Reportajes

10 videojuegos españoles para 201511 min read

31 diciembre, 2014 7 mins de lectura

10 videojuegos españoles para 201511 min read

Este moribundo 2014 pasa por ser un gran año para el desarrollo español de videojuegos. Hemos visto muchos y buenos juegos creados dentro de nuestras fronteras, de todo tipo de presupuesto, de todo tipo de estilo y de todo tipo de público. Cada vez hay más títulos españoles que consiguen repercusión no sólo a nivel nacional sino también internacional, y el desarrollo de videojuegos patrio tiene cada vez más cabida entre la prensa generalista.

Pero 2015 promete ser un año incluso mejor, y son varios los juegos de los que hemos tenido conocimiento ya en 2014 que prometen dar mucho que hablar en el incipiente año. Hemos repasado nuestros archivos y seleccionado algunos de los videojuegos más destacados que saldrán -si no hay novedad- en 2015 con el sello distintivo “Made in Spain”.

A Rite from the Stars

A Rite from the Stars es una aventura gráfica point and click en 3D que está desarrollando Risin’ Goat, un estudio independiente con sede en Madrid, y que ha conseguido en 2014 dos hitos muy importantes: conseguir financiarse en Kickstarter y conseguir la luz verde de Steam Greenlight.

Aunque la jugabilidad es la propia de una aventura clásica point and click, cada uno de los caminos que nuestro protagonista debe dominar tendrá sus propias mecánicas, y además nuestra forma de resolver la aventura nos llevará a diferentes finales. Sin embargo los desarrolladores nos advierten de ciertos elementos que este juego no tendrá: el típico pixel-hunt, las largas caminatas sin sentido por el escenario, y lo más curioso para una aventura de este tipo, el inventario.

La fecha estimada de lanzamiento es febrero de 2015.

 

Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today

Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today es una aventura gráfica al estilo más clásico: gráficos 2D, vista en tercera persona y jugabilidad point and click. Aunque sus influencias se centran en las clásicas aventuras de LucasArts, su argumento de ciencia ficción con tintes distópicos pretende dotar al juego de un toque más serio.

Controlando a Michael, un hombre sin pasado, debemos recuperar su identidad y descubrir qué ha llevado al mundo al caos absoluto: una serie de catástrofes en cadena y la pandemia que ha convertido a la humanidad en enfermos con capacidades especiales, denominados “dissolveds” -ya que terminan, literalmente, disolviéndose-. Si no lo conseguimos a tiempo, la “sincronicidad muerta” acabará con todo el mundo conocido.

La editora alemana Daedalic Entertainment se encargará de su distribución internacional, incluyendo la publicación de la versión digital a nivel mundial, así como la edición física en determinados países. Será a principios de 2015 para PC, Mac, Linux y iPad.

 

Fleish & Cherry in Crazy Hotel

Aunque ya lleva unos años en desarrollo esperamos que este sea el del lanzamiento de Fleish & Cherry in Crazy Hotel, un juego ambientado en los inicios de la animación de los años 30 con elementos visuales, sonoros y sobre todo un gameplay que harán que el jugador se sienta un cartoon más.

Se presenta como un híbrido entre aventura gráfica y aventura de acción con diferentes puzzles ambientales. Con vista en 3ª persona y gráficos en 2D, en blanco y negro y perspectiva isométrica, su historia se nos narra a través de uncon un divertido y rico sistema de diálogos, diferentes personajes y objetos con los que será necesario interactuar para conseguir los objetivos, y uso de sorprendentes habilidades típicas de los dibujos animados.

 

Formula Wincars

Formula Wincars es un arcade de carreras free to play que tendrá como una de sus grandes bazas el multijugador online simultáneo donde jugadores de todo el mundo podrán competir para ganar los premios de las competiciones, formar escuadras con otros jugadores, combatir por los primeros puestos de la clasificación y, por supuesto, obtener nuevos coches y personajes.

El juego contará con un cuidado apartado gráfico, con entornos modelados en tres dimensiones y gran cantidad de detalles en todos los circuitos. Formula Wincars tendrá un importante factor táctico, tanto a la hora de escoger el personaje como el propio coche. Será vital hacer la mejor combinación de personaje y coche para poder obtener los mejores resultados en cada circuito. Además, aparte de los premios obtenidos en las competiciones, el jugador podrá desbloquear una gran cantidad de contenido adicional para poder personalizar sus coches y personajes y así diferenciarse visualmente del resto de participantes.

