Skip to content Skip to footer

Missing Translation: la satisfacción del aprendizaje y el descubrimiento

Missing Translation tiene que ver con la exploración, y la satisfación de descubrir. Estás perdido en mitad de ninguna parte, rodeado de extrañas criaturas y misterios. ¿Serás capaz de resolver los puzles y encontrar un camino de vuelta a casa?

Hay juegos que por alguna razón consiguen captar nuestra atención, y no necesariamente por su despampanante despliegue visual, sino -incluso a veces precisamente- por no ser especialmente llamativos. Missing Translation sólo usa grises, es oscuro, pixelado y hasta su logotipo es simplón, pero es un juego de puzles planteado de manera original y cautivadora, y en cuanto vemos alguna imagen, vídeo o descripción, queremos probarlo y ver exactamente de qué va. O al menos eso es lo que me ha sucedido a mí.

No tenemos tutorial, ni indicadores, ni ningún tipo de recurso visual o sonoro para saber qué debemos hacer. Por eso Missing Translation nos invita a explorar, a probar, a toquetear el entorno para tratar de saber cual es nuestro cometido. Nos encontramos con curiosos personajes, alienígenas, que se comunican con nosotros por medio de un extraño lenguaje basado en símbolos, pero no sabemos qué significan. Tendremos que aprender su lengua si queremos comunicarnos con ellos.

Missing Translation

Pero en definitiva Missing Translation es un juego de puzles, y estos desafían tanto nuestra lógica como nuestra capacidad visual, por separado o a la vez. Como es habitual su dificultad crece progresivamente, pero lo bueno es que el hecho de no ser capaces de resolver un puzle no impedirá que podamos seguir jugando. Podemos dejarlo, y tratar de resolverlo más tarde. Esto a la vez valida el juego para muchos tipos de jugadores. Muchos puzles son accesibles para todo el mundo, pero otros son un reto reservado a los jugadores más concienzudos.

Lo mejor de Missing Translation es que invita a la exploración y a descubrir qué tenemos que hacer. En realidad es un juego muy educativo que premia el ansia de aprendizaje, a través de sus puzles y a través de ese lenguaje especial que tendremos que aprender si queremos entender a los PNJ del juego.

Missing Translation

Alpixel Games es el equipo responsable de este juego, con Luis Díaz a la cabeza, que comenzó como un proyecto bastante personal, pero que tras el éxito cosechado tras su presentación en Madrid Games Week -y que ha pillado por sorpresa a los propios desarrolladores- han decidido darlo a conocer un poco más.  Por si fuera poco, ha sido nominado a los premios del próximo festival hóPLAY en las categorías de mejor diseño y mejor sonido.

Missing Translation está todavía en desarrollo, y actualmente sus creadores están trabajando en multitud de aspectos como ese particular lenguaje de los personajes, incluir un sistema de guardado o pulir ciertos detalles en los puzles, entre otros. Esperamos contar con una versión definitiva cuanto antes. 

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Creador y Director de DeVuego. Padre. Informático. Ex-Vocalista de Death Metal. Pierdo el poco tiempo libre que tengo haciendo webs de videojuegos como esta.

Leave a comment

0.0/5

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.