Skip to content Skip to footer

Análisis: Hunt the Night. Los acechadores cargan contra la noche

La noches es oscura y alberga horrores

Mirando al horizonte y echando la vista atrás recuerdo que me crucé por primera vez con Hunt The Night allá por octubre del 2021. Durante el Steam Next Fest correspondiente tuve la oportunidad de jugar a la joya que han creado Moonlight Games, un joven estudio de Jaén que ha puesto toda la carne en el asador para sacar al mercado una de las mejores aventuras de este año.

Sin duda alguna y, aunque pueda parecer algo precipitado, para mi se ha convertido ya en un imprescindible del videojuego de nuestro país. Dejad que escoja mi armamento, guarde unas rosas curativas y rece una plegaria ante el cuervo puesto que aquí comienza una de las aventuras más oscuras y épicas de este año.

En la noche están tanto la pregunta como la respuesta, querido acechador

Tras haberme perdido durante más de 15 horas por la bruma de la noche hoy por fin os traigo un texto dedicado a esta obra de arte que tan bien lleva los 16 bits aunque solo sea en estética claro. Y es que su apartado artístico es lo primero que cabe destacar: como luce esta maravilla pixel-art. Entra por los ojos sobre todo a aquellas personas que vivimos esa época dorada de los A-rpg que contaban grandes historias y no hacían uso de los combates por turnos que tanto nos podrían cansar a muchos. Juegos como Secret of Evermore o el magnifico Terranigma marcaron un antes y un después en el género y, como podéis ver, Hunt The Night lleva esa bandera con orgullo aunque si que es cierto que se trata de un videojuego mucho más moderno y que ha sabido imbuir en ese cascarón de los clásicos, un videojuego mucho más complejo en cuanto a jugabilidad se refiere.

Cuenta la leyenda…

Hunt the Night tiene una historia turbia y oscura que contar. Si que es cierto que en cuanto a términos de narrativa no innova demasiado pero no podemos negar que todos los recursos que utiliza los sabe colocar a la perfección. En el comienzo de esta historia, cuando nos ponemos en la piel de Vesper nos damos cuenta de que sobre nuestros hombros recae una pesada carga. Hay algo oscuro en ella pero también hay mucha luz y es ahí donde el juego intenta tenernos siempre. A menudo nos preguntamos si lo que estamos haciendo es en beneficio propio o es en pro de la poca humanidad que aún queda con vida en este sombrío mundo.

Nos veremos retados constantemente por diferentes tipos de enemigos

El juego nos dará pinceladas de su historia al interactuar con objetos y personajes secundarios pero donde reside toda su magia es en las plumas que encontraremos esparcidas por todas las áreas. Plumas llenas de conocimiento y sentimientos, de momentos históricos y de hechos realmente duros. Hunt the Night lleva en su interior una historia oscura y envuelta en tragedias.

Y es que el mundo en el que transcurre toda la aventura de Hunt the Night alberga horrores inimaginables. Seres deformes corrompidos por la noche a los cuales tendremos que hacer frente como la gran acechadora que somos. Uno de los primeros puntos que me gustaría remarcar es que, tras pasar por la primera zona del juego podemos llegar a pensar que no habrá mucho más y es que ya, tras esos primeros muros, habremos visto muchísimo. De hecho no tendremos un minuto de descanso ya que, cuando no es una zona con plataformas, lo es un buen montón de seres horribles que nos quieren dar caza.

Algunos entornos os van a dejar con la boca abierta

Una vez superado el comienzo es cuando Hunt the Night realmente abre sus puertas al jugador dejándolo en un mapa completamente abierto por el cuál podremos, si así se nos antoja, vagar como nos plazca. Si que es cierto que el juego colocará barreras naturales para que no podamos escoger el camino incorrecto pero ya os aseguro que os encantará perderos por sus intrincados senderos puesto que aquí, queridos jugadores y jugadoras, no hay “mini-mapa” ni nada por el estilo. Nos aprenderemos todas las zonas por la cuenta que nos trae y, aún revisándolas a fondo, siempre nos dejaremos algún secreto oculto. Es una absoluta delicia recorrer cada uno de los entornos en los que tendremos que hacer frente a las bestias de la noche.

Desenvaina tu espada y carga tu arma. Es la hora de salir a cazar.

