serious 2013. Desarrollado por la empresa francesa KTM Advance para el Ministerio francés de Agricultura

En resumen, y para no alargar más este artículo que únicamente sirve de muestra para ilustrar una realidad más que palpable, la difusión de los juegos serios en nuestro país, su creación, desarrollo e investigación, podemos afirmar que España se encuentra bien nutrida dentro de las tendencias ludificadoras actuales tanto en el sector privado como en el público, predominando este último debido a las ayudas y facilidades que proporciona. Quedan por reseñar otro tipo de usos del videojuego, como por ejemplo la puesta en valor del patrimonio histórico, asunto que trataremos en posteriores entradas.

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Licenciado en Historia, doctorado en Historia Medieval, arqueólogo en prácticas, redactor y escritor novel, apasionado de las aventuras gráficas, la alta estrategia, rol y FPS para un solo jugador.

Leave a comment

0.0/5

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.