Un año más Retro Parla ha decidido apostar por realizar su encuentro anual y no faltar a la cita a pesar de la situación, así pues, tenemos el placer de presentaros el evento que estamos preparando “RETRO PARLA 2021 Tercer Encuentro Anual” que tendrá lugar el próximo día 15 de mayo de 2021 en la Casa de la Juventud de Parla.
Este año hemos decidido dedicar el evento a Sonic The Hedgehog, la mascota de Sega y protagonista de la saga que lleva su nombre, ya que se encuentra de celebración, dado que cumple treinta años. Así pues, le rendimos homenaje con la exposición “30 AÑOS DE SONIC” en la que a través de una colección de láminas recorreremos la vida de este personaje, desde su nacimiento, ascenso y evolución.
También tendrán lugar varias charlas sobre diversas temáticas que ya os anunciaremos, este año estas se realizarán en el exterior con el fin de evitar aglomeraciones. A lo largo del día celebraremos dos torneos con diferentes videojuegos en los que podréis ganar estupendos premios, aunque no podemos adelantaros cuales son los juegos sí que os recomendamos que vayáis afinando vuestra puntería. Además, durante todo el día realizaremos un taller de cacharreo donde podéis traer aquellos equipos, consolas, mandos, placas, cartuchos, en definitiva esos trastos que no funcionan y tenéis por casa pero a los que tenéis aprecio e intentaremos devolverlos a la vida.
Más informaciónCon más de 200.000 visitantes, Videojuegos: los dos lados de la pantalla recorrió varios espacios clave de España y México. Comisariada por nuestra codirectora Eurídice Cabañes para Fundación Telefónica, esta propuesta expositiva pretende identificar estas rupturas y avances desde ambos lados de la pantalla. Desde dentro, encontramos tanto una producción tecnológica que ha sido la punta de lanza de la innovación, como los procesos creativos de diseño gráfico, narrativa, mecánicas, música, doblaje, etc. que dotan al videojuego de nuevos formatos y experiencias. Y, desde fuera de la pantalla, encontramos su presencia en el ámbito social, científico y artístico.
La exposición plantea un viaje en el que los visitantes podrán comprender cómo se hace un videojuego o qué relación mantienen con el cine, la música y otras artes. Y descubrir cosas que quizá nunca imaginaron, como las implicaciones económicas y laborales de la industria del videojuego, su capacidad para generar conocimiento colectivo, sus implicaciones socioculturales, su vertiente más artística e incluso los modos en los que el videojuego genera nuevas formas de investigación científica.
La exposición contó con más de 140.000 visitantes en Madrid. Tras ello, inició una itinerancia a Materia, el Centro de Ciencias de Sinaloa, donde estuvo hasta el mes de septiembre de 2021. Más tarde, llegó a varios enclaves de México, como son el Centro de Cultura de España en México, en el centro histórico de la Ciudad de México, y al Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes en febrero de 2022. En el caso de Materia, el Centro de Ciencia de Sinalo y del Centro de Cultura de España, la exposición se prorrogó debido al notable recibimiento del público.
También contó con una galería virtual, desarrollada desde Arsgames. En ella, el público podía recorrer un entorno multiusuario 2D de estética pixel art que replica la distribución de las obras en el espacio físico de la exposición, permitiendo ver las obras y comentarlas con otras personas visitantes a tiempo real.
Más informaciónRayuela de Arena es una gamejam anual de juegos narrativos de todo tipo, Ficción Interactiva, Twine, Visual Novels, Aventuras Gráficas, cualquier juego que ponga su historia y la narrativa por encima de todo. Pero no contentos con eso, Rayuela de Arena es también un evento continuo de apoyo a la creación de obras interactivas en español y durante toda su duración se crean y comparten contenidos dedicados al aprendizaje y apertura del género a nuevos escritores, así como al estudio y análisis del mismo para contribuir a su progreso.
El objetivo de Rayuela de Arena, desde su creación, es la puesta en valor de la narrativa interactiva en español y la apertura del mismo a nuevos autores y autoras de todo tipo que hasta el momento no hayan podido acceder a él.
Queremos llenar internet de nuevas historias interactivas, nuevos personajes de los que enamorarnos y temáticas que nos ayuden a ser mejores. ¿Nos ayudas?
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