Los juegos digitales ejemplifican el impulso de control mejor que cualquier otro medio popular ya que se alimentan del placer de aprender. Jugando aprendemos a controlar sistemas complejos para lograr unos objetivos predefinidos. Son el primer medio algorítmico nativo y a menudo nuestro contacto inicial con las tecnologías. Son nuestra primera forma de interactuar con algoritmos, aprendiendo de ellos y dominándolos ¿o son estos algoritmos los que nos dominan en una falsa fantasía de control?
La exposición propone un recorrido con 24 obras de artistas nacionales e internacionales, que incluye cuatro videojuegos y una veintena de instalaciones artísticas que hackean, cortocircuitan y reinventan la idea de control en el juego. A partir de las piezas interactivas o jugables, el visitante puede extender su visita a la muestra durante cuatro horas de duración, en una experiencia holística en la que resulta ser apelado a través del olfato, la vista y el oído y el tacto.
Los artistas de la exposición son Patrick Lemieux, Aida Navarro, Alejandro Cura, Mathias Klenner, Javier Laspiur, Robin Baumgarten, Foone Turing, Sofía Balbontín, Joan Lavandeira, Keiichi Matsuda, Mónica Riḱic, Román Torre, Antonin Fourneau, Galamot, Fictiorama, Luca Carrubba, Eurídice Cabañes, Maria Ibarra, Gianluca Saporito, AAA Collective, Guim Camps – Sindicado Virtual de Mods, Rabia Williams, Nidal Nijm Games, Jose Sanchez, David O’Really, Xavi Manzanares, Draw me a píxel y Arsgames.
La muestra, que se ha exhibo por primera vez en ETOPIA Centro de Arte y Tecnología, es un encargo comisariado por Eurídice Cabañes y Luca Carrubba, co-direcores de la asociación ArsGames.
Más informaciónGameDevLab es un programa formativo y experiencial que da continuidad a la Z-Jam para la puesta en marcha de proyectos de emprendimiento en desarrollo de videojuegos y la creación digital.
Podrán participar hasta un máximo de 20 proyectos de los cuales hasta 8 finalistas podrán pasar a la fase de mentorización y difusión de proyectos, y hasta 4 ganadores podrán formar parte de la fase de incubación; tiene una duración de 11 meses si se realiza el programa completo.
Más informaciónUn año más vuelve el evento dedicado a la industria del videojuego independiente español, en formato híbrido (online y físico) con contenido exclusivo de cada formato. Durante los días 29 y 30 de Octubre se podrá disfrutar del evento en Barcelona, en el recinto Cotxeres de Sants y también de forma online en http://twitch.tv/indiedevday.
El evento físico tendrá una zona de exposición con más de 30 stands, un ciclo de charlas y conferencias, realidad virtual, máquinas arcade y una zona chill-out donde relajarse y disfrutar de música temática con diversos Dj y restauración.
El evento online contará con varias emisiones en la plataforma Twitch y una exposición con stands virtuales de estudios de toda España en la web del evento.
El acceso al evento será de acceso libre y gratuito gracias a la ayuda del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya. Y también gracias al esfuerzo del Instituto Catalán de Ocio Alternativo y Nuevas Tecnologías (ICOA) y a Atomic Pixel Party, las dos entidades organizadoras de esta edición.