El periodismo de videojuegos en España, reseña

Cuando comencé el arte de viajar entre páginas del libro “El periodismo de videojuegos en España” pensé que había sido redactado por y para mí. Sin embargo nada más lejos de la realidad.  Este libro está redactado para todos aquellos periodistas o aficionados a la información gaming, que durante su trayectoria no han tenido la suficiente información para aventurarse en esta profesión. Cuando pensamos en el periodismo de videojuegos relacionamos lo nativo con lo ameteur, por ende de peor calidad o informal. Guillermo Paredes-Otero, a través de su profundo análisis nos muestra el equívoco de esta reflexión. Al contrario de lo que muchos puedan pensar, el periodismo de videojuegos a pesar de sus breves inicios no solo ha tenido una curva de importancia elevada, respecto a la información cultural y de entretenimiento, sino que ha sido exponencial y además Paredes-Otero nos lo muestra con su ejemplar radiografía.

Para entender la finalidad del libro me voy a basar en la ecuación de Dirac: dos sistemas diferentes, en este caso el periodismo y el videojuego, interactúan entre ellos. Según esta ecuación por muy alejados o dispares que  estén estos dos sistemas independientes siempre seguirán juntos como un sistema único.

El primer bloque de este libro arranca con el acercamiento de estos dos sistemas. Se postula el comienzo y la necesidad de un periodismo de videojuegos en España. Al principio todo es nuevo y cada formato se adapta al otro, dando lugar a nuevas formas de contemplar el periodismo y viceversa. Un caso muy particular son los newgames, utilizar el videojuego para hacer periodismo, una hibridación ejemplar entre ambos sistemas que redacta de manera eficaz Paredes-Otero. El escritor entiende que no podemos comprender la actualidad de dicha unión sin conocer el principio. Entre páginas se encuentra una oda de los inicios del periodismo de videojuego español en el cual se aprecia el formato predominante, la revista y como conforme con la llegada de internet ha evolucionado a un mercado más digital.

“Newgames, utilizar el videojuego para hacer periodismo”

El segundo bloque explica cómo ambos sistemas diferentes uno del otro evolucionan y se sirven de ello para adaptarse en la sociedad. El libro refleja la necesidad de encauzar el periodismo para optimizar la información de videojuego a los lectores, es por ello que explica la utilización de nuevos formatos, escasos en la prensa generalistas, para tratar la información hacia un público predominante a las nuevas narrativas digitales. Es muy interesante como muestra distintos caminos para hacer periodismo y el ejemplo de ellos. Algunos que se aprecian son el Podcasting,Youtube o las revistas basadas en suscripciones de contenido slow journalism. Un bloque excepcional para ejemplificar el abanico de opciones para hacer periodismo sobre videojuegos y sus características principales. Aunque no trate de ser una guía para realizar el arte de informar, es una fuente de inspiración gracias a las numerosas historias y datos que se redactan de diferentes medios.

El tercer bloque representa aquellos que son las cuerdas que unen ambos sistemas, los periodistas. El inicio de este capítulo se abre con una defensa férrea sobre la imagen del periodista de videojuegos, en el cual encontramos numerosas citas de diferentes investigadores y periodistas del sector. Una batalla generacional que crea estigmatizaciones dentro del periodismo de videojuegos. El autor recoge distintos puntos promulgados por profesionales, que demuestran la erroneidad de dicho prejuicio. Además refleja otras controversias como el intrusismo laboral y el papel de la mujer en el periodismo de videojuegos.

“Una batalla generacional que crea estigmatizaciones dentro del periodismo de videojuegos”

Si tuviera que definir el libro con una palabra sería “reivindicativo”. El ejemplo perfecto de porque el periodismo de videojuegos no es un nicho de frikis o un periodismo amateur. El punto está redactado desde los datos, la historia y los argumentos de profesionales y expertos. El sensacionalismo no tiene cabida y es por ello que no estamos ante un texto opinativo o vivencial, sino ante los hechos y datos objetivos del periodismo de videojuegos en España. Recomendado para todo aquel que disfruten del periodismo y los videojuegos.

Licenciado en periodismo, juego y analizo el contenido del desarrollo de videojuego español. Apasionado del manga y la literatura. El poco tiempo libre que tengo lo dedico a mi canal de Twitch.