Skip to content Skip to footer

Lambs on the Road: The Beginning

Este verano nos llegó la primera parte del videojuego desarrollado por el estudio valenciano Flynn’s Arcade: Lambs on the Road. Una prometedora propuesta de aventura 2D ambientada en un futuro post-apocalíptico en la que controlamos a John, un superviviente en busca de su hija. Este primer episodio, llamado The Beginning, se encuentra disponible en Steam y Nintendo Switch, a un precio reducido de 2,99€.

Lambs on the Road se inspira en el libro “The road” de Cormac McCarthy. En dicho libro se nos narra la terrible lucha por la supervivencia de un padre y su hijo en un mundo totalmente destrozado. Con un estilo de escritura muy seco, con poco diálogo y carente de sentimientos, McCarthy lograba transmitir una enorme sensación de desesperación y desasosiego al ver lo aterradora que puede volverse la naturaleza humana bajo unas condiciones de vida tan pésimas. Lambs on the Road nos sitúa en una situación similar: el mundo se ha ido al garete, la comida escasea y la gente se ve obligada a hacer de todo para sobrevivir, llegando al extremo de comer carne humana. En este contexto, John emprende una desesperada búsqueda para encontrar a su hija, la cual fue evacuada de la ciudad tiempo atrás.

Lambs on the Road imagen 1

Sobreviviendo al apocalipsis

Son el aspecto argumental y la ambientación lo que más destaca en este pequeño proyecto independiente. Pese a ser un primer episodio de corta duración, seremos testigo de escenas desgarradoras como el suicidio, en directo, de un personaje que no puede afrontar la situación o frenéticos momentos al huir de caníbales que quieren engullirnos. Todo esto en una ciudad reducida a ruinas y ceniza, recreada con un estilo gráfico particular que apuesta por la simpleza, pero añadiendo los detalles suficientes para que podamos percibir el caos. En todos los rincones del videojuego se percibe la desolación: habitaciones destrozadas, objetos ardiendo, pisos que se rompen a nuestro paso y mensajes escritos con sangre por los pasillos.

El apartado sonoro acompaña muy bien a la ambientación dejando más peso a los sonidos del ambiente (pisadas, rocas que golpeamos, trozos de madera que se resquebrajan) que a la melodía. Es sólo en los momentos de extrema tensión, como cuando nos persiguen enemigos, que la música aparece, golpeándonos con fuerza y poniéndonos en estado de alerta. A destacar también el video inicial y final de capítulo, con unas ilustraciones y un doblaje (en inglés) de calidad que logran ponernos en situación y facilitan nuestra inmersión en la historia.

Lambs on the Road imagen 2

Margen de mejora

Lambs on the Road es una aventura 2D que combina elementos de terror, puzle y acción en sus mecánicas. Pese a que se trata un juego en el que fundamentalmente tendremos que avanzar hasta llegar al punto final de un determinado escenario, tendremos que resolver puzles y eliminar – o evitar – a los enemigos o personas que se interpongan en nuestro camino. Al menos esta es la teoría, ya que este primer episodio sólo nos da una pequeña muestra de estas mecánicas. Tenemos puzles, pero de una dificultad muy baja (alguno basado en el ensayo-error) que no acaban de ser demasiado gratificantes. Por otro lado, salvo un pequeñísimo momento, no tendremos que hacer frente a ningún enemigo y nos limitaremos a escapar cada vez que alguien haga acto de presencia. Desde este punto de vista, este primer capítulo se me ha quedado algo escaso de contenido, siendo demasiado introductorio y no dejando ver todo el potencial que, espero, tendrá la aventura en su conjunto.

El segundo punto débil de este primer episodio son las animaciones de los personajes. Si bien la ambientación está bastante lograda, el movimiento de todos los seres humanos que encontraremos durante el videojuego es, como mínimo, tosco y robótico. Se nota especialmente en los saltos, caídas y en los momentos en que, por torpeza o acción de un enemigo, nos matan. A veces incluso sale el cartel de “you are dead” antes de que la muerte se concrete y caemos al suelo de una forma ridícula. Es un punto que debe pulirse de cara al resto de entregas ya emborrona la experiencia.

Por último, hay que comentar la brevedad del episodio. Incluso muriendo varias veces, nos costará poco más de 15 o 20 minutos llegar al final de esta primera entrega. El problema no es la duración en sí misma, puedes hay videojuegos capaces de dejar marca en un jugador en poco más de 10 minutos, sino que Lambs on the Road: The Beginning tiene poca ‘chicha’ dentro de este primer capítulo. Más allá de mostrar una buena ambientación apocalíptica y proponer un par de puzles, el jugador no encontrará un episodio redondo que le deje satisfecho, más bien se trata de una especie de pequeño tutorial casi a modo de demo. Eso sí, deja con ganas de más.

Conclusión

Lambs on the Road: The Beginning es sólo el comienzo de un interesante proyecto. Este primer episodio muestra una gran ambientación aunque sólo muestra una pequeña parte de sus mecánicas. Lo he disfrutado, pero a las siguientes partes hay que pedir mucho más contenido.

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Pese a mi continua obsesión con la literatura, los videojuegos y el deporte, logré acabar mis estudios de filología. Resido en Italia y adoro la pizza.

Leave a comment

0.0/5

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.