Skip to content Skip to footer

Videojuegos: El último Black Mirror – ¿Nos sumergimos en este viaje hacia la psicología y el videojuego?

Ha llegado la hora de coger este libro de Álvaro Fernández Cencerrado y sumirnos en una lectura la mar de interesante. Se trata de Videojuegos: El último Black Mirror y consta de 196 páginas en las cuales aprenderemos un rato sobre el mundo de la psicología en relación al de los videojuegos. Para ello, además de todas estas páginas llenas de información, nos ofrece algunas que también incluyen ilustraciones y fotografías a todo color.

Un servidor es un gran aficionado a las lecturas sobre psicología, por lo que tenía unas ganas enormes de poder terminar este libro después de leerlo con calma y asimilar su contenido. Si te gustan ambos mundos, la psicología y el videojuego, el libro te va a encantar. Si alguno de los dos no te interesa, aún así te animo a darle una oportunidad, ya que se trata todo desde un punto divulgativo desde el que no será difícil entender los temas que trata. Todo el libro está escrito en un lenguaje muy cercano y aunque contiene algunas palabras de lenguaje técnico necesarias, resulta muy asequible y todo está explicado perfectamente para facilitar su compresión.

El autor del libro es psicólogo sanitario y un gran aficionado a los videojuegos. En su currículum dentro del mundo de los eSports, podemos destacar su victoria en 2018 en la Liga Española de Heroes of the Storm y el hecho de ser el actual psicólogo del equipo español Team Queso. También podéis leerle en GameWell, una iniciativa que impulsa el uso no abusivo de los videojuegos y, cabe mencionar, tiene un canal en YouTube llamado Healthy Gaming en el que habla de este tipo de temas en formato vídeo. Ha trabajado en cursos formativos dirigidos a jóvenes, padres y profesionales de la salud y la mente sobre los videojuegos y la psicología. De las ideas que no pudo meter en estos cursos es de donde nace este libro en el que puede poner todo lo que se dejó en el tintero sobre el tema y que también merecía la pena comentar.

🔥 Los VIDEOJUEGOS son EL ÚLTIMO BLACK MIRROR 🔥 | Presentación en el  Campus del Videojuego de Madrid - YouTube

Durante la lectura de Videojuegos: El último Black Mirror haremos un viaje por la psicología y el videojuego, pero el autor no dejará de lado las experiencias personales en las que se ha basado para contarnos todo. Se habla de los videojuegos como parte de nuestra vida y cómo estos afectan a esta última, trata temas tan interesantes como el saber cómo nos afectan o en qué nos ayudan. Por supuesto, también se trata el tema de las posibles adicciones que pueden desencadenar y de cómo hacer un uso responsable y más satisfactorio de ellos. La misión del autor es aclarar qué papel están teniendo los videojuegos en el mundo actual y en nuestra vida (a nivel individual y también a nivel colectivo de la sociedad en que vivimos).

Tenemos 33 reflejos (así es como llama Álvaro a los capítulos del libro) sin contar el prólogo (escrito por Almudena Berzosa Peñaranda, experta en inteligencia corporativa y gestión de cambio y capital humano, además de tener un gran bagaje e Psicología Clínica) y el epílogo. A través de todos ellos, se irán tocando multitud de temas. Podremos leer desde teorías psicológicas aplicadas al mundo del videojuego (como, por citar alguno, el famoso y clásico experimento psicológico de Skinner y cómo funciona aquí), también de ese viaje al Ikagi (conocido como el viaje a la felicidad), pasando por los efectos positivos y negativos del uso de los videojuegos, explicaciones sobre el papel de nuestro cerebro o de hormonas como la dopamina cuando jugamos, la posibles maneras de desarrollar una adicción y cómo evitarlo (hablando de los ahora llamados Gaming Disorders) e incluso se incluye una dosis de sociología o de planteamientos sobre cómo deberíamos enseñar a nuestros hijos a tener un buen uso del videojuego como complemento de vida.

Algo que se agradece enormemente es que todo ello esté explicado poniendo temas sobre la mesa, explicándolos, dando contexto y, después, invitando al lector a reflexionar. Este enfoque es más reflexivo, ya que no se apoya en sentar cátedra sobre diversas cuestiones, y nos invita a pensar sobre los temas propuestos una vez que dejamos el libro en la estantería. De esta forma, el libro deja un claro poso en el lector a poco que le interese este tema. En definitiva, un libro muy interesante para los amantes del videojuego y la psicología con un enfoque divulgativo muy bien llevado.

El libro puede adquirirse tanto en formato físico como en formato ebook.

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Apasionado del mundo de los videojuegos como Arte. Me gusta hablar sobre ellos, desarrollarlos y también echarle horas a todo lo que huela a competitivo. Redacto en DeVuego y también hablo en el podcast Reseteando. Hablo de competitivo en YouTube. Fuera de este mundillo, me encanta el cine, la traducción y la enseñanza.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.