Skip to content Skip to footer

Avance de The Fabulous Fear Machine, la perturbadora obra de Fictiorama Studios

Sé a ciencia cierta que sentarme delante de una propuesta de Fictiorama Studios supone dejar de ser imparcial. Lo sé. Es algo contra lo que intentó lidiar pero la trayectoria del estudio me ha demostrado que son capaces de hacer auténticas joyas. Todos tenemos estudios fetiche, con los que conectamos con sus obras; Fictiorama es uno de los míos. Las horas que me han dado con cada juego que han lanzado al mercado han conseguido que hoy escriba estas líneas.

Creía que con el lanzamiento de Do Not Feed The Monkeys 2049 el estudio ya había cumplido su cupo anual. Sin embargo, encontrarme en el BeeAfraid con The Fabulous Fear Machine fue una grata sorpresa. De nuevo, la propuesta me llamaba tanto la atención -tanto en lo visual como en lo jugable- que no pude levantarme del asiento hasta completar la demo que llevaron hasta el evento.

Una demostración del potencial que podía llegar a alcanzar este videojuego y que dejaba entrever -una vez más- el buen hacer por parte de Fictiorama Studios. Una mezcla arriesgada donde la gestión y la estrategia se dan la mano mezclada con un universo propio donde los miedos más comunes, los bulos y las conspiraciones serán nuestra arma principal para controlar cada palmo de territorio que queramos manipular.

Manipula… pero que no te pillen

Sentarnos delante de The Fabulous Fear Machine es explorar la historia que hay detrás de varias mentes retorcidas de moral totalmente cuestionable. Todas quieren lograr su objetivo al precio que sea y harán lo posible por conseguirlo. Es así como cada protagonista acaba siendo atraído por el poder de un viejo Zoltar llamado “Máquina del Miedo” que les promete cumplir todos sus deseos por retorcidos que sean; aunque ninguno de ellos se espera la letra pequeña de este particular contrato.

La deuda adquirida con esta poderosa máquina será mucho mayor que la recompensa que cada protagonista desee adquirir. Es así como se desarrollarán estas historias. A través de miedos, traiciones, juego sucio y manchadas con un tinte de tragedia donde la Máquina del Miedo nos pondrá frente al espejo de nuestras propias decisiones. Llegar a la cima tiene un alto precio y nuestro querido Zoltar no va a omitir ningún tipo de detalle.  

Este cambio en la narrativa de Ficitiorama es cuanto menos curioso pero a la vez gratificante. Acostumbrados a una caricaturización de una realidad, donde la sátira hacia elementos sociales es el caballo de batalla del estudio, se agradece que nos muestren otra de las caras de este polifacético estudio. La crudeza de las historias, contadas a través de cada uno de los personajes -actuando a modo de campañas para el juego- rompe de lleno con el tono general del estudio.

Aprecio que hayan querido dar el salto a una nueva atmósfera porque -aun saliéndose de su zona de confort- han conseguido establecer un tono que envuelve a toda la obra, le da sentido y que funciona como motor para crear todas sus mecánicas jugables.

“El hombre del saco no existe”. ¿Seguro?

La creación de un buen universo no sirve si detrás no hay un planteamiento jugable a la altura. En este caso puedo decir que ambos componentes se fusionan de una manera maravillosa y orgánica. The Fabulous Fear Machine nos plantea una propuesta enfocada en la gestión de recursos y la estrategia, muy parecido a lo que pudimos ver en otras fórmulas como This Is The Police. Si en el caso del citado juego nuestro objetivo era gestionar un cuerpo de policías para poder atender llamadas de emergencia, en The Fabulous Fear Machine nuestra misión será distribuir agentes infiltrados por las distintas ciudades del mapa para expandir el terror entre sus calles, aprovechando la agitación para difundir el mensaje que nosotros queramos.

Estos rumores o bulos -llamados leyendas- se convertirán en la base de nuestro maquiavélico plan para controlar la opinión pública. El terror crea miedos; en época de miedo, es mucho más fácil manipular a nuestro antojo. Todos los recursos que podamos generar irán enfocados a hacer crecer esos bulos. Empezarán siendo miedos irracionales pero rápidamente se convertirán en auténticos asuntos de estado conforme los vayamos evolucionando.

