Análisis de Las Aventuras de El Halcón Negro

Una aventura gráfica de las de hace 30 años

El de hoy es un viaje en el tiempo, un viaje a principios de los años noventa del pasado siglo XX, un viaje a la niñez y adolescencia de un servidor, donde los primeros juegos tipo Point & Click que probé me hicieron vivir emocionantes aventuras que han quedado grabadas en mi mente a fuego.

Y es que Las Aventuras de El Halcón Negro, desarrollado y publicado por Croqueta Asesina Studios, es una aventura gráfica que nació con la misión de hacer a día de hoy un juego de hace 30 años, algo que han conseguido con notable éxito. Tras conseguir financiar el proyecto en una exitosa campaña de Kickstarter, el estudio dirigido por Víctor Parejo Medina decidió suspenderla “al no poder recibir legalmente la financiación que hemos conseguido”. Un problema que no acabó con este ilusionante proyecto y que finalmente vio la luz el pasado 14 de febrero en PC.

Conocí este proyecto hace aproximadamente dos años, y desde entonces lo he ido siguiendo día a día esperando su lanzamiento con mucha ilusión. Como amante de las aventuras gráficas, que se inició durante la edad dorada de las mismas, quería volver a sentirme como aquel niño que descubrió la isla de Mêlée por primera vez. A día de hoy si cierro los ojos todavía puedo verla y escuchar su música de PC Speaker. Así que te invito a ponerte un antifaz, empuñar un florete y acompañarme a la Francia de finales del Siglo XVIII.

La gran aventura de El Halcón Negro

Situémonos en la Francia de 1789, una nación sumergida en un conflicto social y político que sacudió los mismo pilares del sistema feudal. Un reino donde la nobleza, con el monarca Luis XVI a su cabeza, oprimía a los estratos más pobres para mantener sus lujosos modos de vida y su poder. En medio de este clima de tensión y violencia previo al inicio de la Revolución Francesa se contextualiza nuestra historia, Las Aventuras de El Halcón Negro.

Durante esta aventura nos ponemos en el papel del conde Jean Pierre de Saint-Cove, un noble que tiene una doble vida. En una de ellas, asiste a fiestas de la alta sociedad, se reúne con otros poderosos personajes,… en la otra es un justiciero que utiliza una máscara y el pseudónimo de El Halcón Negro para ocultar su identidad y se dedica a robar a los ricos para ayudar a los más pobres y luchar contra la desigualdad. El argumento es sublime y se nota que bebe de clásicos como El Tulipán Negro de Alejandro Dumas o El Zorro, a los que se hace referencia y varios homenajes en el juego.

Un casting de personajes lleno de humor y referencias

El diseño de personajes es para enmarcar, desde nuestro protagonista a su amada Violette Hulot, pasando por su compañero Mathieu o su enemigo el Barón LeComeau tienen una personalidad marcada y definida y se sienten muy reales. Incluso el resto de personajes más secundarios están muy cuidados. Además, entre los personajes encontraremos guiños constantes a Monkey Island como la ratita del borracho, el preso de la celda,… e incluso al mismo Napoleón. Un lujo.

Si algo quiero destacar entre la narrativa de El Halcón Negro es su humor. Más allá de su buena trama, las escenas que se dan y los diálogos entre los personajes son brillantes e hilarantes. Las múltiples referencias a otras aventuras, las bromas en cada conversación, todo nos recuerda a historias que ya hemos vivido. Por ponerle un pero, en ocasiones hay alguna que está fuera de contexto, y aún así te hace reír. Sin duda un juego que está hecho para divertir al espectador y que te gana por la nostalgia.

En busca del píxel perdido

Aunque lo he repetido ya en las líneas anteriores Las Aventuras de El Halcón Negro es una aventura gráfica tipo point & click de las clásicas, de las que están hechas con motor Scumm y tienen varios verbos para elegir la acción que vamos a realizar. Si has jugado a las legendarias de LucasArt como Indiana, Los Monkey Island, Maniac Mansion,… y te gustaron, te va a encantar.

Los puzles que presenta este título son los ya conocidos de inventario en los que debemos buscar un objeto para utilizarlo en algún sitio, dárselo a algún personaje o combinarlo con algo. Son complejos y aunque se pueden sacar con lógica e imaginación te harán comerte la cabeza en varias ocasiones. Así mismo encontraremos que para ir desbloqueando nuevas zonas o avanzar en la trama deberemos ir hablando con todos los PNJ del juego, algo de lo que a veces se abusa y te tiene dando muchos paseos por los escenarios.

En estos bonitos escenarios de pixel art tan detallados deberás entrenar tu vista para percibir el pixel que no encaja y encontrar muchos de los objetos que necesitamos y están escondidos a simple vista del ojo humano, pixel hunting que lo llaman ahora. Siempre he disfrutado de explorar cada detalle de la pantalla y esa experiencia la he revivido de nuevo gracias a esta aventura.

Usa tu habilidad e inteligencia

Algo que bebe directamente de Indiana Jones son las escenas de combate, aunque en esta ocasión son solo tres. Reconozco que es una parte que nunca me ha pegado en este tipo de juegos, entiendo que sirve para darle algo de acción, pero cuando estoy pensando y de repente tienes que ponerte en guardia mis dedos y mi cerebro colisionan y me vuelvo manco.

En Las Aventuras de El Halcón Negro si te gusta pensar a ritmo tranquilo la diversión está asegurada. Es un juego pausado, y los personajes se desplazan sin ninguna prisa (a veces te parecerán muy lentos), dándote tiempo para pensar. Algo que debo recomendarte sin entrar en spoilers es que grabes a menudo la partida. La muerte acecha en cualquier esquina, en cualquier palabra erronea,… y si no has salvado te tocará volver a hacer lo mismo. Hazlo, me lo agradecerás.

Libertad, igualdad, fraternidad y píxeles

Croqueta Asesina Studios nos regala en este título un arte digno de elogio, de esos que cuidan los detalles hasta el último píxel. Elaborado de forma artesanal, como se hacían antes los juegos, píxel a píxel, encontramos escenarios maravillosos y que consiguen una ambientación única. Lo mismo se puede decir del diseño de personajes y de objetos, están cuidados hasta el límite. No quiero ni imaginar la de horas que han invertido en los gráficos. Un espectáculo visual que cualquiera puede apreciar y disfrutar.

Su apartado sonoro le va a la zaga, creando un clima perfecto para la aventura. La banda sonora de Las Aventuras de El Halcón Negro es original y bella a partes iguales, una vez la escuchas es difícil sacarla de tu cabeza. Además, incluye muchísimos temas por lo que no se hace nada repetitiva. Entre gráficos y sonidos logran hacerte sentir como en la Francia de la Revolución Francesa, “C’est magnifique!”

Conclusión

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Croqueta Asesina Studios

Enlaces de Interés