Skip to content Skip to footer

Análisis de UnderDungeon: crítica social y mazmorritas

Un mensaje hacia tu yo interior que te dará mucho que pensar

Últimamente parece que a la humanidad nos ha mirado un tuerto. Ya sabéis. Ese dicho que llega siempre a nuestros oídos cuando siempre nos sale todo mal. La vida se ha complicado muchísimo y es que, tras pasar dos años terribles a causa de una pandemia global, ahora sufrimos por culpa de señores en traje que quieren hacerse con lo que no es suyo. Tranquilidad, no pienso meterme en política porque el mismo asco me dan tanto unos como otros pero parece que, al mirar al horizonte, solo vemos otro palo más en nuestra espalda. Y no, no es esto una reflexión sobre “lo chunga” que está la vida, es un mensaje que transmite UnderDungeon por cada uno de sus pixeles.

La nueva joya monocroma creada por José Sanz ‘Josyan’ desprende libertad y voz propia por los cuatro costados y nos hace ver, a cada paso que damos, que esto no es una aventura de acción épica como otra cualquiera. Tras sus muros pixelados encierra una reflexión potente hacia la vida y el mundo, hacia los valores y, sobretodo, hacia la salud mental. Porque, amigues, hay que quererse mucho y aprender a decir que no.

Como vivirás Kimuto: … día a día

Siempre he sentido debilidad por los juegos que quieren dar mucho con pocos recursos gráficos. Me fascina la capacidad que tienen para sorprendernos y hacernos sentir “cositas” sin necesidad de utilizar técnicas gráficas para consolas modernas. UnderDungeon nos cuenta una historia que muy bien podría asemejarse a la de muchos miles de personas a día de hoy. Una crítica social en toda regla donde seremos víctimas de un entorno laboral insalubre donde dar horas será lo propio y donde, por mucho que hagamos, nunca será suficiente.

Una dura crítica a un mundo que, por desgracia, sigue pareciéndose bastante a todo lo que vemos en UnderDungeon… bueno, quitando los monstruos claro. Y eso es algo que esta nueva joya indie entiende muy bien: es un videojuego. Es capaz de expresar sentimientos muy profundos con los cuales yo me he llegado a identificar mucho pero también es capaz de decir “eh, que aquí estamos para saltar ese barranco y luchar contra el boss“.

El pobre Kimuto llega a su primer día de trabajo con los nervios a flor de piel, como es natural y, de buenas a primeras, ya recibe el primer “recado” dentro de los muros. Decirme, ¿Nunca habéis tenido que hacer una tarea en vuestro trabajo solo porque a quien le corresponda no le apetece hacerlo?. Tras una breve introducción UnderDungeon ya nos pone a los mandos en un tutorial que deja ver muy de cerca, como será el resto del juego, o al menos sus bases. Aprendemos a luchar, a esquivar y mucho más en cuestión de 4 salas muy rápidas.

Unlimited Distribution, ¿Que necesita?

UnderDungeon esconde una trama dentro de un contexto sencillamente brutal: el primer día de trabajo y ya estamos siendo explotados de varias maneras. Pero hablemos un poco de los niveles del propio juego que se dividirán en repartos puesto que si, Kimuto es el nuevo repartidor de Unlimited Distribution. Una empresa puntera que prácticamente tiene el monopolio de las ventas por teléfono y online… espera, esto me suena a algo…

El caso es que, tras terminar el tutorial recibiremos la primera llamada y nos tendremos que poner manos a la obra. Una vez que llegamos a la zona tendremos que localizar al personaje que ha hecho la llamada y entregarle el paquete pero resulta que no suele ser así de sencillo. Como he dicho más arriba, UnderDungeon sabe muy bien que es un videojuego y es capaz de hacer una buena crítica social y darnos el placer de combatir contra los monstruos que nos encontraremos en los niveles.

Una de las sorpresas que tiene guardadas UnderDungeon son sus múltiples secretos repartidos por todos los niveles los cuales, si conseguimos encontrar, nos darán un buen puñado de situaciones especiales que merecen mucho la pena. Con la ayuda del mapa el cuál tendrás que conseguir en cada nivel, podremos organizar la exploración para no perdernos nada, eso si, habrá que mantener los ojos muy abiertos puesto que los secretos y pasadizos estarán bien escondidos.

Más gadgets que el inspector

A lo mandos UnderDungeon es muy sencillo de entender y poco a poco se va cogiendo soltura con sus plataformas y combates. Algo que sin duda cambiará mucho con cada una de las armas que iremos encontrando a lo largo de la historia ya que la espada está muy bien pero os aseguro que todas las demás las usaréis tanto o más. Como resolvamos los combates ya es asunto nuestro puesto que se nos irán dando mejoras para dichas armas lo cuál permitirá que podamos combinarlas para ser un auténtico master en la invocación de filos espectrales.

Los combates contra los jefes de mazmorra son realmente buenos. Siempre lleva un buen reto bajo esos grandes monstruos que deberemos derrotar, haciéndonos sacar lo mejor de nosotres a los mandos. Y la muerte, bueno, la muerte es una vieja conocida que estará ahí para recordarnos lo que nos acaba de pasar. Eso si, tendrá para nosotros algo muy especial que podría cambiar el juego en su tramo final pero aquí me quedo calladito que no quiero soltar spoilers.

Apartado técnico

UnderDungeon, como bien habéis podido comprobar en las imágenes que se adjuntas en esta crítica, es un juego pixel-art monocromo. Aquí solo hay blanco y negro pero tiene el suficiente detalle como identificar rápido cualquier elemento en pantalla. Juega muy bien sus bazas pero aquí estaremos todes de acuerdo en que no sería la misma experiencia sin la banda sonora creada por José Ramón García ‘Bibiki’, fiel acompañante del desarrollador que siempre coloca la nota de color y sabor a sus entornos y combates. Una absoluta delicia chiptune que se te mete en el cerebro y no podrás parar de tararear.

Conclusiones

UnderDungeon es una apuesta arriesgada con un género que esta bastante manido pero hace muy bien todo lo que hace. Una aventura en vista cenital que lleva bajo el brazo una potente crítica social y que guarda muchos secretos en cada uno de sus pixeles. El combate con las distintas armas que tendremos a nuestra disposición es una auténtica delicia y los jefes finales nos pondrán contra las cuerdas más de una vez. Una aventura única que innova con algo en cada uno de sus niveles y que os dará un buen puñado de horas si queréis completarlo con los diferentes finales disponibles.

Enlaces de interés:

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Hermano menor. Padre orgulloso de que su pequeña adore también los videojuegos tanto como yo. Cuando me dejan y la vida me lo permite escribo sobre videojuegos en DeVuego y anteriormente en Comunidad Xbox.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.