Skip to content Skip to footer

Análisis de Unmetal: nunca antes una fuga había dado para tanto

Unmetal ha llegado por fin a todas las plataformas

Fran Tellez de Meneses vuelve a la carga con una obra única, una de esas obras que llevan su firma en cada uno de los píxeles y que está dispuesta a sorprenderte a cada paso que das por sus niveles. Unmetal lleva la experiencia de jugar a algo distinto dentro del género del sigilo y la acción donde la exploración también cumple un papel muy importante.

Ya lo he comentado más de una vez por ahí pero quiero que sepáis que es lo que significa Unmetal para mi y para ello he de empezar por el principio de los tiempos (o al menos el principio de mis tiempos en el panorama indie). Yo estaba fuera de mi casa trabajando y un día descubrí un juego llamado Unepic que estaba de oferta y pensé “bueno, por 5 eurillos seguro que me da un par de horas de diversión“. ¿Un par de horas?. Ese juego me duró más de 30 y nunca llegué a conseguir ver todos sus secretos. Fue ahí cuando decidí dedicar gran parte de mi tiempo libre a disfrutar de estas joyas a las que muchos medios no les dan el espacio que merecen.

Fue con Unepic cuando mi manera de pensar cambió por completo y fue Fran Tellez de Meneses quien me abrió una puerta gigantesca. Lo disfruté tantísimo que a día de hoy soy capaz de recordar hasta su banda sonora allá donde vaya. Evidentemente después de esa experiencia vinieron más y ahora, tras una larga espera producida por diferentes contratiempos, recibimos su nueva gran obra: Unmetal.

Durante nuestra fuga pasaremos por varios entornos

Con Unmetal se adentra en un género completamente distinto dejando a un lado el metroidvania (género que se le da de fábula) para adentrarse en el juego de acción y sigilo. Utilizando una vista isométrica nos mete de lleno en una historia militar donde tomamos el control del peculiar Jessie Fox, un civil que fue arrestado por un crimen que no había cometido. A parte de tomar el control también será quien narre la historia puesto que, tras ser interceptado mientras huía con un helicóptero, será retenido y tendrá que declarar con todo lujo de detalles. ¿Que de donde sacó la soga?, eso después os lo cuento.

Unmetal se atreve absolutamente con todo

Me encanta cuando un juego te sorprende puesto que estamos en un momento donde, la gran parte de las experiencias que vivimos, nos recuerdan a algo que hemos jugado anteriormente. Con Unmetal no me ha llegado a pasar puesto que se atreve absolutamente con todo. Las mecánicas jugables son realmente sencillas y se hace al mando y al teclado con total precisión pero es en los objetos donde se descubre gran parte de la historia. Que el juego se atreva con todo quiere decir que, eso que se te ha ocurrido hacer porque “parecía gracioso” tiene repercusión en la historia que está contando el bueno de Jessie.

Enfrentarse directamente a los guardias suele ser una mala idea

Esta manera de meternos en la trama es como un bulldozer que va aplastando absolutamente todo lo que se encuentra y el cuál no podemos parar por nada del mundo. El alivio que te da saber que, en cada esquina que gires, puedes encontrarte con un detalle, un chiste, un comentario o una situación única es lo que hace de Unmetal un videojuego único y muy gratificante. Te ríes, te ríes tanto que a veces tienes que pausar el juego porque no te lo veías venir. Y es que así es Fran, sabe golpear donde más gusta y su ingenio mezclado con un humor marca de la casa hace de toda la experiencia un viaje excepcional.

Las sorpresas que Unmetal se guarda tras cada uno de sus niveles son todo un misterio y sabe como jugar sus cartas para hacer que te pares a pensar si “eso era posible que ocurriese en un videojuego”. Pero ojo, que aquí están sucediendo cosas muy serias aunque todo siempre va pasado por un filtro del humor que te da la vida. Algunas veces tienes que tomar una decisión puesto que tu historia tiene que tener coherencia y el juego sabe como “liartela” para crear un futuro más aterrador y difícil del que tu querías ver.

Durante nuestra partida nos encontraremos con un gran número de objetos

No es un Metroidvania puesto que no hay backtraking ( lo de volver a zonas que ya habíamos visitado ) y esto hace que sus niveles tengan un principio y un final pero, aún pensando que lo hemos visto todo, suele suceder que Unmetal nos demuestra todo lo contrario. Cuando acabas el nivel y ves que de 3 secretos no has descubierto ninguno es que te has quedado mucho más por el camino lo que anima al jugador a probar otras estrategias. No es que el juego tenga diferentes caminos a recorrer pero, en algunos momentos, nos da la libertad de decidir que hacer y esto puede llegar a cambiar algunas partes del nivel.

Tendremos a nuestra disposición diferentes tipos de armas y objetos. Durante nuestra gran fuga podremos incluso combinar algunos de estos para conseguir otros que nos salven el culo en alguna situación más difícil. Una cosa que también hay que dejar clara con respecto al género en el que está metido Unmetal es que no es sigilo del que “si te ven, estás muerto”. Las cosas se tuercen y hay situaciones más tensas pero suele tirar más de la propia acción. También hay algún nivel donde pilotaremos vehículos lo cuál también da variedad a su propuesta jugable.

Conclusiones

Fran Tellez de Meneses lo ha vuelto a hacer con Unmetal. Ha conseguido introducirse en un género en el cuál aún no tenía nada y ha creado una historia desternillante llena de guiños, detalles y sorpresas con unas mecánicas jugables muy sencillas que hacen de nuestra aventura, toda una experiencia positiva. Algo que quiero destacar es la rejugabilidad del título que, aunque no te vaya a dar caminos distintos como tal, va a hacer que algunas situaciones muestren variaciones suficientes como para volver a reírte con nuevas ocurrencias. El doblaje es sencillamente ejemplar y todo en conjunto convierten a Unmetal en un clásico moderno que no debería faltar en ningún hogar.

Enlaces de interés

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Hermano menor. Padre orgulloso de que su pequeña adore también los videojuegos tanto como yo. Cuando me dejan y la vida me lo permite escribo sobre videojuegos en DeVuego y anteriormente en Comunidad Xbox.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.