Skip to content Skip to footer

Probamos Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today, la aventura más cruda

Nuestro último artículo de 2014 fue una recopilación de los títulos más importantes -a priori- que el desarrollo español de videojuegos nos traería en 2015. Uno de esos títulos era el primer trabajo de los hermanos Oliván o, lo que es lo mismo, Fictiorama Studios: Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today.

Una aventura clásica, sin concesiones

Tras conseguir desarrollarse gracias a una exitosa campaña en Kickstarter -y una nunca mal avenida aprobación en Steam Greenlight– finalmente será el 10 de abril la fecha en la que este proyecto verá la luz de la mano de la distribuidora alemana Daedalic Entertainment, que una vez más apuesta por un aventura gráfica de factura española -tras distribuir el año pasado Randal’s Monday de Nexus Game Studios- para su catálogo especializado en este género.

Y es que el juego de Fictiorama es una nueva apuesta por la versión más clásica del género de la aventura, con gráficos 2D y control point and click. Esta especialización es a la vez, su punto fuerte y su debilidad: los fans del género ávidos de echar el guante a un juego de este tipo encontrarán todos los elementos que necesitan. Por su parte, los que quieran acercarse al juego desde otras apetencias no encontrarán ningún aliciente para enfrentarse a esta sincronicidad muerta, que no trae nada nuevo al género, ni lo pretende. Sin duda el gran fuerte Dead Synchronicity -permitidme que abrevie- es su trama adulta, cruda y oscura.

Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today

La humanidad, al borde del abismo

La raza humana se enfrenta a una pandemia que la está convirtiendo en disueltos, una enfermedad cuyos delirios los convierte en seres sobrenaturales, pero al mismo tiempo los condena a una terrible muerte. La denominada “Gran Ola” -una cadena de catástrofes naturales que ha terminado con las fuentes de energía y las comunicaciones- ha sumido al mundo en un caos del que, como suele ser habitual, ha sido aprovechado por gente poderosa y despiadada para controlar a la gente.

Nuestro rol es el de Michael, un hombre que ha olvidado su pasado, y que, sin identidad ni nada que perder, se ha decidido a investigar la razón tras esta situación al borde del cataclismo. El tiempo correrá en nuestra contra, y tendremos que evitar llegar al punto de sincronicidad muerta en la que el tiempo termine por disolverse.

Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today

Primeras impresiones con la beta

Los amigos de Fictiorama Studios han tenido a bien invitarnos a probar su beta y, tras darle un tiento importante, las premisas quedan claras: Dead Synchronicity es una apuesta por los esquemas clásicos de la aventura más conservadora, sin miramientos. No obstante, su apartado gráfico, de inspiración impresionista, si que es un aspecto que llama desde el primer momento nuestra atención. Un mundo oscuro, triste, de tonos morados y grisáceos, con unos personajes muy geométricos y simplistas, igualmente tristes y oscuros, que transmiten a la perfección esa sensación de desasosiego y decadencia que se puede intuir de una situación semejante.

El control point and click no nos depara ninguna sorpresa (algo que venía siendo habitual en las últimas aventuras), ni la gestión de inventario, ni la lógica de los puzles, y por tanto nos podemos dedicar sin distracciones a lo que verdaderamente importa: seguir la trama y a sus protagonistas.

Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today

La beta a la que hemos tenido acceso comienza tal y como lo hará el juego. Sin ánimo de destripar nada, podemos decir que comenzamos nuestro periplo en una caravana donde vive una chica traumatizada, y donde nosotros hemos sido amablemente acogidos. Desde ese momento nos damos cuenta de que Dead Synchronicity explora temáticas y situaciones que no son las más habituales en este tipo de juegos, con las que tendremos sensaciones casi siempre desagradables: tensión, asco, miedo, odio, desasosiego…donde las peores “cualidades” de la humanidad quedan al descubierto, pero donde también habrá lugar para la esperanza, la empatía y el mejor lado humano de ciertos personajes.

No se puede dejar pasar por alto la excelente banda sonora, a cargo del grupo Kovalski (formado por los propios hermanos Mario y Alberto Oliván), que acompaña de manera magnífica y une fuerzas con el apartado artístico para ahondar en esa ambientación de pesadumbre que domina el juego.

Aunque con esta beta -accesible tanto para prensa como para los backers de su campaña en Kickstarter- hemos podido hacernos una buena idea de lo que dará de sí el juego, estoy deseando jugar a la versión definitiva con doblaje -no en español, lamentablemente, pero igualmente necesario- y los pertinentes retoques finales para disfrutar plenamente de esta inmersiva historia creada por Fictiorama.

Creo que el próximo 10 de abril los aventureros clásicos tienen una cita ineludible con este Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today.

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Creador y Director de DeVuego. Padre. Informático. Ex-Vocalista de Death Metal. Pierdo el poco tiempo libre que tengo haciendo webs de videojuegos como esta.

Leave a comment

0.0/5

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.