Tras encandilarnos con la forma que tiene Hunt the Night de contarnos su historia ahora es el momento de hablar del combate, un combate ágil en el que los reflejos lo son todo. Tiene ciertos aspectos que derivan de los ya conocidos juegos tipo “souls” y no lo esconde. Eso si, sabe jugar muy bien sus cartas. Nos encontramos con un combate que combina tanto ataque cuerpo a cuerpo como ataque a distancia lo cuál otorga un dinamismo magnífico.

Cada enfrentamiento es una delicia que se disfruta más que el combate anterior. Se siente duro, cada golpe que asestamos sabemos que ha calado bien adentro del cuerpo del enemigo y, cuando nos vemos acorralados, podemos utilizar la esquiva para distanciarnos un poco y comenzar a usar nuestra arma a distancia. De esta manera siempre estamos intercalando estilos distintos, adaptándonos a cada uno de los enfrentamientos de una manera completamente diferente. Decir que la munición de nuestras armas se recarga según asestemos golpes con nuestra arma cuerpo a cuerpo pero siempre tendremos donde elegir puesto que contaremos con 3 armas a distancia distintas, cada una con sus pros y sus contras y entre las que podremos cambiar en todo momento.

Utilizar bien nuestra energía oscura para esquivar será lo primero que tendremos que dominar

Respecto a las armas de filo en Hunt the Night nos vamos a encontrar con un buen surtido en el cuál tendremos para elegir entre grandes espadones, sables de un tamaño más comedido, lanzas, dagas e incluso guantes con garras. Pero el combate se vuelve más rico cuando tenemos armas con diferentes efectos como puede ser el daño por plagum, una sustancia letal para las criaturas de la noche con la que algunas de nuestras armas estarán imbuidas.

Jugar con las propiedades de las armas, con las diferentes vestimentas y amuletos harán que cada jugador encuentre el equilibrio según en la zona en la que esté luchando. Alomejor te compensa más tener un poco menos de salud pero añadir más daño venenoso a tus ataques con otro amuleto (lo cuál, ya te advierto, puede librarte de muchas). El combate en Hunt the Night es directo y eso es algo de agradecer. Si que es cierto que en algunas de las cacerías que podremos encontrar como misiones secundarias el juego nos pondrá contra la pared en más de una ocasión pero os aseguro que, con paciencia, todo se va logrando (que yo soy malo jugando, de verdad. Paciencia).

Una gran variedad de enemigos nos esperan en cada una de las zonas

Dame más pixel y déjate de polígonos

En cuanto al apartado artístico sinceramente no se por donde empezar porque Hunt the Night lo hace todo realmente bien. La ambientación creada a través de un apartado visual muy detallado junto con una BSO con toques mágicos, melosos, duros y arrebatadores hace que la experiencia sea realmente absorbente. Sus entornos lucen de maravilla y algunos interiores y decorados te dejan realmente impactado. El gusto por los detalles en cada uno de sus pixeles es más que palpable. Y ya si nos ponemos a hablar de la banda sonora al detalle nos encontramos con temas de todos los estilos. Si que es cierto que las cuerdas predominan pero, cuando la lucha se intensifica, la música hace lo propio para ponernos en situación.

Una banda sonora que ya nos va contando muchos aspectos del mundo al que representa donde la desolación ha dado paso a la absoluta desesperación. Un vacío completo el cuál solo podremos comenzar a llenar de esperanza blandiendo nuestra espada.

Conclusiones

Hunt the Night está destinado a convertirse es un hito dentro del sector del videojuego patrio. Estamos ante uno de los videojuegos españoles más potentes del año que pocos se atreverán a hacer frente. Una aventura llena de acción, plataformas y puzzles que no os dejará apartar la vista de la pantalla. Tanto si sois de las personas que crecieron con este estilo gráfico como sino, no deberíais de perderos esta aventura única. Un videojuego imprescindible que te dará muchas horas de diversión y que además cuenta con algunos modos de juego extra para los que buscan un reto aún mayor.

Enlaces de interés

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Hermano menor. Padre orgulloso de que su pequeña adore también los videojuegos tanto como yo. Cuando me dejan y la vida me lo permite escribo sobre videojuegos en DeVuego y anteriormente en Comunidad Xbox.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.