Aunque su campaña de financiación en Kickstarter fracasó, el equipo de Dragonjam Studios ha alcanzado un importante acuerdo de publicación que le permitirá lanzar este mismo año su juego, y en mejores condiciones, por lo que esperamos verlo muy pronto.

 

Funk of Titans

El más madrugador de los lanzamiento españoles de 2015 será Funk of Titans. El juego de plataformas y acción a ritmo de funk creado por A Crowd of Monsters verá la luz el 9 de enero en Xbox One.

Dice la historia de Funk of Titans que cuando los Titanes quisieron ser tan poderosos como Zeus y el resto de dioses griegos, decidieron convertir a la población a ritmos paganos y sacrílegos como el Pop, el Rap y el Rock, y por esa razón el rey de los dioses tuvo que tomar cartas en el asunto para acabar con este ataque a la música sagrada antes de que toda la creación sufriese las consecuencias de al atrocidad.

Tras esta hilarante premisa argumental se encuentra un plataformas clásico donde tendremos que atravesar tres mundos llenos de pantallas, enemigos y retos, como todo buen exponente del género, además de otras sorpresas que no nos han querido desvelar todavía pero que han prometido hacerlo a pequeños sorbos. Eso sí, algo sabemos de montar un caballo un poco especial.

https://www.youtube.com/watch?v=Teot0UIZ73Q

 

Paradise Lost: First Contact

A finales de 2013 Asthree Works conseguía duplicar el objetivo de su campaña en Kickstarter, alcanzando más de 140.000 dólares para financiar el desarrollo de Paradise Lost: First Contact. Aunque su lanzamiento estaba previsto para este 2014, finalmente el equipo se ha visto obligado a retrasarlo hasta mediados de 2015 para terminarlo con los criterios de calidad que se han impuesto.

Paradise Lost: First Contact es una aventura multi-género que mezcla sigilo, puzzle, rol y plataformas en un cóctel con estilo gráfico pixel art. Un juego estilo metroidvania, donde controlaremos a un alienígena en territorio hostil y desconocido, que en lugar de avanzar con armas, lo hace con su ingenio. Habrá que hacer uso de nuestras dotes de sigilo y ciertas habilidades para noquear al rival por unos segundos y salir con vida.

Como primer trabajo del estudio, los miembros de Asthree Works han decidido perfeccionar y pulir todos y cada uno de los aspectos del juego. Una responsabilidad que es todavía mayor si cabe debido a la excelente recaudación obtenida, lo cual les ha obligado a retocar y mejorar muchos aspectos del juego para cumplir con las expectativas y con los retos impuestos por la comunidad.

 

Red Goddess

Un claro ejemplo de perseverancia es el de Yanim Studio. El equipo desarrollador de Red Goddess fracasó en su primer intento de financiarse mediante Kickstarter, pero tras unos ajustes y un replanteamiento de sus objetivos, consiguieron completar su campaña en un segundo intento.

Se trata de un juego que mezcla plataformas, acción y aventura, con un colorista y brillante aspecto visual. Controlamos a Divine, una diosa adolescente que ha perdido sus poderes y necesita recuperarlos. Tendrá que buscar en el pasado, a través de su memoria. De hecho, la acción tendrá lugar en su subconsciente: un planeta llevo de cuevas, montañas, rios…y por supuesto amigos y enemigos. Todo ello forma parte de su vida pasada. Divine tendrá que encontrar todos los trozos de cristal perdidos a lo largo del planeta que representa los diferentes fragmentos de su memoria.

Su lanzamiento está previsto para febrero en PC (cuenta con la aprobación de Steam Greenlight) y para abril en consolas (PS4, PS Vita, WiiU y probablemente también en Xbox One).

 

Rime

Tras maravillar al mundo en la última Gamescom y ser portada de nada menos que la prestigiosa revista EDGE, el juego de Tequila Works es sin duda una de las producciones españolas más importantes y esperadas de 2015. Con el apoyo de Sony, será lanzado exclusivamente para PS4.

