Skip to content Skip to footer

Anima: Gate of Memories, acción RPG en estado puro

Anima Gate of Memories es de aquellos títulos los cuales para nada piensas que van a resultar ser Indies. Los mismos creadores hicieron la broma en su Twitter, de que lo único triple A que tenía el juego es que eran tres personas al cargo. Sí, tres. Y es fascinante, porque no tan sólo me ha sucedido con este título, también con juegos como Ori and the Blind Forest, al principio no te percatas de que sean desarrolladoras indies, por el simple hecho de cómo lucen, parece que esos juegos (se podría decir) han sido financiados con un presupuesto más grande que el de Destiny. Pero en fin, lo que hace grandes a esos juegos es que cuentan con el recurso del amor y la pasión hacia el trabajo realizado, y eso es fascinante, al mismo tiempo que genial.

Después de ser un éxito en KickStarter, el estudio Anima Project nos trae a nuestras tiendas Anima: Gate of Memories, un videojuego dónde el combate y la exploración son el plato principal, disponiendo también de una enorme énfasis en el rol. El juego da a los jugadores la libertad para explorar un mundo rico y abordar sólo los obstáculos que ellos quieren. De esta manera, cada jugador puede visitar muchos lugares diferentes y llegar a diversos finales dependiendo de sus opciones.

La premisa argumental de Anima: Gate of Memories nos pone en la piel de La Portadora de Calamidades, la protagonista del juego, una chica que ha perdido la memoria y no recuerda quién es. Quizá este perfil de protagonista sea recurrente en el mundo del videojuego, sin embargo a Anima le sienta de maravilla ya que La Portadora no encarna al arquetipo clásico de personaje sin memoria, sino que usa sus habilidades y poderes para trabajar para Nathaniel, una sociedad de magia.

Anima: Gate of Memories_20160603091515

Por otra parte, Ergo Mundus, el compañero de la protagonista, es un demonio junto al que La Portadora se despertó de pequeña y que fue encerrado en un libro debido a sus malévolas intenciones. Ergo toma un poco el papel de la faceta mala del protagonista, un poco como el fantasma que nos encontramos al principio de UnEpic, y en muchas ocasiones aporta la nota cómica al juego con sus irónicos comentarios, dando un contraste interesante junto a la personalidad y actuación de La Portadora. Es una relación interesante entre los protagonistas, aun así en algunas ocasiones tuve la sensación de que era una relación forzada, y que dejaba pasar las oportunidades de enfatizar y profundizar más en su psicología, dando a mostrar una faceta más allá sobre los protagonistas. 

El sistema de la jugabilidad de Anima se desenvuelve asombrosamente bien, con un control intuitivo y un sistema cómodo con y para el jugador. Estamos ante un Hack&Slash en toda regla. Inspiraciones en títulos como Devil May Cry o Bayonetta están más que presentes, y podremos olvidarnos de las mil pantallas o andar quitándonos siempre una u otra arma. Sus creadores han tratado de dinamizar todo lo posible las batallas, las cuáles comienzan algo sosas en un inicio (es normal en este tipo de juegos ya que hay que enseñar al usuario a que se enfrenta) pero más tarde van ganando en diversión, velocidad y van evolucionando de forma más y más frenética.

Aun así, como todo buen RPG,  debemos realizar más tareas, más allá de pelear. La exploración de los fondos también tiene su relevancia, esconden numerosos secretos y objetos que podemos ir añadiendo al equipo de ambos personajes. Los decorados y elementos del entorno suelen poseer unas dimensiones bastante reducidas con algunas excepciones, pero merece la pena investigar bien a fondo en busca de dichos objetos (armas, fragmentos de salud, anillos, etc.) porque la obtención de estos ítems suele mejorar la capacidad y estadísticas de nuestros protagonistas, como en todo RPG.

El juego consta de un potenciador de las habilidades físicas o de magia de uno de los dos para que se complementen, teniendo así una mecánica que funciona muy bien, y que engancha para probar todas las combinaciones que creamos posibles, y adaptarnos a un sistema de juego fluido.

anima_gate_of_memories-3396485

El juego cumple bien, jugando bien sus cartas, en todos y cada uno de sus aspectos, fresco, reluciente y prometedor, pero si tuviera que destacar uno de los altibajos, que de alguna manera me ha gustado menos, es que el título, en muchas ocasiones, abusa del combate usándolo como una excusa para desbloquear el siguiente fragmento de la historia. Metiendo en muchos momentos batallas que son completamente irrelevantes para el desarrollo de la trama, dejándose llevar por una naturaleza tradicionalista. Personalmente me sentí confundido por momentos ya que parecía como si el juego quisiera contarme una historia forzada, y tuviera que pararme en un lapso de tiempo apartado de todo espacio-tiempo del universo y, que a fin de cuentas, no me proporcionaba nada más.

El argumento parecer algo cliché dentro del género de la fantasía, pero lo llevan de tal manera que lo hacen cómodo al usuario, (quitando los momentos puntuales comentados anteriormente) y de tal manera que quede enganchado a la primera de cambio. Y la esencia de eso es la principal relación entre la Portadora y Ergo, tomando protagonismo desde el principio. Me recuerda bastante a la relación de Chell y Wheatley en Portal. Además, por el camino nos encontraremos con varios personajes secundarios interesantes, algún que otro giro, y como guinda del pastel, varios desenlaces en función de lo que hagamos a lo largo de la aventura.

Es cierto que, para ser un título de la actual generación, se encuentra un eslabón por debajo de lo que podemos ver en consolas o PC. Pero es necesario tener en cuenta su origen, y que es el primer gran proyecto de dicho estudio. Mostrando un grandísimo potencial de primeras, y dando un puñetazo encima de la mesa como lo han hecho, no me cabe duda de que saben lo que hacen.

A nivel sonoro las voces de los personajes exudan un gran nivel y personalidad. Sí, es cierto que me hubiera gustado ver un poco más de gesticulación en ocasiones, ya que parecían maniquíes teniendo conversaciones “vacías”. La banda sonora es como algunas carnes: de primera calidad y el título se encuentra subtitulado al castellano, motivo suficiente para elogiar este apartado. Y las melodías a piano o el ritmo en los combates son sus mejores cartas de presentación en este aspecto, dando un toque nostálgico a los jugadores amantes de los grandes Hack&Slash. En definitiva, Anima Gate of Memories es una de las grandes sorpresas del año entre el panorama indie.


Versión analizada: PC (Steam)

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Escritor aficionado y artista frustrado. Apasionado por la filosofía y las buenas historias. Entusiasta de la narrativa y la estética. Mi obsesión por H.P. Lovecraft me trasladó al mundo del rol y, desde entonces, no puedo salir de él. «Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn».

Leave a comment

0.0/5

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.