Estos miedos serán muy familiares -minipunto para Fictiorama siendo leyendas del acervo popular que van desde un virus creado para contagiar a los niños pequeños en el parque, pasando por chemtrails, enfermedades de transmisión sexual o Slenderman, hasta la vuelta de el hombre del saco. Leyendas que estarán organizadas en cuatro tipos de miedos y que deberemos implantar con astucia si queremos que el terror recorra cada rincón del territorio a atemorizar.

Además de influenciar a la gente con nuestros rumores, también tendremos que intentar controlar cada rincón del territorio mientras nuestros rivales intentan arrebatarnos poder de influencia. Las leyendas necesitarán recursos para poder expandirse y aterrorizar a más ciudadanos. Para ello tendremos que generar recursos de todo tipo que, con cada paso de ciclo, tendremos que cultivar.

El miedo no se va a expandir solo

Estos recursos nos ayudarán a abastecer -no solo a la demanda por parte de estas leyendas- sino también a los eventos que surjan a nuestro alrededor. Estos eventos aleatorios tendrán que ser atendidos si no queremos asumir las consecuencias de dejarlos a su libre albedrío. A veces serán ataques contra nosotros, donde no acudir con un agente conllevará una penalización de nuestros recursos… o incluso algo peor.

Siendo un juego de gestión The Fabulous Fear Machine simplifica mucho de los conceptos propios del género. Esta decisión crea que va enfocada para dar la mano a los más novatos. Su fórmula está basada en una constante bastante sencilla -la de generar recursos para atender a nuestros objetivos- a la que después se le van añadiendo mecánicas que lograr expandir su apartado jugable.

Estas mecánicas no son nada que no hayamos podido ver antes en el propio género pero funcionan como para poder crear una base sólida donde plantear mecánicas integradas con mimo y cariño dentro de la temática del juego.

Lo que más me ha gustado de la propuesta es como han intentado controlar la curva de dificultad. Cada mecánica es introducida poco a poco y con delicadeza, tomándose el tiempo necesario para que nos adaptemos a ellas. La dificultad vendrá dada en muchos casos por nuestras propias decisiones al no planificar bien nuestros movimientos y provocando situaciones que nos pondrán en un aprieto. Aquí es donde tendremos que demostrar nuestra capacidad para adaptarnos a las vicisitudes que nos surjan, fruto del propio desarrollo de cada partida.

Por último no quiero terminar este avance sin remarcar el grandioso trabajo que hay tras el apartado artístico. La estética cómic Pulp es lo que realmente llama la atención del juego. Es el primer aviso de que, cruzando el umbral, vas a encontrar algo maravilloso. La representación de cada historia a través de viñetas es la guinda del pastel. El mimo y el cariño de cada ilustración, de cada carta y de cada personaje es la mejor carta de presentación para una propuesta tan original como adictiva.

The Fabulous Fear Machine

Jugar a The Fabulous Fear Machine es adentrarse en una propuesta perturbadora pero divertida. La Maquina del Miedo será la puerta de entrada -la verdadera protagonista- a una serie de historias que nos evocan a los mejores momentos de formatos como el de Pesadillas, sin dejar de tener entidad propia. Su propuesta jugable engancha desde el momento en el que implantas la primera leyenda. A partir de ese momento, la Máquina del Miedo te tendrá atrapado.

Un juego diferente, divertido y que sin duda alguna obligará a estar sentado delante del ordenador durante varias horas. El espíritu de Fictiorama se puede respirar en cada apartado y mecánica que han implementado. Esto dice mucho de un estudio que ha tocado temáticas tan diferentes entre sí, como originales. La narración, así como los momentos jugables, están tan bien compensados que el juego es una verdadera delicia.

Esto lo digo solo habiendo jugado dos de las historias que hay disponibles y con algunos detalles que pulir de cara a su lanzamiento final. Aún así tengo la certeza de que The Fabulous Fear Machine va a ser otro de los bombazos de este año. Tendremos que esperar hasta el 4 de octubre para poder soltar nuestras leyendas y alimentar los miedos de los ciudadanos a nuestro antojo.

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Con un mando entre las manos desde el 92. Crecí con un dragón morado, un erizo azul y un fontanero que no se dedica a la fontanería. De mayor intenté comerme la tarta... pero era mentira.

Retarme a un duelo de insultos puede ser una decisión mortal. Y por si fuera poco, dirijo una isla de monos. De mayor quiero ser un gran pirata.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.