Rime es un juego ambientado en un mundo antiguo, lleno de misterio, intriga y aventura. Nos encontramos en una bella isla, donde un chico se despierta en la orilla y se da cuenta de que está perdido, con la única compañía de la isla y los animales que la habitan. Nuestro cometido es guiar al chico a través de la isla, ayudándole a solucionar puzzles, que muchas veces serán cuestión de perspectiva. Sin embargo, nuestro chico no es el único protagonista del juego. La propia isla también tiene un papel fundamental, y no mostrará sus secretos facilmente. Pero ¿quién es este chico? ¿por qué esta aquí? ¿por qué está sólo? En realidad, el objetivo ulterior del juego es encontrar las respuestas a estas preguntas.

Rime no será una aventura lineal, sino que tendremos cierta libertad para movernos por la isla, aunque, al más puro estilo de Metroid o Castlevania, necesitaremos de ciertas habilidades para poder acceder a zonas concretas o para progresar en la isla. Explorarla será por tanto buena parte de nuestra misión, para avanzar en el juego, conocer la historia y descubrir todos los secretos que encierra el juego. Encontraremos ciertas situaciones y objetos que parecerán inverosímiles o sin sentido, pero si seguimos investigando quizás encontremos una razón para ello.

 

The Crow’s Eye

The Crow’s Eye es una historia que bebe por igual de leyendas urbanas de terror y de la narrativa de títulos como Bioshock y Amnesia: The Dark Descent. La historia ha sido creada con la intención de ser adulta, y la narrativa es uno de los puntos fuertes del juego. Del ambiente han cuidado los detalles, pues a juicio de sus creadores son muy importantes: esa luz que se cuela por una rendija, ese sonido que hace que se ponga la piel de gallina…son aspectos donde los desarrolladores han profundizado. Por su parte las mecánicas de juego añadiran variedad al título para que no se convierta en un simple juego de terror, aportando sigilo, investigación, puzzles y otras características que irán desvelando.

La investigación será uno de los puntos claves de The Crow’s Eye, por lo que para ello como jugadores tendremos varias herramientas: la grabadora, que nos permitirá escuchar grabaciones para entender la trama; los documentos, que mostrarán fragmentos de la historia que no encontraremos en las cientas; y las imágenes, un elemento escaso y raro en el juego que sin embargo serán muy útiles durante para avanzar.

Aunque su campaña en Kickstarter ha fracasado, 3D2 Entertainment ha asegurado que seguirán trabajando en el juego, realizando ciertos cambios que no afectan a su calidad, por lo que esperamos verlo corriendo en nuestros ordenadores a lo largo de 2015.

 

Twin Souls: The Path of Shadows

Lo que comenzó siendo un proyecto de fin de master de unos estudiantes, Path of Shadows, ha ido evolucionando progresivamente hasta convertirse en un completo producto comercial, aunque todavía en desarrollo. Tras ser aprobado de manera fulminante en Steam Greenlight, su campaña en Kickstarter falló el pasado verano. No obstante, Lince Works, desarrolladores del juego, esperan que vea la luz en 2015, tanto para PC como en consolas de nueva generación.

Twin Souls: The Path of Shadows es el rebautizado nombre de este juego de sigilo en tercera persona que pretende combinar la esencia de los clásicos como la saga Tenchu y grandes exponentes modernos del género como Mark of the Ninja y Dishonored. Controlamos a un renacido guerrero con una poderosa habilidad, el Control de las Sombras, y nuestra misión será rescatar a una deidad en un templo donde tendremos que infiltrarnos esquivando a guardias, teletrasportándonos entre sombras, creando zonas de oscuridad y acabando estratégicamente con nuestros enemigos.

Además de su apartado artístico, sus creadores destacan la dificultad del juego, que se alejará de las facilidades que últimamente se han hecho comunes en los juegos de sigilo, donde no suele ser realmente importante que descubran al jugador. En Twin Souls: The Path of Shadows, volveremos a sentir miedo a que nos descubran.

Y con esto cerramos el año en DeVuego. Feliz 2015 de parte de todo el equipo de la web!

Autor

Director en

Creador y Director de DeVuego. Padre. Informático. Ex-Vocalista de Death Metal. Pierdo el poco tiempo libre que tengo haciendo webs de videojuegos como esta.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola